1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Es el momento de descubrir Metro Redux en PS4

O de rejugarlo, ya puestos
Por Rafa del Río

Este fin de semana Sony ha tirado la casa por la ventana con el fin de semana de super rebajas... o algo así, un puñado de días en el que han rebajado títulos como Call of Duty Black Ops III, Assassin's Creed Syndicate, Fallout 4 o Far Cry Primal -que cada vez que lo veo me pongo a canturrear para mí lo de 'échame una mano, Primal, que viene Far Cry a verme'-. Chistes malos y juegos y juegarros a un lado, la que sin duda ha sido la estrella de las ofertas del finde ha sido Metro Redux, el recopilatorio que junta los dos juegos de 4A Games, Metro 2033 Redux y Metro Last Light Redux al irrisorio precio de 6,99 euros. Dos juegazos totalmente remasterizados a menos de 7 pavos, eso sí, en una oferta que sólo durará hasta mañana. 

 

Tras la senda de la ciencia ficción postapocalíptica

Metro Redux incluye la remasterización de Metro 2033 y Metro Last Light, dos videojuegos de la compañía 4A Games que adaptan al videojuego las novelas de la saga literaria Metro, de Dmitry Glukhovsky, siendo el primero una adaptación bastante directa de su primera novela, con la que comparte nombre, y el segundo una especie de conexión entre las novelas Metro 2.033 y Metro 2.034 que contó con la ayuda del propio Glukhovsky y que el autor terminaría llevando a novela de forma más profunda con Metro 2.035.

 

La literatura de Glukhovsky nos planta en un futuro cercano y postapocalíptico -me niego a decir distópico porque NO es una distopía- en el que se nos presenta una Rusia asolada por la guerra nuclear en la que los supervivientes perviven en el interior de las líneas de metro, en la que se han establecido diversas naciones que recrean de una forma interesante lo peor de los grandes bloques patrios de la guerra fría

 

En esta sociedad destruida, en la que el ser humano apenas puede salir a la superficie terrestre, encarnamos en el juego, conocemos en las novelas, a Artyom, un joven 'elegido' que debe salvar a su mundo de un peligro mortal en forma de mutantes, aunque luego todo pueda cambiar al conocer mejor al enemigo. 

 

z3 3

 

La importancia de ser 4A Games

La historia de 4A Games es la historia de una de esas desarrolladoras humildes que empezaron poco a poco y que como pasa con Cd Projekt o Rockstar en los tiempos de DMA, supieron crecer y hacer de los juegos de calidad su bandera. En concreto 4A comenzó en Kiev, Ukrania, en 2005, contando con antiguos miembros de CSG Game World, autores de los estupendos juegos de la saga S.T.A.L.K.E.R. 

 

Tras varios años trabajando con el X-Ray Engine usado en los tiempos de CSG y con el motor transformado y rebautizado como 4A Engine, los tipos de la compañía ucraniana lanzaría su primer gran éxito en PC y Xbox 360 con Metro 2033, un juego opresivo y muy elaborado que marcó varios tantos al presentar un mundo subterráneo cargado de peligros, una historia intensa y un concepto de la supervivencia en el que los indicadores estaban hábilmente implementados a través de elementos como el mapa, el reloj de Artyom y el cristal de la máscara de gas. 

 

Dos años después, y con la colaboración del escritor Dmitry Glukhovsky, 4A Games saca la secuela de su primer éxito, Metro: Last Light, que continúa la historia del juego y va más allá de lo leído en las novelas del autor, hasta tal punto que, como comentábamos antes, Glukhovsky terminaría por recopilar el argumento del juego en una tercera novela, Metro 2.035, que profundiza en lo jugado y va mucho más allá. 

 

z2 11

 

Metro Redux

Metro Redux sale al mercado con la mudanza de 4A Games de Kiev a Malta en 2014, y lo hace para PC, Mac, Playstation 4 y Xbox One como una remasterización completa de ambos títulos que incluye alta definición, entornos remasterizados, 10 horas de contenidos extra y varios modods de juego alternativos que convierten la experiencia en un shooter al uso, un survival horror o una experiencia ultimada de supervivencia extrema. 

 

La saga Metro es uno de esos títulos que marcan un antes y un después en el género y que incluyen nuevos elementos que poco a poco van implementándose en títulos futuros en forma de evolución, pero lejos de contentarse en ser un juego 'de culto' se atrevió a ofrecer una profunda historia, una excelente jugabilidad y unos personajes que ayudaron a muchos a conocer la excelente obra de Glukhovsky

 

Como pegas, en su momento, se le atribuyó que era 'demasiado difícil para el público general', siendo tildado de 'juego hardcore' o de 'sólo apto para jugadores hardcore'. Afortunadamente han pasado 6 años en los que la mentalidad del jugador ha cambiado mucho, tanto como la de 4A Games, que no ha dudado en ofrecer varios modos de juego que nos permitirán jugar con todo el equipo de un Spartan en un shooter frenético, recuperar el modo Comando en el que no habrá indicaciones y los suministros serán muy escasos o jugar a un modo Supervivencia que promete convertir la experiencia en un Survival Horror. 

 

En definitiva, Metro Redux es una demostración de cómo hacer una remasterización, y con dos años a sus espaldas sigue siendo un titulazo que, a menos de siete euros en la store, deberíais probar todos los que tengáis una PS4. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>