¿Es el género de lucha el más difícil de todos?

He flipado con el EVO 2014

¿Es el género de lucha el más difícil de todos?

No sé muy bien qué se necesita para ser bueno en Street Fighter, Mortal Kombat, Tekken o King of Fighters, pero no me importa: con verlo ya disfruto como un enano. Es algo similar a lo que me ocurre con las partidas de StarCraft II, League of Legends o DOTA 2: me quedo hipnotizado por los movimientos rápidos como si fuera un gatico al lado de una estufa. 

 

Existe algo en la habilidad necesaria para ser un campeón de alguno de estos juegos que me parece inhumano en el sentido de lo extraordinario. Me cuesta creer que esta gente haya desarrollado unas competencias tan automáticas como precisas y veloces, que sean capaces de hacer un parry en una fracción de segundo cuando ven los movimientos de un personaje digital en una pantalla.

 

No entiendo nada de lo que pasa en este vídeo y no me importa

 

Es algo así como el esgrima, solo que con avatares virtuales. En el EVO 2014 he visto velocidades de reacción mental en señores de 120 kilos que ya quisiera el mejor espadachín. La sincronización mano-ojo es algo de lo que no se habla lo suficiente en el mundo del videojuego, pero todos los que le dedicamos un tiempo 'excesivo' al medio y a ciertos géneros tenemos una habilidad que no se reconoce lo suficiente. Cuando los cirujanos calientan jugando a la consola es por algo, vaya...

 

Pero vuelvo al tema: ser un buen luchador de un juego de peleas me parece algo dificilísimo. Yo lo intento, pero Seth me suele dar bastante por culo incluso en niveles bajos de Street Fighter IV. Cuando juego online, ya ni os digo. Y de poco sirve que me haga retos y tutoriales y vea vídeos: no tengo el tiempo suficiente para emplear en ser siquiera medio malo a Street Fighter. 

 

Y esta gente, sin embargo... Sigo sin entenderlo, ¿cómo alcanzan este nivel de conocimientos? ¿Cuántas horas se necesitan y qué clase de observación hacen de los personajes? Porque solo con horas no vale, hay que saber cómo crecer usando un peronaje. ¿Y por qué un personaje y no otro? Yo no veo diferencias excesivas entre Ken y Ryu, pero Daigo no quería tocar a Ryu ni con un palo en Street Fighter III. 

 

Este vídeo sigue dejándome el culo torcido, no importan los años

 

No dejo de comparar el género de lucha con el de estrategia, donde hace falta una habilidad similar, pero donde existe una planificación y estrategias fijas y muy pocas razas en comparación con la plantilla media de un juego de lucha. Quizá la estrategia es más complicada que la lucha, no lo sé, pero a mi me parece que no, que pelearse con un tío directamente en 99 segundos y vencer es algo muy, muy, muy complicado. 

 

Agradezco mucho que existan los streamings de esto, porque puedo ver algo que por mí mismo jamás será capaz de experimentar en los videojuegos. Me gusta ver que los videojuegos entretienen incluso cuando nose juegan, incluso cuando no se entieden. Esto es lo que me pasa con los juegos de lucha: son tan indescifrables y confusos que no puedo dejar de intentar desentramarlos en vídeo.

14 de Julio de 2014 a las 12:30 por Bruno Louviers
4
Comentarios
Comentar
    • En mi caso llevo jugando a juegos de lucha desde el street fighter II en recreativa, y nunca lo he dejado del todo, para mi es el mejor de los géneros pero solo si cumple dos factores, el primero es vs a dobles si o si, y el segundo, es que tu contrincante te de juego, si no, no vale nada... cuanto mas sabes y juegas contra alguien que sabe mejor te lo pasas..... desde hace muchos años que la cpu no ofrece nivel alguno... seth aún en máxima dificultad es es un bobainas.... una de las mejores cosas del género es que nunca paras de evolucionar y lo que aprendes de un juego lo puedes heredar y aplicar en otros... tengo amigos de la vieja escuaela como yo con los que aún me reúno para partirnos la cara.... a día de hoy al HD remix, al Street Fighter IV o al kof xiii, tenemos amigos que nunca han jugado al género hasta ahora y llevan meses dándole a éstos juegos e incluso algún año y aún están súper verdes en todo y no entienden muchas cosas xDDD amigos jugones que juegan online a shooters y son bastante buenos en otro tipo de juegos.

      Par jugar uno solo lo mejor pes ponerse un "matamachos" como el Karnov's Revenge o el Super Street Fighter II X...

      Definitivamente creo que la lucha necesita mucha mas perseverancia que el resto de géneros para progresar.... cuando juegas contra alguien en un combate cara a cara solo vale tu habilidad, he jugado a varios juegos PvP que no son de lucha y comparativamente es siempre algo muy cutre.

      La lucha además creo que si no tienes ni papa no creo que ofrezca diversión alguna..... te empieza a gustar cuando empiezas a saber

      Un saludo.
    • ¿Quieres un buen símil?

      Coge un instrumento musical: piano, guitarra, violín... Una cosa es saberse donde están las notas y tocar algo de memorieta. Otra cosa muy distinta es tener la constancia como para practicar con ello tres horas al día, perseverar, reconocer los errores y corregirlos...

      Así, dentro de 4-5 años, puede que llegues a algo. Pero hay que ponerse, y al dia siguiente volver a ponerse.
    • Proponerse a jugar bien un único juego de lucha cualquiera NO ES UN JUEGO, es constancia y entrenamiento duro, como ir a un gimnasio a cultivar el físico o mejorar tus cualidades deportivas en alguna disciplina.

      Si sabes jugar bien y tus contrincantes también, puedes llegar a conocer como es el uno y el otro, simplemente con su estilo de juego.

      El genero de Lucha NO es nuevo, pero es único y muy exigente; cualquiera puede tomar control de un personaje... pero hacer amigos entre otros jugadores, competir contra ellos y sufrir derrotas para poder alcanzar victorias, sólo los disciplinados.
    • Si a mi es un genero que se me resiste, nunca he masterizado uno quitando cosas mucho mas blandas como puede ser un naruto o dragon ball. Recuerdo como me pase con un amigo el primer tag tournament a lo racaner. He hechado de menos un streaming en español. Veia campeonatos de sf solo por los comentarios de sharin que ahora disfruto en la lcs.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Super Street Fighter IV Arcade Edition Super Street Fighter IV Arcade Edition
Informate de todas las novedades de Super Street Fighter IV Arcade Edition para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Super Street Fighter IV 3D Edition Super Street Fighter IV 3D Edition
Informate de todas las novedades de Super Street Fighter IV 3D Edition para 3ds, videos, imagenes y mucho mas.
Super Street Fighter IV Super Street Fighter IV
Informate de todas las novedades de Super Street Fighter IV para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS3 X360 PC PS4

Género: Lucha

Lanzamiento: 04/06/2014

Desarrollador: Capcom

Distribuidor: Capcom

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Halloween llega a Ultra Street Fighter IV

Trajes gratis con la beta de Street Fighter V

Lo mejor del EVO 2015

Finales, remontadas, récords, anuncios,...

Ir a ficha completa
Evento destacado