Es fácil satisfacer mi mono de Dark Souls

El primer DLC es fantástico

Es fácil satisfacer mi mono de Dark Souls

Dark Souls III ya tiene un DLC. Aunque el análisis me va a llevar jugarlo otra vez más, porque así son las cosas cuando esta saga te vuelve loco; de momento puedo deciros que es muy bueno y que merece mucho la pena. El problema es que, quizás, tras tantos años siguiendo esta saga, enamorándome de ella y jugando compulsivamente mi punto de vista está algo contaminado. O quizás simplemente es que son juegos que mantienen unos estándares alucinantes.

 

Me inclino a pensar que esto último es lo que ocurre porque no soy el único que pone por las nubes todo lo que ocurre en torno a Dark Souls. Incluso si la segunda entrega es la más floja, sigue estando por encima del 80% de videojuegos de acción y aventuras en cuanto a ambientación, historias ocultas y misterio, algo que el resto de capítulos de la saga Souls ha puesto muy difícil a sus posibles competidores. ¿Existe un juego más macabro que Blooborne? ¿Enemigos más impactantes que los de Dark Souls? ¿Mapas más entretejidos y laberínticos que los de Dark Souls III?

 

También pudiera ser que todo el mundo estuviera envuelto en el embrujo de From Software. ¿Cuánta gente que juega a los Dark Souls conocéis que no los juegue hasta el agotamiento? Más bien poca, seguro. Mi media es de tres partidas por juego, con tres personajes distintos cada vez; y en alguna que otra ocasión dando una o dos vueltas a cada personaje, esto es, lleguando a NG+ o incluso NG++. 

 

 

¿Y si los críticos hubiéramos perdido la capacidad de crítica con un juego que es tan puramente "videojuego"? Es difícil, es evocador, utiliza pocas palabras, sabe proponer nuevos retos en cada nueva etapa y sigue teniendo ese aura de nicho, incluso si es de manera artificial, gracias a los vídeos de teorías y a las comunidades de gente involucradísima con hacer guías. En solo 6 años, esta saga ha conseguido muchísimo, y todo por méritos propios y por el boca a boca.

 

Por supuesto, conocer mejor algo sirve, si eres suficientemente inteligente, para analizarlo y criticarlo con muchas más herramientas. Y hay mucho que criticar de Dark Souls III (es más corto, más fácil, más directo) en comparación con su antecesor (Dark Souls II, más largo, difícil, enrevesado) o con su primera parte (insufrible actualmente a nivel de físicas, parries y demás). El problema no es ver los defectos, creo yo, sino dejarlos estar porque es Dark Souls. 

 

¿Hacemos eso los enamorados de la saga y cerramos los ojos a otras críticas más fundamentales de gente que no está todavía enganchada o que simplemente no encaja con estos juegos? ¿Debería renovarse la sangre a la hora de hacer crítica de ciertos géneros? Porque Dark Souls es un género en sí mismo, con imitadores y todo. De momento, mi análisis de Ashes of Ariandel está teniendo todo esto en cuenta con la intención de ser suficientemente justo y crítico. Al final, es también una cuestión de saber de qué pie se cojea para corregir la postura cuando se anda, ¿no? 

31 de Octubre de 2016 a las 10:22 por Tipo de Incógnito
7
Comentarios
Comentar
    • Siempre lo e dicho, me encanta la saga en general, pero en concreto Bloodborne me parece uno de los mejores juegos de la historia. No es solo mecanica o narrativa o dificultad. Es un nivel de maestria artistica, de desafio mental al jugador. En concreto Yarham se siente como si existia mucho antes que nosotros mismos, y el verdadero arte es asi, existe mas alla del juicio del observador. El juego te apalea en todos los sentidos, pero sientes una atraccion tal que no puedes parar de jugar.

      Perdonar por la rayada pero es que no ha existido una representacion mas lovecraftiana que ese juego. Es terror cosmico y confusion en estado puro. No entiendes lo que pasa y aun asi percibes una carga brutal por medio de la ambientacion.

      Nunca se podra hacer justicia al alabar el bien que ha hecho From Software al mundo de los videojuegos.
    • Estoy de acuerdo con los compañeros en que Dark Souls 2 es un juego mediocre. Yo tampoco pude finalizarlo. Sus escenarios sosos y la poca inspiración de los jefes me hicieron dejarlo a medias. Lo volví a intentar con su edición Scholar of the First Sin, y nada. De hecho, me parece incluso peor, colocando a enemigos en sitios random solo para hacer el juego más difícil porque sí.

      Dark Souls 3 no lo he jugado todavía, ya que me espero a hacerme con él en su edición completa, pero por lo que he leído mejora en todo a la segunda entrega, en la que la ausencia de Miyazaki se notaba en exceso...
En respuesta al comentario anterior:
    • "Lo volví a intentar con su edición Scholar of the First Sin, y nada. De hecho, me parece incluso peor, colocando a enemigos en sitios random solo para hacer el juego más difícil porque sí." Mas que eso se empeñan en que te enfrentes a grupos de enemigos, incluido bosses. En estos momentos el juego deja de ser exijente a ser simplemente dificil de una forma artificial e injusta. No mueres por tu culpa, mueres por que se te acaba la resistencia para aguantar mas golpes
    • Francamente, si bien me gusta Dark Souls, no aguanto DS2.
      Es injusto, se ríe de ti, y la kinestética no es ni la mitad de satisfactoria que en el resto de entregas. Mi experiencia al jugarlo fue muy negativa y nunca he podido acabarlo. Si es cierto que el lore tiene interés y algunos puntos curiosos, pero no merece la pena si el diseño de niveles no acompaña a la altura.
      Respecto al DLC de esta tercera entrega, me gusta mucho pero... es demasiado corto. Nunca me quejo de la duración, pero es que derroté al segundo jefe y mi impresión fué: "¿Ya?, ¿En serio?". Peca, además, de no darte una sensación de final al derrotar al segundo boss. No hay nada que indique que has acabado, más allá del hecho de que no hay más caminos.
      Entiendo que es un mundo pintado, pero me da la sensación de que se podría haber hecho algo con más chicha, como los anteriores DLC.
      Al final, aunque corta la experiencia fue muy buena, claro que sí. Un diseño de niveles a la altura, alguna sorpresa para encabronar al jugador, y unas pinceladas al lore que pulen lo ya de por sí interesante del concepto.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dark Souls II: Scholar of the First Sin Dark Souls II: Scholar of the First Sin
Continúa la ampliación del universo Souls con esta entrega llamada Scholar of the First Sin, que nos permitirá vivir la tensi&...
Dark Souls II Dark Souls II
La esperada continuación de un videojuego que se hizo famoso por ofrecer un reto de una dificultad inusitada llega dispuesta a ofrecer mucha...
Dark Souls Dark Souls
Dark Souls es el videojuego de acción y rol en tercera persona, que recrea un universo de fantasía gótica lleno de trampas y enemigos a los que enf...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 12/04/2016

Desarrollador: From Software

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa