Entrevistamos a Motomu Toriyama y Yuji Abe

Los creadores de Final Fantasy XIII: Lightning Returns hablan

Entrevistamos a Motomu Toriyama y Yuji Abe

Final Fantasy XIII: Lightning Returns se acerca, queramos o no, pero he podido probarlo y entrevistar a Motomu Toriyama y Yuji Abe, director y diseñador respectivamente.

 

En primer lugar, contexto: Lightning Returns ocurre inmediatamente tras el final oficial de Final Fantasy XIII-2, que termina con el mundo a 13 días de conocer el apocalipsis. Y Lightning, que ha sido ascendida a protectora de la diosa Etro, es la única que puede impedirlo. Clásico Final Fantasy. Pero, sin embargo, no puedo evitar pensar el por qué de esta historia. Al fin y al cabo, esta es una de las franquicias más conocidas del medio y su nombre asegura ventas. Final Fantasy X vendió 8’05 millones de copias, Final Fantasy XII vendió 5’95 millones y Final Fantasy XIII ha vendido 6’98 millones. No hay riesgo si hacen una historia nueva, así que ¿por qué una secuela? Toriyama explica que “la decisión que llevó a crear esta trilogía surgió cuando trabajábamos en Final Fantasy X-2. Aquí queríamos expandir el mundo y trabajar en los sistemas de juego y los personajes que habíamos añadido en XIII, mirarlos más de cerca y en profundidad, explorarlos. Y mientras trabajábamos en ello quisimos sacar de nuevo al personaje de Lightning, hacer algo más con ella y cerrar su historia”.

 

l2

Lightning ha vuelto. Habrá que ver qué hace.

 

Es curioso que lo digan tratándose de una obra tan criticada por su historia, pero si lo que querían era centrarse en el personaje de Lightning ¿por qué no lo hicieron con XIII-2? Al fin y al cabo, se han encerrado en un callejón: tienen que hacer otra entrega, y la secuela de Final Fantasy XIII vendió 3’07 millones de copias; menos de la mitad que su predecesora. Sigue siendo una cantidad respetable, pero me pregunto si esa caída en las ventas continuará con esta nueva entrega. Aunque, continuando con Lightning, hay algo que me inquieta: leí hace un tiempo que Toriyama había pedido que aumentasen sus pechos para hacer de la protagonista un personaje más sexual, y que les habían dado física. Siendo el sexismo un tema tan candente, siento curiosidad. Toriyama se apresuró en desmentir el que quisieran sexualizarla de tal manera: “el artículo de Famitsu del que hablas recogía algunas de las bromas que hicimos con el equipo de desarrollo, así que quizá lo vieras sacado de contexto”. Aún así es una realidad que los pechos de Lightning botan y cambian de forma según la ropa que lleve. Pero, como Toriyama dice, el equipo quiere poner el enfoque en Lightning: esta es su historia, de modo que hay que asegurarse de que los jugadores viesen esa misma historia con la versión de Lighting que ellos prefirieran; “pensamos que algunos querrían verla de forma más femenina, con ropa más tradicional de mujer, o que otros querrían verla de modo más combativo, con ropa militar y de combate. Así que tienes opciones para cambiarla y verla como el tipo de personaje que tú quieras”. Respecto al por qué de estas físicas y esta adaptación a la ropa, Toriyama se justificó una vez más con su planteamiento de ver a Lighting de formas distintas: “para los jugadores que quisieran verla de modo más femenino, tuvimos que lograr una imagen lo más femenina posible, y eso en ocasiones significaba ajustar su figura y, por ejemplo, aumentar la zona pectoral. Pero por otra parte, lo que otros no parecen ver es que con los trajes más veloces, más de combate y ágiles, los pechos se reducen. Así que funciona en ambas direcciones”. Haced de esa información lo que vosotros queráis.

 

lightning

Vale, podemos ver a Lightning como una mujer ¿pero de verdad era necesario esto?

