Entonces, ¿es Wii U una consola next-gen o no?

La opinión del lector

Entonces, ¿es Wii U una consola next-gen o no?

29 de noviembre, día en que por fin, Nintendo, Sony y Microsoft ya tienen sus consolas en las tiendas para intentar hacerse con el trono de esta guerra de las consolas que se librará durante los próximos años. ¿Compiten de verdad?

 

Durante esta generación que está empezando a terminar, Wii ha sido la ganadora en cuanto a cifras de ventas, pero nunca lo fue en cuanto a cifras técnicas. Después de la generación de PS2, Xbox y Gamecube en la que las tres estaban más o menos igualadas, la siguiente consola de Nintendo, siempre por detrás en potencia y de la que se decía que era poco más que su predecesora, terminó demostrando que más vale maña que fuerza.

 

Con la nueva guerra entre Wii U, PlayStation 4 y Xbox One, Nintendo vuelve a quedarse atrás en cuanto a potencia en bruto se refiere. Se vuelve a decir que Wii U es poco más que las consolas de la generación anterior.

 

the wonderful 101 vorken

¿Si no se apunta al fotorrealismo no se puede ser next-gen? ¿Incluso si se pueden mover 200 personajes en pantalla sin despeinarse?

 

Las grandes compañías no la consideran una consola de nueva generación. Cuando se habla del lanzamiento de un multiplataforma, se habla de que llegará a una, a otra y a otra, a Wii U y a las consolas de nueva generación. Al igual que pasaba con Wii, y al final hasta tuvo su propio Modern Warfare. Sin embargo, las tres compiten por el mismo objetivo en las ventas. No es un mercado aparte como el de las portátiles, Wii U no tiene su propio mercado ni su propia generación a efectos económicos, sino que durante los próximos años estará en las listas de hardware junto a Xbox One y PlayStation 4, sin pensar en si es de nueva generación, de la antigua o de la suya propia.

 

También hubo quien dijo que las generaciones no las marca la tecnología, sino la innovación. En concreto fue el Team Ninja defendiendo a capa y espada su Ninja Gaiden 3: Razor's Edge cuando aún era exclusivo de Wii U, argumentando que aunque Wii U no hubiese dado el salto en dirección a los gráficos, las ideas y la tecnología del GamePad ya eran algo de nueva generación.

 

Por gráficos, por innovación, por años,... ¿Cómo se mide una generación? Y vosotros, ¿consideráis a Wii U una consola de nueva generación?

29 de Noviembre de 2013 a las 14:30 por Víctor Junquera
13
Comentarios
Comentar
    • Wii U es una consola de nueva generación, quienes la han usado solamente tienen buenos comentarios. Desde mi punto de vista la tecnología es importante, pero el paso a una next-gen debe estar marcado principalmente por la innovación. Si fuera solo por potencia bruta deberíamos decir que las PC están muchas generaciones por delante, lo cual no es para nada cierto ya que los juegos se juegan exactamente igual que en las consolas actuales (excepto Wii U).
      Por otro lado Nintendo es una compañía totalmente distinta a cualquier otra compañía de videojuegos, ¿por qué? porque es la única que produce hardware y software, por eso se atreve (y puede) a innovar en ambos aspectos. Mientras que tanto Sony como Microsoft se limitan a producir algo así como hardware genérico (especialmente más notorio en esta generación) y los desarrolladores crean juegos para una plataforma genérica de tal forma que puedan montarse en muchas plataformas y maximizar sus ventas.
      Por eso Nintendo lleva una ventaja sobre sus competidores y desarrolla juegos mucho más innovadores y divertidos. Los gráficos son solamente un aspecto de los juegos y no el más importante, curiosamente muchas veces son los juegos de menos calidad (en cuanto a jugabilidad) los que se esconden bajo los mejores gráficos. En la forma de interactuar con los juegos yo diría que Wii U es más next-gen que PS4 y Xbox One, estas ultimas tienen mejores gráficos pero sus juegos no ofrecen nada que los diferencie de la generación anterior.
    • Wii-U por supuesto que es NEXTGEN!
      el problema será explicarselo a los posibles compradores, alejados de nuestro nicho n.n
      Yo estoy expectante por ver the legend of zelda 2015 hd (nombre que se me ocurrió), ojalá valga la pena y no sea multiconsolas como el smash bros que sale también en 3ds por obvias razones.
    • En mi opinión Wii U es totalmente "next gen". Suscribo especialmente las aportaciones de Diamond y Vittorio. Por un lado simplemente por coincidir en lanzamiento y época con PS4 y One ya se la debe considerar de su misma generación. Por otro lado, incluso hablando de potencia es muy superior a PS3 y 360 (aunque a la vez bastante inferior a las nuevas de Sony y Microsoft). Otra cosa es que hasta ahora no se haya exprimido como a las otras, pero objetivamente no hay discursión posible en cuanto a especificaciones técnicas.
    • No se puede definir si lo es o no, porque por potencia queda ridículamente por debajo, pero en términos de mercados va a estar a la par que ps4/one. Así que según mi opinión no es next gen en lo referente a evolución puesto que por lo mostrado hasta ahora no es muy superior a lo visto en ps360, pero al compartir ciclo de ventas con ps4 y one directamente se le podría poner en el saco de las next gen aunque no lo sea al uso.
      El tabletomando no me vale como argumento de "es una evolución jugable, es next gen por eso", porque no es ni por asomo la mitad de revolucionario que el Wiimando en su día, además que para casi todos los juegos se usa para ver el menú en tiempo real y acceder a opciones más rápido, nada sorprendente ni revolucionario... habrán juegos que lo utilicen de forma original, pero si lo hacen una minúscula parte de ellos es porque no es tan llamativo y revolucionario. PSP también hacía 4 cosas contadas en algunos juegos de PS3 como el fórmula1 que servía de retrovisor, de poco sirvió pero la interacción de un juego de consola de sobremesa con otra pantalla externa a la TV ya estaba inventada...
      WiiU no es next gen, pero comparte ciclo con ellas, así que se le podría meter en el saco.
    • por esa regla wii seria no se englobaria en la anterior generacion ya que una xbox era mas potente que la wii

