1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. WIIU

¿Era necesario sexualizar así a Samus?

No hay ninguna razón real tras ello
Por Bruno Louviers

Qué buena pinta tiene Super Smash Bros, ¿eh, chumachos? Qué lástima que haya algo que lo lastre tanto. Cuando estaba viendo el Nintendo Direct, casi con las babas ahogandándome, tuve un momento muy incomodo: cuando desvelaron el personaje de Zero Suit Samus. ¿En serio? ¿Eran necesario ponerle unos pechos tan grandes y tacones?

 

Imagino que este diseño surge de no poder meter a Bayonetta en un juego PEGI 12, pero no me vale como excusa. Ya no hablo de una cuestión de feminismo, de representación nociva de la mujer ni de lo mal hechas que están, así os lo digo, las tetas del personaje. Eso no son pechos, son pelotas de beisbol que se ha matido Samus así sin más bajo el traje. ¿Es que en Namco una han visto dos senos en su vida? 

 

 

En fin, a lo que venía: no hay razón alguna para hacer esto con Samus. No es una cuestión de diseño ni de gusto del consumidor sino de estropear completamente el concepto original. A nadie nos gustaría que a Mario le pusieran un bigote más pequeño o más grande, ¿por qué narices tienen el derecho entonces de convertir a Samus, una guerrera nata de 1,90 metros de altura y 90 kilos (esas son sus medidas, queridos pajeros), en una modelo lolita con cara de adolescente y unos tacones que van en contra de cualquier lógica sobre el equipamiento militar?

 

Entiendo que Other M ya iba por estos derroteros y que de ahí viene todo este problema. Los mantas de Team Ninja no fueron capaces de atinar ni una sola idea que hacía grande a Metroid con su juego para Wii y destruyeron completamente lo que era Samus en juegos anteriores: una cazarrecompensas silenciosa, preparada para sobrevivir a todo y que no obedece órdenes más que de su instinto. 

 

 

Así que el problema no está en que le hayan puesto esas pintas excesivamente sexualizadas, que también, pero no quiero ir por ahí; sino que han seguido profundizando en lo que no es Metroid y su protagonista. A nadie le debería interesar Samus fuera de su armadura, que es lo interesante de los juegos, lo que la hace poderosa, lo que tenemos que ir mejorando una y otra vez; y sin embargo, se le ha dedicado un personaje al propio en Super Smash Bros. para 3DS y Wii U. 

 

No, no le veo sentido a que exista Zero Suit Samus, pero que exista en el juego no implica tener que exagerar sus rasgos por hacerla más explosiva. Ok, Samus es rubia y lleva un traje de neopreno-licra-loquesea azul ceñido de toda la vida, pero nunca hasta su aparición en Other M y Super Smash Bros Brawl se habían llevado tan lejos sus rasgos físicos. De nuevo: sus pintas fuera de la armadura no deberían interesar al desarrollador porque no dan más juego que mostrar un cuerpo de mujer. ¿Es necesario eso en un videojuego?

 

Como fan de los Metroid, me siento ultrajado. Para ver unas tetas y un buen culo tengo mil sitios a donde acudir, no necesito que cojan un personaje que ni tan siquiera ha explotado nunca su sexualidad (como sí hace Bayonetta) y la pongan a hacer breaking dance en un traje ajustado. De la captura promocional con orejas de conejita ya ni hablamos...


<< Anterior Siguiente >>