 

Pero además de la entrevista, pude probar el juego. Lightning Returns tiene un diseño mucho más abierto: hay un mapa libre para recorrer, con distintas aldeas y misiones secundarias. Es el opuesto de los infames pasillos de Final Fantasy XIII. Tan opuesto, de hecho, que hay ciclos de día y noche. Y teniendo en cuenta que la premisa del juego nos dice que Lightning tiene sólo 13 días para salvar el mundo, hay un reloj que nos indica la hora y cuántos días faltan para que todo se vaya al garete ¿alguien ha dicho Majora’s Mask? Pero más allá de las similitudes, parece que también han escuchado a los que se quejaron del sistema de combate y de que sólo controlases a un personaje, lo cual actúa en detrimento de la estrategia, así que ahora Lightning lucha sola.

 

Medidas radicales, sin duda.

 

Ese es el primer cambio, siendo el segundo los combates en tiempo real. La saga nunca ha estado satisfecha con el sistema de combate, y a cada nueva entrega hay un nuevo cambio. Aquí podemos mover a Lightning por el escenario y tenemos cada botón asociado a un ataque; en vez de formación, tenemos distintos estilos de lucha. Sobre el papel suena genial: un sistema de lucha abierto que permita disfrutar de batallas ágiles y rítmicas. Pero a los mandos los pasos de Lightning son lentos y pesados, y no hay mucha diferencia entre usar un ataque u otro. Una barra de energía se vacía a cada golpe que damos para evitar que luchemos sin pensar, pero podrías pasarte el juego machacando botones sin pensar y no tendrías ningún problema. Es tan fácil como pulsar constantemente el mismo botón y cambiar el estilo de lucha cada vez que la barra llegue a cero. Así que el componente de estrategia se deja un poco de lado. Y mientras veía a Lightning moverse con tal lentitud y atacar en esos escenarios tan limitados, se me vino a la cabeza Final Fantasy: Dissidia, una de las pocas obras de PSP que merecen la pena. Lightning tiene un estilo de lucha muy basado en el movimiento y los saltos ¿por qué no hacen un sistema más ágil? “Es muy interesante que lo preguntes, porque mucha gente nos pregunta lo contrario, que por qué no es como las batallas por turnos y por qué se basa tanto en la acción”, explica Abe. Supongo que no siempre llueve a gusto de todos, pero según parece, esto es lo que pretenden conseguir con este nuevo modelo: “siendo Final Fantasy lo que es y lo que queremos que sea, queremos que lo puedan jugar tantos jugadores como sea posible”. La temida frasecita. Sin embargo, tengo que agradecer el que prueben algo nuevo. “No hay una fórmula sólida que puedas hacer, que esté basada en números y te diga ‘esta velocidad viene bien aquí’. Tienes que experimentar con cada elemento para pillarlo todo bien”, explica Abe.

 

 Final Fantasy XIII: Lightning Returns saldrá el 14 de Febrero de 2014.

28 de Octubre de 2013 a las 17:34 por Dayo
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Final Fantasy XIV: A Realm Reborn Final Fantasy XIV: A Realm Reborn
Lo que inicialmente iba a ser una versión 2.0 de Final Fantasy XIV Online terminó por ser un juego rehecho desde los cimientos, centr...
Final Fantasy XI Final Fantasy XI
Final Fantasy se adentra en el mundo de los MMO para permitir disfrutar de su universo con otros jugadores. Continuamos percibiendo toda la magia de l...
Final Fantasy XV Final Fantasy XV
Una nueva entrega de la franquicia Final Fantasy llega, la número 15 sin ir más lejos. Esta vez el título parece tener revolucionado a los fans, co...
Ficha
PS3 X360

Género: RPG

Lanzamiento: 14/02/2014

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Lightning Returns aterrizará en Steam en diciembre

El final feliz de los experimentos de Square Enix

Lightning Returns: Final Fantasy XIII se retrasa en PC

Square Enix fija el lanzamiento en diciembre de este año

Lightning, Shepard y Lara. Construyendo personajes

¿De cuál de ellos estáis hartos? ¿Por qué?

Ir a ficha completa