      por supuesto que es una next gen, pero es la apuesta de nintendo y ha querido mantenerse al margen, algo parecido a lo que hizo con wii, apostar por algo diferente..

      si nintendo se centra en los siguientes tres puntos le auguro exito:

      1. bajar el precio a 200 euros o por debajo
      2. desarrollar y centrarse en sus juegos de calida: mario kart, donkey kong, metroid, mario galaxy 3 (o simlar)
      3. firmar acuerdos con third party para que le hagan juegos exclusivos (aunque tenga ella que poner las pelas, como hizo con los resident evil o metal gear en gamcube) y que le desarrollen juegos tipo lo que fue en su momento el RE revelations
    • @TeddySven empecemos con lo último. ¿qué con PS4 y PSVita se puede hacer lo mismo que con WiiU? No. Primero, PSVita no fue creada para que funcionara de la misma forma que el WiiU Gamepad. la han querido convertir en una consola en la que puedes jugar juegos de PS4 porque piensan que eso es lo único que hace WiiU con el Gamepad, pero puede hacer mucho más, y lo dice alguien que tiene WiiU desde hace poco, y lo poco que he probado me ha mostrado que es así. Segundo, ¿tú te comprarías una segunda consola sólo para usarla como mando de PS4? Yo desde luego no. Con WiiU no te están vendiendo dos consolas en una, es una consola y un mando con pantalla, nada más. Con PS4, tendría que comprar PSVita para usar las funciones extra, pero después no habría juegos que yo quisiera comprar para PSVita. En vez de buscar que sigan haciendo juegos para ella, la han relegado a la función de mando.

      Por otro lado, eso de que la innovación está fuertemente ligada al poder tecnológico es absurdo, y un ejemplo de ello son los juegos de smartphone, muchos de ellos simples, innovadores y con pocos recursos. A mí me encantan los juegos de la empresa Kairosoft, todos ellos simuladores de diferentes temas con muchísimas opciones. Y acaso en Wii, PS3 y X360 no hay buenos juegos, que digo buenos, buenísimos? comprendo que se necesitara mejorar Wii, pero no lo veía necesario con PS3/X360. Otro ejemplo más reciente: Zelda A Link Between Worlds. ¿Podía haber tenido mejor gráficos? Sí. ¿Se podía haber hecho uno como Ocarina of Time? Sí. ¿Hay innovación? Sí, en el nuevo sistema de objetos, la libertad de elegir en qué orden superar las mazmorras y la posibilidad de mejorar muchas de las armas que tienes. Esas son las cosas que hacen a un juego innovador y no los gráficos.
    • En un industria donde la inovacion de los juegos esta fuertemente proporcional al poder tecnologico no nos queda mucho al poder clasificarlas, hasta juegos que se pueden considerar de bajos recursos son juegos que requieren cierta escala tecnologica para funcionar como se desea... Se imaginan un Shadow Of The Colossus para Nes...? o un Battlefield en SNES? un Journey en Gameboy color...?
      Si, lo importante en un juego no son los graficos... pero muchas de las grandes obras necesitan poder computacional para funcionar bien, me imagino un juego simple pero inovador cuando puedas crear fisicas de liquidos o gases realistas...
      No olvidemos que nuestro pasatiempo va de la mano con la tecnologia, la tecnologia es una limitante, una gran limitante, y como no hemos llegado al tope de la tecnologia no hemos llegado a saber hasta donde puede llegar un videojuego...
      Ya en frio... lo que pueda hacer el Wii U se puede hacer con un ps4(y vita) y mejor...
    • Pues claro que es Next Gen. Por potencia no puede estar en otro sitio.

