Ensalzar el pasado para ensuciar el presente... y viceversa

Entre lo hortera y la caspa

Ensalzar el pasado para ensuciar el presente... y viceversa

Muchos son los lugares en los que se habla de juegos clásicos y se defiende siempre una misma tesis: el pasado le da mil vueltas al presente, y en esos fueros vale el 'cualquier tiempo pasado fue mejor' como la moneda más valiosa. Hasta tal punto es así que la mera discusión acaba siempre entre pucheros por parte de unos y otros, normalmente, creciditos ya para andar paseando y administrando su ignorancia. Mejor o peor, el pasado es maravilloso, y el presente acabará siendo pretérito y ensalzando y olvidando las obras buenas y las malas, que de eso vive el fantasma del retro desde que existe.

 

Idealizamos el pasado, y la concepción de ese pretérito perfecto llega a cotas absurdas. No pienso entrar a debatir qué época era mejor: me considero de esos afortunados que sabe ver cosas buenas en la historia de nuestro ocio sin prejuicios, pero engañarse pensando que antaño únicamente brilló grandes obras es engañarse a uno mismo y pecar de una inocencia de tales proporciones que mereces ser señalado por la calle y pasar vergüenza. ¿A qué responde ese falso mito del pasado perfecto? A ensalzar, básicamente, únicamente lo muy bueno, lo bueno y lo terriblemente malo, olvidando las medianías y decepciones que acontecieron y de las que, oh, nadie se acuerda.

 

tumblr m6z709L2RB1qh59n0o1 500

Profesores de la vida: dan clase de cualquier cosa que se mueva. Expertos en todología

 

Vivimos una época similar en ese punto: cada año tenemos pinceladas convertidas en videojuegos que son auténtico arte y que terminarán siendo parte de la propia historia del medio. Eso sí, viviendo el día a día, salen juegos fácilmente obviables durante todo el año, pero como podría pasar con esos anónimos de los ochenta y los noventa, dentro de veinte años ni nos acordaremos de Aliens Colonial Marines o Power of Illusion: recordaremos Skyrim, Bioshock, Dishonored, Mario Galaxy, Portal, Mass Effect, Arkham City o los mejores capítulos de Assassin's Creed y Call of Duty.
De hecho, el enemigo de ese 'retrocarcamal' reside en su más pura antonimia, con jugadores negados e incapaces de poner las manos en algo nacido antes del siglo XXI... o de la década pasada.

 

Sorprendentemente, suelen ser menos irritantes que los primeros, pero también son una olla de prejuicios cocinada a fuego lento con un toque de 'tú te lo pierdes' que huele a kilómetros a la redonda. Es una auténtica lástima sacrificar auténticas experiencias inolvidables por un apartado técnico (el mayor obstáculo para ellos, normalmente) que no está a la altura de los tiempos que corren. Si lees el presente texto y te consideras del grupo reseñado, no dudes en hacer un esfuerzo: valdrá la pena conocer algunos títulos maravillosos.

 

homer estupido menos yo

Un retrotalibán cualquiera, caballero de la santa Nocilla que mancha cada texto y reflexión sobre juego clásico

 

El ser humano, por hablar, vive en un enfrentamiento constante en cualquier lugar en el que se puede exponer su opinión. ¿No será mejor disfrutar sin destruir lo que gusta a tu vecino? Es más: ¿no estamos todos en el mismo barco? ¿Ensalzarán esos 'trogloditas del retro' los juegos presentes dentro de treinta años? ¿Serán capaces de desintoxicarse los 'grafiquitos de la pradera' de los frames por segundo y las físicas perfectas? Creo que les vendría bien a ambos grupos ampliar sus miras y disfrutar, de una forma más sana y menos hortera, de un ocio que es un privilegio poder disfrutar.

14 de Febrero de 2013 a las 11:00 por Toni Piedrabuena
3
Comentarios
Comentar
    • Ojo, que recordaremos Skyrim, Batman Arkham, Bioshock, Mass Effect de la misma forma en que ahora recordamos los Streets of Rage, Strider o Wonder Boy, por lo bueno. Pero también recordamos a E.T. (o nos lo recuerdan) o Superman 64 por lo malos. Quizás sí terminemos recordando Aliens, pero en esta categoría.

      Y en 20-30 años, cuando los hijos o hijas del señor Piedrabuena y Don Eduardo Polonio hereden ¡EL CLUP! de los juegos selectos, ¡EL CLUP! de los juegos 5 estrellas, se hablará de Dishonored, de Halo 3 o de Uncharted 2. Tendrá su gracia.
    • Justo ayer comentaba yo el tema con un amigo, commodore 64, amiga 500, nintendo, master system, game boy, super nintendo, megadrive, neo geo, y tal, si, todo ha sido maravilloso y lo hemos pasado de puta madre juntos, pero hay que admitir que no se puede comparar con la edad de oro que vivimos ahora mismo. La nostalgia es eso, nostalgia, aun puedes jugar a todos los juegos que jugabas en tu juventud y disfrutarlos, porque los viviste en su día, intenta jugar a uno del año del tomate al que no jugaras en su día y engancharte, ya tiene que ser bueno, es muy difícil.
    • Me recuerda a la actitud de las personas mayores , cuando te comentan que antes todo era mejor y tal. La negación al cambio , típica actitud que todos experimentamos. Unos lo aceptamos y otros no.

Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....