¿Es Ground Zeroes el futuro de las demos?

Lo que hagamos aquí se traslada al juego principal

¿Es Ground Zeroes el futuro de las demos?

Kojima sigue dándonos de qué hablar; y no es para menos. Su decisión de partir en dos su siguiente Metal Gear Solid es tan interesante como polémica. Es buena porque le da un zapatazo a la necesidad de una demo, un artefacto publicitario que muchas veces no consigue cumplir su cometido, sin intención ni ambición. Demasiadas veces hemos oído ya aquello de “Pues después de probar la demo, no me compro el juego”. Y no porque el título no sea bueno, sino porque la demo carece de magia.

 

Pero es  también polémica porque el motivo del nacimiento de Ground Zeroes es el mismo que el de estos: un adelanto del juego para ponernos los dientes largos. Atentos a esta realidad, desde Konami han decidido rebajar el precio del prólogo unos diez euros. Al ser un experimento novedoso, tanto para ellos como para nosotros, las noticias que nos han llegado de este tema, más que para informar, han sido para conversar. Kojima nos comunica que hay que pagar, los jugadores protestamos y aquí llega la respuesta. Nos quejamos de que se barajen dos horas como la duración del juego, pues se nos revela que no, que eso es si jugamos a las prisas.

 

En Ground Zeroes hay un número de personajes y presos y rescatar para que se unan a nuestra Mother Base, así como trajes, que se exportarán a la quinta entrega numerada. Si recordáis los irregulares títulos de PSP, no os será desconocida la potente pero desaprovechada gestión de la que hacían gala. Permitía el coleccionismo y la regjugabilidad, pero le faltaba una vuelta más, madurar. ¿Lo hará por fin en The Phantom Pain? Yo quiero verlo.

 

Que se trasladen cosas que hagamos en la demo, tildada de prólogo, al juego original es una estupenda palanca de compra para hacernos con el título auténtico, sacudiéndose de encima el estigma de “relleno” que Ground Zeroes arrastraba, hasta hoy. Porque interesa saber a quiénes rescataremos y si estos influirán en los hechos de la trama del siguiente.

 

 

La lectura es doble: por una parte, aplaudo que se esté trabajando en entregar al jugador algo potable y bueno, bien dirigido, con intención y con continuidad. Dudo que alguien que se pase Ground Zeroes emita el mismo juicio que el que sucede a veces tras probar una demostración. Esa sensación descafeinada y fría se elimina de este modo. Pero sigue costando 30 € en sus versiones next gen, precio que muchos aguardamos que alcancen los juegos para comprarlos.

 

Me gusta que Kojima, o Konami más bien, haya escuchado las quejas de los usuarios, me encanta que se avance en la construcción de estos prólogos y que lo que hagamos se traslade a Metal Gear Solid V, pero al saber esto, al comprender el potencial de marketing que tiene, de captar a usuarios nuevos; y polémicas aparte con todo el rollo de la duración, es una pena que una idea tan buena se malogre por un precio que no entiende la realidad de los mercados. Sí, Ground Zeroes es caro, porque más que un juego es un puente perfecto, una catapulta, para llevar a los usuarios a Metal Gear Solid V, y no refleja esa genialidad en su precio.  Uno que debería haber sido capaz de hacerle un guiño a los usuarios Gold o a los poseedores del Plus. O quizás lo esté haciendo fabulosamente, quién sabe. El movimiento de Kojima es tan osado y nuevo que sólo el tiempo nos lo dirá.

 

A mí, personalmente, me interesa muchísimo. Puede definir el futuro camino a seguir en esto de las demos.

27 de Febrero de 2014 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
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Comentarios
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    • Ahora no tengo tiempo ni muchas ganas de debatir, pero sólo puedo deciros que hay que calmarse, pues GZ no será un éxito en ventas y no comenzará ninguna tendencia.
    • Soy el único que tuvo la sensación de que en MGS2 el episodio del barco y los dos primeros episodios de guerra en MGS4 (y quizás hasta el tercero, el de la ciudad) eran mucho mejores que el resto del juego? El cuarto episodio de MGS4 (el de la nieve) y sus pequeños robots supuso tanta desilusión para mi, que creo que cuadra en esa sensación, de que estos juegos arrancaron con todo el presupuesto y no les alcanzó para redondearlo completamente.

      Espero que con esta estratagema se solucione eso. Al comienzo fuí muy crítico con esta forma de comercializar, pero si se puede elevar toda la experiencia en cuanto a niveles de producción, diseño de niveles y "diferentes maneras de solucionar el nivel" asi como esas cositas extra que tanta alargan la vida a estos títulos, creo que merece la pena el experimento.