      Solo una reflexión, para todos aquellos que la comparáis con Ouya (Lo que me parece una exageración de las que hacen época): Wii U ha salido en un momento donde había 150 millones de consolas Last-Gen, y apenas ha vendido, quizás por lo que pasó en generaciones anteriores, quizás parte por inercia de este mismo fenómeno. Vosotros como desarrolladores gastariais un euro en optimizar un juego como el Batman para una consola que de todas fdormas apenas va a impactar en las ventas del mismo? Yo os lo digo: No. Hasta ahora Wii U se ha tenido que conformar con ports de máquinas inferiores, haciéndola parecer una consola inferior. A partir de ahora, habrá juegos cada vez mejores según vayamos sustituyendo el parque de consolas viejas, y veremos de verdad hasta donde puede llegar de verdad Wii U, que ya os digo, no es ni de coña solo hasta donde ha llegado ahora. Cuando reciba ports de máquinas que hagan trabajar esa HD 6670 veréis que la diferencia es noche y día con los primeros juegos,ya que con juegos pensados para máquinas superiores parecerá sin duda superior.

      Marcad mis palabras si queréis: Wii U no sólo es nueva generación, como despegue algo en ventas puede incluso influenciar a la baja (No mucho eso sí) la espectacularidad de las futuras producciones multiplataforma.

      Pensadlo bien de todas maneras. No es que Wii U sea poco potente, que lo es, es que la nueva generación que ha llegado ahora tampoco es nada del otro mundo. Es 10 veces mejor que un producto del 2005, lo cual, si me lo permitís, no es ni mucho menos para ir presumiendo por ahí.

      Wii U como Ouya? Por favor, no me hagáis reir... Wii U deja a la altura de pisa papeles a una Xbox 360, probablemente la más capaz de las consolas anteriores (para todos los que no comprasteis la hilarante asociación Cell/Emotion Engine que nos hicieron tragar los medios con embudo en españa). Una Ouya no es más que un móvil barato de escasas prestaciones.

      Un saludo.
    • Hace tiempo que sigo la web en Twitter y he leído aquí algunos artículos muy interesantes, pero me acabo de registrar porque quería responder este tema en concreto.
      Yo sí considero que WiiU es de nueva generación. Bueno, no lo considero, lo es directamente. El problema está en que la gente relaciona "nueva generación" con gráficos punteros y si no los tiene, no lo es. Una nueva generación es simplemente una consola totalmente diferente a la anterior, por lo que WiiU es una consola de nueva generación, ya que no es lo mismo que Wii. De igual forma, PS4 y XboxOne son de nueva generación, no porque tengan una potencia gráfica enorme, sino porque no son PS3 y Xbox360. Es cierto que WiiU no tiene la potencia gráfica de PS4/XONE, pero eso no significa que sea de una generación anterior. Es como si dijéramos que 3DS es de la generación anterior sólo porque PSVita tiene mejores gráficos... una ridiculez. Las dos consolas son las últimas de sus compañías, por lo que son la nueva generación, hasta que salgan las siguientes. Y yurinka decía que entonces habría que considerar las consolas android como nueva generación. Pues es así, son de nueva generación (o más bien la primera, puesto que no hubo anteriores). La única diferencia es lo que ofrecen.
      Otra forma de verlo es así: una generación de consolas serían un conjunto de consolas que conviven durante un período de tiempo. WiiU no ha convivido con PS3/X360, sino que lo va a hacer ahora con PS4/XONE, aunque ya lleve un año en el mercado.
      Ahora bien, ¿por qué esa potencia inferior? Lo ha dicho Josevibaeza: para cubrir a un público diferente. Imaginemos que WiiU fuera exactamente igual que sus competidoras, sin gamepad y con la misma potencia gráfica. Tendríamos 3 consolas en el mercado iguales, por lo que la gente acabaría escogiendo una y las otras dos perderían. Sin embargo, en la situación actual (como ha dicho este usuario) o te compras sólo WiiU o te compras WiiU y otra consola, pero no estás en el dilema de WiiU o PS4. Son diferentes y cada una cubre unas "necesidades jugonas", por lo que puedes tener las 2.

