1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Epic, suscripciones y Navidad, ¿merece la pena pagar por el Club de Fortnite?

El videojuego como servicio
Por Rafa del Río

El Club de Fortnite ya es una realidad. Epic se saca de la manga una suscripción mensual que a 11,99 euros el mes ofrecerá distintos contenidos exclusivos a sus usuarios. Con una ceja levantada por el tema de los juegos gratuitos que al final salen más caros que los juegos de pago y todo este asunto de los juegos como servicio, echamos un vistazo a esta suscripción que, bien vista,  tiene más pros que contras. 

 

kratos mfortnite

 

Fortnite, público juvenil y pavos

Reconozco que empecé a escribir esta noticia indignado por el pago de una suscripción que no es necesaria para jugar y que se aprovecha de la edad de los jugadores en ese momento tan crítico del querer tenerlo todo e ir a la moda para pasar la gorra. Sin embargo esto de los pagos en Fortnite, como en cualquier otro MMO, no es ninguna novedad. Las noticias de hijos que se gastan una pasta en la tienda para comprar la última skin y jugadores que siguen el rollo a los streamers de moda participando en sorteos de madrugada no son nada nuevo bajo el sol. Fortnite es un videojuego con muchos adeptos, y eso se monetiza a buen precio como llevan años haciéndolo los sobres de fútbol o las herederas de los cromos con purpurina: las postales de las Gorjus. 

 

La cosa está en que los pavos, la moneda de Fortnite, no se consiguen exclusivamente con dinero real. Salvar el Mundo se ha convertido en el modo favorito de los jugadores a la hora de farmear pavos, pero tiene una curiosidad que hace que me rechinen los dientes. No está disponible en Nintendo Switch, móviles ni tablets, que son las plataformas favoritas de los jugadores más jóvenes para jugar a Fornite. Por si esto fuera poco, se trata de un modo de pago en diversos packs que incluyen por un lado la campaña PVE -puedes jugarla offnile- y por otro armas, pavos, skins y demás según el pack. Sin embargo sigue siendo la mejor forma de conseguir pavos jugando si te gusta jugar en solitario y estás cansado del Battle Royale, aunque tiene un plan de fidelización bastante agresivo para obtener las recompensas. 

 

fortnite mando

 

El Club de Fortnite

Con un historial de pagos bastante alto y un free to play que lo ha clavado en la monetización para desespero de padres y tutores legales, llega el Club de Fortnite aprovechando la llegada de Mandalorian. Una suscripción de pago que a 11,99 euros al mes ofrece muchos contenidos que el jugador experto apreciará. La cantidad me parece excesiva como profano, pero viendo los precios que se manejan en el juego de los bailes raros, podría suponer un descuento interesante para quienes juegan a diario. 

 

Por un lado se ofrece incluido el pase de batalla de la presente temporada. Un pase que incluye hasta 100 recompensas con una duración de un par de meses -lo que suelen durar las temporadas- y que suele estar a un precio de 9,99 euros o 950 pavos. También incluye 1000 pavos cada mes, que cuestan 9,99 euros. Por último incluye un pack de club exclusivo formado por un traje, un accesorio y una sorpresa. Este mes de diciembre el pack de club incluye el traje Universo y Estilo, el pico Llamacornio Cósmico y el accesorio mochilero Mundo Fracturado. En futuros packs se incluirán gestos y ala-deltas, con la buena noticia de que una vez pagado el mes seguirás teniendo los contenidos del pack aunque dejes de pagar el club. 

 

La pregunta obvia es si merece la pena, y siendo profano en el juego todo apunta a que sí pero no. Pagar 11,99 el mes de inicio de temporada para hacerte con los pavos, el pase de batalla y de regalo el pack de club parece una opción interesante para todos los jugadores que compren el pase temporada tras temporada, ya que por dos euros más tienen el extra de los pavos y el pack. Sin embargo parece una solución demasiado cara para estar pagando mes a mes, lo que se convierte en 144 euros al año para un juego 'gratuito' en el que las skins pasan de moda a toda velocidad. Corresponde al jugador ver si le merece la pena realizar el gasto, y es que ya lo decía el sabio: nada es gratis, y los free to play menos aún.

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>