Entonces, ¿cuál es el público de WiiU?

No hay público porque no hay juegos porque no hay público...

Entonces, ¿cuál es el público de WiiU?

Wii U nutriéndose sólo a base de sus propios títulos. PlayStation Vita nutriéndose a base de juegos indies, el catálogo pasado de PSOne y PSP y el Remote Play. La historia de siempre, ¿por qué no hacen más juegos para ellas? Porque no hay público suficiente. ¿Por qué no hay público suficiente? Porque no hacen más juegos para ellas. En el caso de hoy, la excusa es ligeramente diferente.

 

No es la primera vez que ocurre. Se encasilla a un producto a un público determinado sin saber si funcionaría o no con otros tipos de público, se excluye un porcentaje de una ecuación teórica y se concluye con una situación que no beneficia a nadie. De hecho, hasta la propia Nintendo reduce a su tipo de público al creer que sus juegos no son los más apropiados para un entorno online. ¿Por qué no dejan que sea el consumidor el que decida?

 

En este caso, es Takeshi Miyazoe, productor de Dark Souls II, quien afirma que la versión para Wii U de su juego ni siquiera llegó a ser una posibilidad. Nunca se tuvo en cuenta ni en From Software ni en Namco Bandai, sencillamente porque creen que el público de Wii U es muy diferente al público que busca Dark Souls.

 

Wii U nunca salió a relucir, y nunca tuvimos dudas con la decisión. Es más una decisión de la compañía, así que no fui yo quien lo decidió, pero creo que el público de Wii U es muy diferente del público de Dark Souls."

 

Una declaración osada, contando con ZombiU y Monster Hunter 3 Ultimate como dos títulos representativos del catálogo hardcore de Wii U. Electronic Arts, por ejemplo, al menos siempre ha sido más sincera al reconocer que no apoya a una plataforma en la que no cuenta con vender nada, claro que su idea de fracaso viene dada por haber intentado vender juegos con meses de antigüedad, con peor contenido y a precio de novedad.

 

Desde luego, nadie está hablando de comprar Wii U sólo por uno o varios juegos third party, pero si al menos existiese la posibilidad, ¿por qué no? No siendo un título en el que una vastísima comunidad online sea necesaria para disfrutar a fondo de la experiencia, habiendo igualdad de condiciones, pensar en que el público de Wii U iba a rechazar un juego como Dark Souls II es algo absurdo, cuando la compra de la versión con GamePad sería una opción tan válida o más que las otras.

 

Pero con tantísimas declaraciones similares, hasta los usuarios de Wii U y hasta la propia Nintendo se están creyendo de verdad que los usuarios de Wii U no buscan otros juegos que no sean las exclusivas de la Gran N.

 

Buscando sólo las ventas con lo que muchas compañías creen que son las claves para el blockbuster, se termina por excluir a muchos tipos de jugadores. En este caso se excluye a los usuarios de una plataforma, pero con este tipo de mentalidad, se termina por conseguir que muchos jugadores acaben por quedarse sin determinadas experiencias sólo por atarlas a seguir la tónica de siempre.

23 de Diciembre de 2013 a las 17:15 por Víctor Junquera
5
Comentarios
Comentar
    • En mi caso la culpa es de la herencia recibida. Creo que cuando a mediados de 2006 vimos las posibilidades de wii, a todos se nos hizo la boca agua y nos churrábamos de gusto pensando en lo que podríamos hacer con el sistema. Y ya sabemos lo que ocurrió después ¿verdad?
      ¿El resultado? no haber tocado la wii en años a pesar de que, ocasionalmente, hayan salido juegos a por los que habría ido de cabeza en Gamecube. Es tan simple como que Nintendo dejó de interesarme, por eso, parafraseando a Miyazoe, comprar una Wii U ni siquiera llegó a ser una posibilidad. Una vez se superan las adicciones (Zelda y Metroid, of course) y ves que la competencia está en mejor sintonía con tus gustos, es bastante más fácil decir "no".
    • pero macho, lo vuestro con dark souls es de traca, os creeis que tendiendo un dark souls va wii u a vender mas??

      wii u tiene su lugar como complemento de la ps4/one de turno... gamecube 2.0...
    • Yo creo que está claro lo que pasa...

      Es muy dificil encontrar a alguien que SOLO tengo WiiU como consola única. Por lo tanto, si no sale Dark Souls 2 puede sentarle medio mal al que tiene la WiiU, pero si tiene interés por el juego terminara comprándoselo para su 360 o PS3.

      En cambio, si Dark Souls 2 fuera exclusivo de 360 por ejemplo, ardería Troya y From Soft perdería muchísimas ventas.

      No sacando para WiiU dudo que se pierda ninguna, la rentabildiad debe ser muy muy justa por lo que no conviene ni arriesgarse.

      El problema de Nintendo es que a partir de Nintendo 64 ha perdido totalmente la imagen de fabricar maquinas con buen catalogo multiplataforma, entonces es muy dificil que el público que le gustan los multis vuelva a comprar títulos para maquinas de Nintendo.

      Suma cosas como la subida del juego online. ¿Para qué comprarse COD: Ghost en WiiU si ninguno de tus amigos está allí?

      O la incertidumbre, ¿Alguien pone la mano en el fuego de que en WiiU saldrá toda la futura saga Assasins Creed? ¿O el próximo Fallout, GTA, Elder Scrolls, etc.?
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Nintendo Wii Nintendo Wii
La innovación llega a la consola de Nintendo con su nueva consola Wii. Dejamos a un lado el concepto clásico de mando para agarrar el Wii Mote y su ...
Nintendo DS Nintendo DS
Nintendo revoluciona el juego portátil con un gran invento en lo que a consolas nos tiene acostumbrado. Esta vez nos llega Nintendo DS, la primera co...
Nintendo 3DS Nintendo 3DS
Nintendo se adentra en el Juego 3D estereoscópico con su nueva consola portátil. Nintendo 3Ds nos permitirá aprovechar las características del 3D ...
Ficha
WIIU

Género: Hardware

Lanzamiento: 30/11/2012

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

El drama de las versiones canceladas de Wii U

Bloodstained se suma a la lista

Nintendo Network parará el 7 de marzo

Será una parada de mantenimiento

Jubilar a una consola no es fácil

Wii U y su último aliento

Ir a ficha completa