      En resumen, WiiU es de nueva generación, tanto por ser la última consola de Nintendo (y no ser Wii) como porque ha sido lanzada (más o menos) en la misma época que PS4/XONE y va a convivir con estas dos, sin importar la potencia gráfica que tenga cada una (que esto me llevaría a la discusión de si era necesaria tanta potencia gráfica en PS4/XONE, pero eso no va aquí).
    • Hoy mismo me he comprado una wii U aprovechando el Black Friday en Amazon UK, y me la he comprado porque actualmente es la única que cubre un hueco importante, la de los videojuegos para niños. Con un hijo de año y medio estoy pensado ya en "introducir" a mi hijo en esta afición mía que tanto me gusta, pero veo que en las "dos compañías hardcore" no hay hueco para los menores de 14 años. Bueno, quizá si contamos Ni No Kuni y algunos juegos Indie...
      Pero pocos "Triple A" para menores de 7 años vamos a encontrar en XONE y PS4, así que antes volvemos a cambiar de generación que mi hijo podrá jugar a la videoconsola conmigo.
      Yendo al tema, pienso que si bien técnicamente esta nueva generación (la octava, no la cuarta como he leído por ahí) equipara Wii U con PS4 y XONE, no pienso que comparta nada más allá que es "una iteración más". No compite ni en hardware ni en software, pero igual que las "dos grandes negras" no compiten en HW (o precio) contra un "Steambox".
      Un comprador de Wii U no se plantea la duda de "me compro una Wii U o una XONE". O se compra las dos, o se compra sólo la Wii U. Sin embargo un comprador de XONE es posible que se plantee XONE o PS4 (ya que las 3 ó 4 exclusividades que van a existir en esta Gen, como mucho, es posible que no sean motivo suficiente para decantarse para nadie).
      Wii U no compite contra XONE/PS4, pero porque juegan en ligas diferentes, es como comparar a los All Blacks (Rugby) y la Selección Alemana de Fútbol. Los dos son deportes, pero deportes distintos.
    • Si WiiU es de la misma generación que PS4 y XBO, entonces Ouya, Vita TV y otras consolas Android también.

      Yo pienso que WiiU es de la misma generación que PS3 y 360, sólo que ha salido 6 o 7 años tarde.
    • Ya veremos si la Wii termina como ganadora en ventas esta generación. Todavía queda cuerda para PS3 y 360 en montones de partes del mundo con menos poder adquisitivo, al ritmo que vende PS3 yo creo que terminará 1ª.

      En cuanto a lo de las generaciones, es solo una convención. WiiU es de nueva generación, aunque tuviera gráficos de Spectrum.
    • evidentemente no es next gen, aunque lleve un disco ssd cosa que no hacen las consolas de nueva generacion. Eso si sigue siendo bastante superior a las consolas de la actual extinta generacion, La verdad es que no hay debate con el tema este.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Nintendo Wii Nintendo Wii
La innovación llega a la consola de Nintendo con su nueva consola Wii. Dejamos a un lado el concepto clásico de mando para agarrar el Wii Mote y su ...
Nintendo DS Nintendo DS
Nintendo revoluciona el juego portátil con un gran invento en lo que a consolas nos tiene acostumbrado. Esta vez nos llega Nintendo DS, la primera co...
Nintendo 3DS Nintendo 3DS
Nintendo se adentra en el Juego 3D estereoscópico con su nueva consola portátil. Nintendo 3Ds nos permitirá aprovechar las características del 3D ...
Ficha
WIIU

Género: Hardware

Lanzamiento: 30/11/2012

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

El drama de las versiones canceladas de Wii U

Bloodstained se suma a la lista

Nintendo Network parará el 7 de marzo

Será una parada de mantenimiento

Jubilar a una consola no es fácil

Wii U y su último aliento

Ir a ficha completa