1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. 3DS

¿Es compatible ser friki con el ser crítico de videojuegos?

Que se lo pregunten a Mirror of Fate...
Por José Manuel Fernández "Spidey"

Imagínate que llevas meses, muchos meses trabajando a destajo en tu última producción, un videojuego en el que has depositado todos tus esfuerzos y estás convencido de que será bien recibido. Estás orgulloso de tu equipo y decides vestirte de gala para celebrar su puesta a la venta. Comienzan a aparecer reseñas que, efectivamente, hablan de él con propiedad y lo colocan en un pedestal. Pero... ¡oh, no! Resulta que una de las webs más prestigiosas a nivel internacional se ha ensañado de mala manera con nuestra criatura y ha terminado bajando estrepitosamente la media de notas. Pero eso no es lo peor: el criterio de este medio es referencia para bastantes usuarios... ¡qué catástrofe!

 

Normal que los Belmont se pongan a dar latigazos...

Esto es lo que le ha pasado a Castlevania Lord of Shadows: Mirror of Fate, la última producción de Mercury Steam para los usuarios de Nintendo 3DS. Aquí mismo lo analizó el bueno de Víctor Junquera con una más que satisfactoria puntuación de 8, que aún discrepando de su esencia como Castlevania vio lo que en verdad es este pequeño cartucho: un juego estupendo. Y de la misma manera que MundoGamers igual piensan otros tantos a lo largo y ancho del globo. Entonces... ¿cuál es el problema?

 

La gran cruz del que realiza software de entretenimiento es ver cómo una y otra vez sus videojuegos son valorados en las webs y revistas como si de un juicio se tratara, tarea realizada mayormente por individuos que como norma tienden a saber muy poco de cómo se hace un videojuego. Siempre es gracioso escuchar hablar a un crítico de procesos de desarrollo y programación como si en verdad supera algo... y lo que es peor: juzgando en torno a ello. Pero hay un elemento aún más pernicioso para la industria, como es lo que le ha pasado a Mirror of Fate: los frikis.

 

Ojo, que servidor es más friki que nadie. Pero también me considero un profesional, y suelo dejar mi báculo y mi capa de invisibilidad cuando me pongo a hablar del trabajo de otra persona. En el caso que citamos, la web americana IGN le clavó a Castlevania Lord of Shadows: Mirror of Fate un criminal 4,7, con la coletilla 'what a horrible night to play this game'... ¿y los por qué? Pues por algo tan básico como que este Castlevania se salta a la torera los preceptos implementados por Konami en Symphony of the Night y sus continuaciones en Gameboy Advance y Nintendo 3DS.

 

La video-review tampoco tiene desperdicio... ¡No dejéis de echarle un ojo a los comentarios en Youtube!

Todo en base al hecho de no basarse en la línea histórica de Konami, en cambiar el concepto de juego (tipo Metroid) por otro orientado a la acción, que si Alucard, que si Simon Belmont, que si la abuela fuma... En general, matices negativos resultantes de comparaciones y datos que no vienen a cuento cuando estamos ante un buen juego. Porque se trata de eso al fin y al cabo, de si el juego es bueno o no, porque, partiendo de esa base, la evolución que significó en su momento Symphony of the Night resultaría herética al compararla con Super Castlevania IV o Rondo of Blood.

 

Es el peligro de que un frikazo de tomo y lomo analice con estas tonterías un señor juegazo, dándose una situación como la que ha vivido Mirror of Fate. A la vista están los comentarios que se pueden leer en la misma review, donde la nota media que reparten los usuarios de la IGN americana es cercana al 9. Sensatez y mente fría... las frikadas para casa cuando se habla del trabajo de los demás.


<< Anterior Siguiente >>