1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Es consciente 343 Industries de su posición en Xbox One?

La responsabilidad de estar detrás de Halo
Por Toni Piedrabuena

343 Industries no parece excesivamente consciente de la posición en la que está ni el importante papel que representa para el futuro de Xbox One. Igual que para Bungie en su momento con 360, el nuevo Halo es el producto que cualquier fan de Xbox espera. El resto puede salir mal (preferiblemente, mejor que sea más Sunset Overdrive que Ryse, claro), pero la aventura que estrene al Jefe Maestro de verdad en la nueva generación es primordial para Xbox One. La diferencia entre Bungie y 343 es que una venía con Halo 2 y la otra viene con Halo 4.

 

E insisto, que a mí me gustase no exenta de polémica a la cuarta entrega, queridas por unos pocos y repudiadas por la comunidad competitiva. No quiero ahondar en lo mismo de siempre, por lo que permitidme entrar directamente a un texto que os debo desde hace semanas y que, me temo, va a tener que seguir demorándose hasta que los americanos encuentre una solución: el online de 343 Industries. Hay polémica, y con razón, ya que hace tres semanas que el juego salió y todavía no se ha conseguido dar con una solución razonable al problema de matchmaking. De hecho, le están creciendo los enanos, y según avanzan los días va sumando nuevos problemas a cada parche que sale.

 

Paradójico resulta que haya tenido que venir la presente empresa a manchar un curriculum inmaculado en cuanto a experiencia online como el de Xbox Live. Y sí, obviamente habrá alguna mancha, pero no acierto a recordar ningún juego en línea exclusivo de la plataforma que tuviese los problemas que tiene el presente juego. Irónico que haya sucedido en un Halo, ejemplo para muchos de lo que supone una experiencia online prácticamente de 10 en cualquiera de sus entregas. No hablo ya por la calidad del mismo, que ahí podemos opinar cada uno por ello, hablo de contenido, del mimo y de un abanico de posibilidades que no muchos consiguen imitar.

 

Y lo que te rondaré morena

 

El problema reside en el tiempo de espera que hay que aguantar para encontrar una partida. No suele pasar de los cuatro minutos, pero es un tiempo exageradamente alto. Una vez acabado el encuentro puede que te reconecte a la siguiente en un periodo de tiempo relativamente corto o puede que te reinicie la búsqueda. ¿Se puede jugar? Se puede, ¿pero quién querría perder esa cantidad de tiempo en 2014? ¿Cómo es posible que un problema que todo apunta a que la empresa conocía antes del lanzamiento se haya permitido lanzar al mercado? Insisto: no es una práctica habitual en juegos exclusivos de Microsoft. De hecho, creo que tiene el dudoso honor de ser el juego con más problemas de la historia de la marca Xbox.

 

No acaba ahí el asunto: con el fin de reducir los tiempos de espera y garantizar, al menos, que los usuarios puedan jugar, se ha decidido retirar gran parte de los modos de juego online presentes en la obra. Volverán, eso aseguran en 343 Industries, pero de momento no están. No son capaces de ofrecer una solución o fecha certera al problema, ya que parece que el asunto es bastante más serio de lo que se podía avecinar en los primeros días del lanzamiento. Y permitidme ser sincero con vosotros y exponeros mi opinión al respecto del presente caso: podría haber sido peor.

 

Hablamos de un recopilatorio de cuatro juegos que ya hemos jugado y un online, que como vengo diciendo desde que se presentó la intención de remasterizar el de la segunda parte, absolutamente desfasado, aunque eternamente jugable. ¿Sabéis cuál habría sido el problema? Que el presente caso se hubiese dado con Halo 5, ahí tendríamos una marimorena importante, y estaríamos sacando a pasear el ataúd de la franquicia. Es por ello que hay que ver la parte más positiva del trágico asunto (entre muchas comillas) y pensar que el susto les debe llevar a dejar perfectamente lista la quinta parte para su venta. Se juegan mucho.

 

Como os explicaba en el análisis, pude jugar al multi de Master Chief Collection en red en un evento en el que pude disfrutar también la beta de Halo 5. Ni qué decir que me encantó lo que pude disfrutar de ambos y que el resultado final del segundo debe ser capital en una guerra en la que Microsoft necesita como agua de mayo una aventura digna del Jefe Maestro. Si se repite el error Microsoft va a tener un problema. Es una lástima que un recopilatorio como el presente, que puede ser el mejor que se ha visto desde que el relanzamiento es tendencia, acabe manchado así.


<< Anterior Siguiente >>