Entrevista a DarkLight, uno de los campeones de Battle of Bucharest

Mount&Blade: Warband

Entrevista a DarkLight, uno de los campeones de Battle of Bucharest

Raúl Blanco es conocido como DarkLight. Este joven de Sevilla estudia Bachillerato por Humanidades y tiene intención de estudiar una carrera relacionada con la Historia o la Filosofía. Además, es una joven promesa de Mount&Blade: Warband. Empezó hace tres años en este juego de Taleworlds Entertainment y hoy forma parte de Castellans, el equipo campeón de Battle of Bucharest. Antes de la competición, tuve la oportunidad de entrevistarlo para Mundogamers. Aquí tenéis el resultado.

 

¿Tú decidiste que querías ser profesional? ¿Surgió sin más?

Es algo que surgió con el tiempo. Sentía que me gustaba cada vez más, me puse a practicar para ver si podía llegar a más. Si no lo conseguía, lo tendría como un hobby y ya está. Seguí jugando y, con el tiempo, ha ido a más.

 

¿Tu familia qué pensó en aquel momento… y qué piensa ahora?

Mi familia siempre me ha apoyado mucho. Al principio no lo sabían porque tampoco le prestan mucha atención a estas cosas, pero cuando empezaron a notar que yo le echaba más tiempo, que me dedicaba más a ello. Desde entonces me han apoyado porque conocen el mundillo y están muy concienciados, sobre todo mi padre que tiene mucha experiencia en estos temas.

 

190070Mount Blade Warband console 00

 

¿Cómo llegas de Sevilla a estar aquí, en Bucarest?

Je… en avión. No, en serio. Son muchas, muchísimas horas de práctica con jugadores que son mejores que yo, entrenando, mejorando, viendo vídeos de otros jugadores que lo han hecho mejor que tú en otra época… Le echas muchas horas hasta que un día, a lo mejor, conoces a alguien que tiene un equipo y te dice: “Eh, va a haber una LAN aquí, si quieres, hay un puesto y puedes venir con nosotros”. A mí me dijeron eso hace unos dos meses y desde el primer momento dije que sí. Hemos ido haciendo partidos, clasificándonos, entrenándonos, y hemos llegado aquí… ¡Y no me lo creo! Es un poco surrealista.

 

¿Por qué Mount&Blade? ¿Qué crees que puede aportar, primero, a la industria de los videojuegos, segundo, al género al que pertenece? ¿Crees que habría que cambiar algo en el juego? ¿Te gustaría, por ejemplo, que tuviera más gráficos?

No, los gráficos a mí no son algo que me importe. Están ahí, son algo que hacen al juego más bonito, pero yo considero que es algo secundario. Lo que tiene este juego que lo diferencia de otros que quieren parecérsele es su sistema de combate de bloqueo y ataque, que es muy único de Mount&Blade. Otros juegos como Chivalry lo intentan imitar, pero no llegan a ese punto. Por ejemplo, For Honor ha cogido muchos elementos de la base de Mount&Blade y los ha puesto en su juego, pero el sistema sigue siendo único gracias a sus posibilidades. Por eso se ha vuelto un juego tan competitivo sin querer serlo en un principio.

 

Es un título que se pensó para jugar de forma individual, pero que en algún momento saltó la chispa y dijeron “pues esto funciona”. Yo creo que este juego, a la industria del competitivo, puede ofrecer muchas posibilidades.

 

¿Cómo lo ves como fenómeno eSports? ¿Crees que tiene futuro?

Yo creo que tiene mucho futuro, sobre todo ahora que está creciendo mucho. Están saliendo cada vez más juegos que se enfocan al competitivo y yo creo que dentro de unos años va a ser como cualquier otro deporte.

 

¿Te ves haciendo carrera profesional? No sólo aquí, sino, quizás, dentro de unos años cambiándote a otro juego.

A mí me gustaría seguir, pero yo no sé qué me depara el futuro. Cuando salga la segunda parte de este juego es posible que haya más, y yo posiblemente seguiré metido en todo el tema del competitivo. Pero ahora mismo no sé qué me espera como jugador en el competitivo, está todo muy difuso.


190071battle sign revised logos

 

¿Cómo es el día a día de un jugador de Mount&Blade? ¿Qué te aporta a nivel profsional y a nivel personal?

