1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Es esta la realidad virtual que buscábais?

Half-Life 2 en Oculus Rift
Por Víctor Junquera

Pasan los meses y Oculus Rift sigue pareciendo uno de los proyectos más interesantes de todos los que han pasado por Kickstarter, precisamente por no ser un juego sino un nuevo dispositivo para jugar y mucho más, para disfrutar de la sensación de una gran pantalla y de incluso llegar a controlar la cámara de un juego sólo moviendo la cabeza.

 

Algunos pueden creer que es el próximo paso en la realidad virtual, otros sencillamente verán en Oculus Rift poco más que un nuevo tipo de monitor personal en el que ver los juegos, y todas las dudas de lo que es o no es ya se han resuelto en este artículo.

 

Pero por mucho que Oculus Rift permita controlar ciertos aspectos de un juego con la cabeza, siempre necesitaremos un mando para hacer funcionar lo demás, y quien dice mando dice ratón y teclado o cualquier dispositivo de entrada que a la comunidad modder se le ocurra, como en el siguiente vídeo en el que ya podemos ver una buena aplicación de Oculus Rift a Half-Life 2, acompañado de un dispositivo en forma de rifle.

 

 

Lo que vemos aquí está realizado con una versión modificada del visor Sony HMZ-T1 y un rifle con detección de movimiento casero, un kit que no supone ni mucho menos una versión final de Oculus Rift ni un producto oficial, pero es una de las muchas aplicaciones que podría llegar a tener, aunque lo que nos parezca es que hay un chaval en medio de su salón dando vueltas y apuntando al techo con un arma de plástico.

 

Se pueden apreciar muchos buenos detalles que ayudarían a mejorar la experiencia de juego en todo FPS, como el hecho de poder apuntar sin que la mirilla vaya unida al centro de la pantalla o angular la cabeza del usuario del Oculus y que el personaje responda al unísono inclinándose, pero precisamente el tener que hacer que el jugador se mueva era uno de los puntos en contra de controles como el de Wii para este tipo de jugadores que tampoco verán bien levantarse de sus tronos dedicados al PC para manejar un shooter, por mucho que Carmack apoye la iniciativa.

 

La acción es buena, y puliéndola puede llegar a conseguirse que el movimiento del personaje se simplifique a un sencillo giro del cuello del jugador, pero algo tan sensible siempre acabaría viéndose entorpecido por movimientos involuntarios que, si bien añadirían realismo a la experiencia, entorpecerían el control del propio juego.

 

Oculus Rift sigue siendo un proyecto en desarrollo y va viento en popa según sus creadores, que apuntan a terminar el producto en marzo y empezar a enviarlo para que los principales inversores del Kickstarter empiecen a recibir los kits de desarrollo en abril. No falta mucho para que empecemos a ver aflorar todas las posibilidades que se le pueden sacar a una buena idea.


<< Anterior Siguiente >>