Errores de etiquetas ¿Qué es lo indie?

¿Independiente o alternativo?

Errores de etiquetas ¿Qué es lo indie?

El estrato indie de esta industria del videojuego nació bajo la idea de ser creaciones de estudios independientes económicamente hablando, algo que, al no estar bajo la presión de una gran compañía que financiase el proyecto, daba una mayor libertad creativa y permitía al desarrollador expresar su intención al completo con esa obra.

 

Pero claro, esta última parte es algo más o menos fácil de imitar, es más una sensación o una apariencia que el concepto en sí, y así, lo indie se tiene hoy en día por algo más parecido a 'alternativo' que a independiente, algo como lo que ocurre en la música, por ejemplo, donde lo indie no es más que otra etiqueta más que ayuda a definir ligeramente un género, pero que está lejos de ser un producto creado aparte de las grandes discográficas.

 

Todo esto viene por una ligera confusión de términos que ha venido aconteciendo en la última temporada, y que ha hecho que lleguemos aquí tras ver cómo Peter Moore, CEO de Electronic Arts, anunciaba a bombo y platillo que Starbreeze pasa ahora a llamarse Hazelight, y que este estudio indie creador de Brothers: A Tale of Two Sons, está desarrollando un nuevo título indie bajo el manto de EA. ¿Es indie aunque esté apoyado por una gran empresa, entonces?

 

indie game the movie poster

Te caerán mejor o peor, pero esta gente eran indies 'de verdad'.

 

El problema con esta etiqueta ya viene de lejos cuando se considera a obras como Journey dentro del espectro de lo indie. Sí, thatgamecompany no es un estudio fundado por Sony, pero Journey entraba como parte de un contrato de tres juegos en exclusiva para sus consolas (fl0w, Flower y Journey), y aunque fuese un parto problemático y el presupuesto se les terminase a mitad de desarrollo, no dejaba de ser un presupuesto de Sony (además de contar con apoyo del personal de Sony Santa Monica), lo que desde el punto de vista de lo económicamente independiente, le quita la etiqueta de 'indie' al aclamadísimo Journey.

 

Pero claro, Journey tiene ese espíritu alternativo de buscar contar algo más, tiene características de duración y precio que hacen que se asemeje a muchos otros indies y a la concepción que se tiene de ellos, así que Journey podría ser 'indie' bajo el concepto de alternativo, como lo será lo nuevo de Hazelight con EA, o como lo sería entonces, HarmoKnight, el auto-runner musical de la eShop de 3DS hecho por los creadores de Pokémon, como lo serían también Valiant Hearts y Child of Light, hechos por los nada independientes desarrolladores de Assassin's Creed, Rayman, Splinter Cell,...

 

La definición de indie como algo que depende del 'espíritu' de la obra o como algo de corte alternativo es algo fácil de replicar, y Sony es una gran experta en ello si miramos a muchas de las obras de JAPAN Studio (echochrome, rain, Puppeteer,...). Sin embargo es una definición mucho más fácil de detectar y de aceptar que la del indie por 'económicamente independiente', ya que gracias a muchos otros modelos de negocio surgidos desde el boom indie de Braid, Fez, Limbo y demás juegos ya clásicos, ya no se estila tanto eso del 'desarrollador de garaje', del picar código en los ratos libres porque no va a ser ese juego indie el que dará de comer al desarrollador indie.

 

¿Sería entonces un juego financiado vía Kickstarter algo indie? Sí, por no depender de una gran compañía, pero no, por no estar autofinanciado,... Otro lío más con las etiquetas.