      MGS sufre mucho porque es un juego que tiene el espíritu de otra época. Tiene niveles de producción demasiado altos (gráficos pulidísimos, voice acting en cantidad y calidad, engine sofisticadísimo) para una aventura demasiado corta que tampoco permite eso de "prolongar con un editor de niveles" sin el contexto apropiado. Substance, Subsistence y VR Missions fueron ese contexto apropiado, aunque les falta "eso" (los easter eggs, la historia) para que sea MGS al 100%, pero aún así nos permite disfrutar de lo hermoso de su engine. Y creo que los experimentos online de MGS4 y este experimento comercial nos pueden acercar a lo que siempre quisimos: Un MGS que dure MUCHO. El equilibrio perfecto entre "cualquiera puede trazar un nivel" y "un mundo definido rico en contenido e interacciones". El motor de estos juegos es increíble. Disparar una bala y dormir a un oponente no es lo mismo aquí que en otros juegos. Golpear una pared y despistar, disparar una alarma son sencillamente cosas perfectas en cuanto a su ejecución, a su timing y su representación visual. Pero nos acostumbramos a que además de eso, haya una sorprendente revelación a la vuelta de la esquina. Algo acerca de virus y ADN y explosiones nucleares llevadas a cabo por la mujer más sexy que podamos concebir junto a algún pariente malvado. Es genial, pero cuesta dinero.

      Como fan de la saga, me sumo al interés por estos títulos, aunque el precio sea demasiado alto: no 20 y 70 euros, sino que las compañías que tienen títulos de menor calidad (y no me interesa discutir que títulos o compañías son mejores: MGS es una obra que derrochó mimo y cuidado en muchas ocasiones y elevó el status de nuestro ocio) se suban a este tren y llenen el mercado de chapuza comprable.

      El modelo me interesa, porque Konami "deliveres"; demostró hasta donde pueden llegar, aunque no sea demasiado fácil.

      Espero que esto me acerque a la experiencia MGS definitiva y que nos de horas y horas de la más pulida y excelsa diversión multimedia.
    • Bueno, al prólogo le han quitado 10€ y cuando saquen The Phantom Pain se lo añadirán a él.

      @PinkFigo Creo que todos los que comentamos aquí nos fascina MGS.
      Y precisamente por eso somos los más duros con la saga.
      Porque realmente queremos que Kojima Productions le vaya bien, que no se convierta en un nuevo EA, Activision o Ubisoft.
      Y para eso hay que ser críticos.
      Defender/Halagar algo que te gusta porque si ignorando sus fallos, demuestra mucha inmadurez y poco ojo crítico.

      Que no te quepa duda que me pasaré y disrutaré de GZ y TPP xD
    • @Pinkfigo
      kojima es vicepresidente de konami. LLeva queriendo dejar la saga hace mucho tiermpo y no creo que haya tenido lo que hay que tener para relizar sus deseos. Quien maneja los hilos de kojima? La respuesta es evidente.

      Creo que el producto final puede ser optimo, pero que me aterra la idea de que este tipo de modelo funcione, es evidente. Todavia no esta claro que puntita nos van a meter en este generacion y perfectamente podria ser esta.
    • @PinkFigo, ojo, pestes ninguna, Ground Zeroes me parece un movimiento muy inteligente, el producto en sí cada vez tiene mejor pinta y adoro MGS. Tampoco es un tema de sacarnos el dinero, porque los videojuegos están para que los compremos, yo te hablo de Ground Zeroes como producto de marketing, que es potentísimo y puede marcar el futuro de cómo entender una demo, transformándola en prólogo. Con eso por delante, si tú fueras Konami, ¿No harías lo posible por que la mayor gente posible accediera a él? ¿No es el precio una barrera para ello? Por supuesto, no es una pregunta para un coleccionista de MGS. Yo mismo, por mucho que diga, también acabaré cayendo, y si no lo hago, será por pura resistencia y por aguantarme.
      @DanGimeno, por supuesto, ya a 23 la cosa va cambiando, por eso, porque es un tema de precio, y el matiz de caro o barato lo planteo, únicamente, desde el punto de vista de marketing, para lo que fue concebido separar estas dos partes ¿es el precio una barrera que aparta a Ground Zeroes de lo que es realmente?
    • Me imagino a valve lanzando un prologo de half life 3 y los medios echando pestes de ello... ah no eso es imposible... las pestes digo

      Entended a los que coleccionamos metal gear.. por supuesto caera de salida a 23 e en amazon..

      Desde 2008 no tenemos MG.. sed un poco consecuentes, kojima no nos saca el dinero, tal vez habria q apuntar mas alto...ea, activision, ubisoft... per kojima? No me jodas
    • Ya lo dije en la breve. La version next-gen se puede reservar en amazon.es por 23.70€, una rebaja del 21% respecto el PVP. Quizás a 30€ aun no, pero a este, y de salida? Yo digo sí.
    • Dos momentos para comprarlo, lo que suceda antes: o que baje a cinco-diez pavos o el día antes del lanzamiento de Metal Gear Solid V XD. Más que carne de alquiler, tendría que ser carne de descarga gratuita a través de ser Gold o Plus o algo así
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Ficha
PS3 X360 X360 PS4 XOne

Género: Acción/Infiltración

Lanzamiento: 20/03/2014

Desarrollador: Kojima Productions

Distribuidor: Konami

Pegi: +18

Comunidad: Foro

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