1. Mundogamers
  2. Noticias

Entonces, ¿cuál es el público de WiiU?

No como una disección predefinida
Por Álex Pareja

Wii U nutriéndose sólo a base de sus propios títulos. PlayStation Vita nutriéndose a base de juegos indies, el catálogo pasado de PSOne y PSP y el Remote Play. La historia de siempre, ¿por qué no hacen más juegos para ellas? Porque no hay público suficiente. ¿Por qué no hay público suficiente? Porque no hacen más juegos para ellas. En el caso de hoy, la excusa es ligeramente diferente.

 

No es la primera vez que ocurre. Se encasilla a un producto a un público determinado sin saber si funcionaría o no con otros tipos de público, se excluye un porcentaje de una ecuación teórica y se concluye con una situación que no beneficia a nadie. De hecho, hasta la propia Nintendo reduce a su tipo de público al creer que sus juegos no son los más apropiados para un entorno online. ¿Por qué no dejan que sea el consumidor el que decida?

 

En este caso, es Takeshi Miyazoe, productor de Dark Souls II, quien afirma que la versión para Wii U de su juego ni siquiera llegó a ser una posibilidad. Nunca se tuvo en cuenta ni en From Software ni en Namco Bandai, sencillamente porque creen que el público de Wii U es muy diferente al público que busca Dark Souls.

 

Wii U nunca salió a relucir, y nunca tuvimos dudas con la decisión. Es más una decisión de la compañía, así que no fui yo quien lo decidió, pero creo que el público de Wii U es muy diferente del público de Dark Souls."

 

Una declaración osada, contando con ZombiU y Monster Hunter 3 Ultimate como dos títulos representativos del catálogo hardcore de Wii U. Electronic Arts, por ejemplo, al menos siempre ha sido más sincera al reconocer que no apoya a una plataforma en la que no cuenta con vender nada, claro que su idea de fracaso viene dada por haber intentado vender juegos con meses de antigüedad, con peor contenido y a precio de novedad.

 

Desde luego, nadie está hablando de comprar Wii U sólo por uno o varios juegos third party, pero si al menos existiese la posibilidad, ¿por qué no? No siendo un título en el que una vastísima comunidad online sea necesaria para disfrutar a fondo de la experiencia, habiendo igualdad de condiciones, pensar en que el público de Wii U iba a rechazar un juego como Dark Souls II es algo absurdo, cuando la compra de la versión con GamePad sería una opción tan válida o más que las otras.

 

Pero con tantísimas declaraciones similares, hasta los usuarios de Wii U y hasta la propia Nintendo se están creyendo de verdad que los usuarios de Wii U no buscan otros juegos que no sean las exclusivas de la Gran N.

 

Buscando sólo las ventas con lo que muchas compañías creen que son las claves para el blockbuster, se termina por excluir a muchos tipos de jugadores. En este caso se excluye a los usuarios de una plataforma, pero con este tipo de mentalidad, se termina por conseguir que muchos jugadores acaben por quedarse sin determinadas experiencias sólo por atarlas a seguir la tónica de siempre.


<< Anterior Siguiente >>