09 de Diciembre de 2014 a las 16:15 por Víctor Junquera
9
Comentarios
Comentar
    • El unico titulo que yo considero indie es Dwarf Fortress, por que realmente es independiente. El desarrollador no tiene ninguna obligacion de nada. Hace lo que quiere, cuando quiere y como quiere. No esta obligado a hacer nada que no qiera (de hecho el juego ha estado 2 años sin recibir actualizaciones y nadie se ha quejado)
En respuesta al comentario anterior:
    • Indie no es el diminutivo de el arqueólogo más famoso del cine.Viene de independiente, que se refiere a desarrolladoras las cuales no dependen de las grandes empresas y que "normalmente" lanzan sus juegos con un presupuesto muy reducido.Cabe destacar que las comillas las incluyo ya que aunque un juego tenga un presupuesto de Triple A, si no está financiado por una gran empresa del sector sigue siendo independiente.

      El término buscado en este caso es "alternativo", característica de ALGUNOS indies los cuales gracias a su pequeño presupuesto tienen más fácil el llevar a cabo nuevas propuestas.Un proyecto financiado por una gran empresa puede ser tan alternativo como un juego de píxeles diseñado por un señor que vive en un Starbucks y su armario está compuesto por gafas de pasta y ropa de lana; pero en ningún momento será indie.Lo mismo es para los proyectos de Kirkstarter, en cuyo caso son los usuarios los que hacen el papel de mecenas.En ningún momento el juego es enteramente financiado por los desarrolladores.Hay una dependencia de un elemento externo.

      Welcome to the marketing señores.Donde los términos se extrapolan de forma exagerada para apelar a un público mayor.Primero fue friki, despues otaku, luego gamer y ahora indie.

      Lo único claro es que la semántica es una guarrilla.
    • Creo que de todas maneras vendría bien preguntarse, ¿Cuando una empresa comienza a considerarse una gran empresa? ¿En que momento dejan de ser empresas indies y comienzan a llamarse grandes compañías? Creo que después de todo indie es solo un termino, si alguien intenta colgarse de este termino para ganar popularidad o decir que hace algo "distinto" es un arma de doble filo, pero mientras mas juegos que se atrevan a hacer algo distinto sera mejor para el medio
En respuesta al comentario anterior:
    • Según mis inventado título en económicas, se considera "gran empresa" a aquella que tenga más de 250 trabajadores y una facturación superior a 50 millones de "luros".Lo que vendría a ser Ubilol, EsAtán o Acticod.De todos modos, en este contexto, creo que lo que definiría a una empresa indie es si existe un único equipo de desarrollo o varios.
    • Ya algunos utilizan el termino de Indie como un "gancho" para atraer gente, como nuestro querido amigo Peter Moore. ¿Desde cuando un juego financiado por una gran empresa es Indie?. Ningún sentido vamos.

      Puede tener ese espíritu pero no lo son.
    • otro termino mas que se esta popularizando asta que se diluya y no signifique nada como "Gamer" =(

      es lo que ocurre con todas las etiquetas en esta hermosa y linda comunidad de video jugadores n,n
    • A ver si se aclaran de una puta vez. Luego te encuentras ayer en portada de La Prensa Del Movimiento calzaban el titular de "Sony refuerza su linea indie con títulos como Suikoden 1 & 2 o Grim Fandango". Para pegarle seis tiros al redactor, recargar y repetir.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
flower flower
Flower es un videojuego para PlayStation 3 y PlayStation 4 disponible exclusivamente en PlayStation Store. Fue desarrollado por ThatGameCompa...
Vane Vane
Vane nos lleva a un mundo desconocido en el que encarnaremos al joven protagonista, que deberá resolver los misterios que van aparecie...
ICO ICO
Resuelve los puzzles o únete a las almas atormentadas para siempre. Encarna a Ico, un niño condenado al ostracismo y sepultado por ha...
Ficha
PS3 PS4

Género: Aventura

Lanzamiento: 14/03/2012

Desarrollador: thatgamecompany

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +3

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Jugad a Journey con PlayStation Plus sí o sí

Uno de los mejores indies de la historia

Juegos de antes de ir a dormir

Como un buen libro

Ir a ficha completa