El profesional de Mount&Blade no es tan estresante ni requiere tanto tiempo como League of LEgends o Dota 2. Yo lo juego, me entreno, como mínimo una hora al día. A lo sumo, tres o cuatro, para no estresarme demasiado. Pero esas tres o cuatro horas las aprovecho todo lo bien que puedo, no es jugar por jugar, es entrenarme como si fuera un atleta. Mirar las tácticas, perfeccionar mi técnica…

 

Personalmente, creo que me aporta una organización y una entrega a mí mismo. Del tipo: a ver, tengo que hacer esto, esto, y esto. Me ayuda mucho a organizarme, por ejemplo, en el tema estudios. Y no me quita tiempo de estudios tampoco. De alguna manera me ha ayudado a reestructurarlo todo.

 

¿Qué necesita un jugador que quiera ser profesional de Mount&Blade?

Lo primero: ganas. Muchas ganas porque le vas a tener que echar mucho tiempo. Yo tengo 4000 horas a este juego. Luego… Estar muy centrado, saber lo que quieres, saber cuáles son tus objetivos, no rendirte. Tienes que tener mucha fuerza de voluntad. Va a haber momentos en los que vas a estar deseando de parar porque ves que las cosas no funcionan, que te matan mucho, no eres bueno, no llegas a lo que quieres…

 

A mí esto me ha pasado, he llegado a preguntarme por qué pierdo mi tiempo aquí. Pero luego decía: bueno, vamos a seguir un poco más. Y ese “vamos a seguir un poco más” es lo que me ha llevado hasta donde estoy, a no rendirme nunca y a llegar a… aquí.

 

¿Y qué le recomiendas a alguien que justo empieza en Mount&Blade?

Que primero juegue al Single Player. Es de las cosas más entretenidas que tiene el juego, y te ayuda a ganar experiencia. Cuando ya tengas experiencia ahí y te lo hayas pasado muy bien, es el momento de probar el Multiplayer. Eso sí, al principio vas a morir mucho porque la gente es muy buena. Pero el juego es muy entretenido, y mientras aprendes te acaba gustando. También están los que dicen “bah, paso, es muy aburrido”... Es que Mount&Blade es un juego que te gusta o no te gusta.


190072DARLVoGXYAA CKC

 

¿Cómo definirías a tus compañeros y cómo definirías a tus rivales?

Mis compañeros son muy majos. Hay uno que está un poco loco (se refiere a Otto Vaněk, y, sí, doy fe), pero por lo demás… me los esperaba así. No hay ni uno que me caiga mal. Ni de mis compañeros, ni de los contrarios. Esta comunidad es muy respetuosa y los que están aquí lo demuestran.

 

Y ahora que estás aquí, a unas pocas horas de competir, ¿cómo te has preparado para esto?

Más que nada mentalmente. Yo lo tengo aprendido de un principio: lo que puede hacer que juegue peor son los nervios y el estrés. Mi técnica ya la tengo muy depurada y lo que es cómo jugar sé que es muy difícil que falle, en un sentido técnico. Lo que me puede llegar a pasar es que me ponga nervioso y cometa un error, un fallo muy tonto que pueda hacerme perder a mí y a mi equipo. Así que me he preparado muy mentalmente, he estado meditando todas las posibilidades, relajándome… Sigo un poco nervioso, pero estoy también más calmado.

 

De la victoria se aprende mucho, pero, pongámonos en “lo peor”. ¿Qué aprenderías tú de una derrota?

Los fallos que has cometido para haber perdido, y los aciertos del otro que han conseguido llevarlo a la victoria. Eso es lo principal. Se aprende mucho más de una derrota que de una victoria.

 

190073d2ZdQh0

 

¿A ti te gusta ver competiciones de eSports?

Sí. A mí me gustaba de antes, aunque nunca he estado metido en el mundillo. He visto partidos de CSGO, de LoL, aunque nunca he estado al 100%. Ahora con el Mount&Blade me está interesando más y creo que voy a empezar a ver un poco más del LoL.

 

De Dota, hombre, de Dota.

Y de Dota también, aunque es más complicado.

 

¿Cuál fue tu primer contacto con el mundo de los videojuegos? ¿Qué título recuerdas como el primero para ti? ¿Y tu favorito?

El favorito lo tengo claro: Mount&Blade. Tiene que serlo. Pero mi primer videojuego… Creo que fue un Age of Empires. Siempre me ha gustado mucho la estrategia, así que le di mucho. A Age of Empires y al Mithology.

 



24 de Mayo de 2017 a las 20:53 por Kysucuac
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Numantia Numantia
Numantia nos lleva a la época colonial romana, concretamente a la que corresponde con su llegada a la Península Ibérica. En este título reviviremo...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: RPG

Lanzamiento: 16/09/2016

Desarrollador: Taleworlds Entertainment

Distribuidor: Koch Media

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa