1. Mundogamers
  2. Noticias

Eric Chahi y Another World vuelven a la actualidad

Un clásico en Steam
Por José Manuel Fernández "Spidey"

Pocos clásicos han trascendido de la manera en la que lo ha hecho Another World. Considerado por propios y extraños como una auténtica obra maestra, el trabajo más personal de Eric Chahi bien que puede presumir de haber influenciado a toda una serie de grandes títulos que en gran medida basan su existencia en este mito de Delphine Software. Así, hemos visto en maravillas como Limbo, o Deadlight un paralelismo más que evidente en cuanto a mecánica, mientras que un autor como Fumito Ueda (Ico, Shadow of Colossus) reconoce sin tapujos lo mucho que le marcó Another World de cara a realizar sus trabajos más emblemáticos.

 

Resulta especialmente significativo el hecho de que, más de veinte años después, Another World siga siendo un referente jugable por el que no parece haber pasado el tiempo. Su mecánica, perfectamente hilvanada en su día, fusionaba a la perfección la narrativa más innovadora con un fresco y arriesgado planteamiento en lo que a plantar un nuevo estilo de acción cinemática se refiere. Cogiendo elementos de otros videojuegos -una pizca de Prince of Persia, un puñadito de aventura gráfica, un poco del estilo arcade tipo Rolling Thunder, un granito de Space Ace...- Chahi alcanzó el cenit en términos de originalidad, por no hablar que, con unos recursos hasta entonces inéditos, había colocado en los circuitos de nuestras máquinas la que probablemente fuera la obra más inmersiva del momento.

 

Una de las introducciones más míticas de la historia de los videojuegos.

¿Cómo es posible que su creador llegar a tan altas cotas de calidad después de básicamente haber realizado multitud de juegos menores? A pesar de los comienzos en los que se le notaba su pasión por las máquinas recreativas de la época (detalle que se veía en clones de su factura como Carnaval o Frog), Eric Chahi sorprendió a propios y extraños desarrollando dos aventuras que llamarían la atención de distribuidoras como Micro-Programmes 5 o Loriciels, con L'e Sceptre d'Anubis y Le Pact repartiéndose respectivamente para ambas compañías. para Loriciels. No obstante, el prestigio le llegaría a nuestro hombre gracias al salto creativo que le propiciaba una nueva máquina como el Amiga de Commodore, detalle significativo de cara a que la empresa Chips le contratara para dibujar los gráficos de juegos como Voyage au Centre de la Terre o Jeanne d'arc.

 

No era de extrañar pues que una Delphine Software recién nacida desde el holding cultural Delphine (lo cual ya auguraba un importante capital) se fijara en Chahi y no dudara en contratarlo para ser una pieza importante en el planteamiento inicial de la empresa, que no era otro que el de tratar de competir con LucasArts y Sierra en lo que a la realización de aventuras gráficas se refiere. Así, Chahi diseñó los gráficos de Future Wars, detalle el cual le proporcionó unos notables ingresos que aprovecharía para embarcarse en solitario a crear todo el entramado de una idea que le venía rondado desde hace tiempo, un proyecto que aunaría su pasión por el mundo del videojuego con la desmedida afición que tenía por Star Wars, los cómics y sobre todo por la obra de Richard Corben, Frank Frazetta y Michael Whelan. Así nació Another World.

 

La versión 3DO aún no ha sido superada artísticamente hablando. Una rareza ciertamente bella.

El resto es historia, dando lugar a uno de los mitos videojueguiles que más plataformas han pisado a lo largo de todos estos años. Después de ello, Eric Chahi se embarcó en el maravilloso pero terriblemente accidentado desarrollo de Heart of Darkness. Los seis años que le costó este último parto lo alejó sobremanera de la industria del ocio electrónico, volviendo hace muy poco con un From Dust que, como las grandes obras de los genios, ha sido vilipendiado por muchos y adorado por otros tantos.

 

Sin embargo, la noticia que ha hecho que hoy os hable de este admirable talento del sector es el hecho de que Another World está disponible en Steam a un precio de 9,99€. ¿Caro para un juego de más de veinte años? Puede ser, pero al contrario que muchos otros clásicos engrandecidos por el público, este mito es tan viable en la actualidad como el más potentado de los programas independientes de hoy día. Aparte, la edición que tenemos a nuestra disposición es la misma que saliera para iOs y Android hace escasos meses, y que a su vez era una conversión de la edición remasterizada que saliera durante la celebración de los quince años del juego, con gráficos en alta definición, nuevas texturas y algún que otro detalle más de cara a la galería. Pero lo importante se mantiene, y no es otra cosa que el que Another World siga siendo la misma maravilla que hace veinte años. Nunca es tarde para descubrirlo.

 

chahi


<< Anterior Siguiente >>