'Enhorabuena por tu lanzamiento, Sony'

Repasamos el lanzamiento de PS4

'Enhorabuena por tu lanzamiento, Sony'

China acabará conquistando el mundo. Es una superpotencia creciente y está en tal posición que los EE. UU. le deben 1,15 billones de dólares, y puede llevar a cabo empresas que muchos países sólo pueden soñar. Pero todo el dinero que mueve el país y todos los recursos que tiene su Gobierno no significan nada si sus gentes son pobres y viven en condiciones inhumanas. PlayStation 4 ha vendido más de un millón de unidades en 24 horas, e incluso Microsoft ha querido felicitar a Sony por su logro ¿realmente todo va bien?

 

Sony ha vendido más de un millón de PlayStation 4 en un día. Si ya es difícil que un videojuego supere esas cifras, que una consola de 400 dólares lo consiga dice mucho sobre cuánto quiere saltar la gente a la nueva generación. Si lo comparamos con los lanzamientos de Xbox 360 y PlayStation 3, la cifra es todavía más impresionante. En su momento la consola de Sony vendió 394 937 unidades. En su primer mes. Por otra parte, la plataforma de Microsoft había vendido un año antes, en su primer mes, 350 847 unidades. Y mientras que Xbox 360 no superó el millón de unidades hasta pasado un año, en diciembre de 2006, PS3 esperó hasta noviembre de 2007, también un año después, para superar las ventas mensuales de un millón de unidades.

 

 

Lejos de las ventas, sin embargo, la consola de sobremesa no está disfrutando del mejor lanzamiento posible. En primer lugar, algunas unidades son defectuosas. Hay informes sobre problemas de compatibilidad con ciertos modelos de televisor, a lo que el Servicio Técnico de Sony ha creado un hilo en su foro para ayudar. Además de esto, PlayStation 4 se rompe: el temido anillo rojo de la muerte que hizo padecer a muchos usuarios de Xbox 360 (yo entre ellos) ha transmutado y ahora es la línea roja de la muerte.

 

Estos no son problemas por prisa, sino que se remiten a la cadena de producción: los trabajadores de FOXCONN, la compañía china encargada de fabricar las consolas, están produciendo unidades defectuosas adrede como forma de protesta. Chistes aparte, FOXCONN tiene contratados a “miles de estudiantes de un programa de ingeniería del Instituto Xi’an de Tecnología” y les fuerza a trabajar en condiciones draconianas diciéndoles que “si se niegan a participar, perderán seis créditos, lo que efectivamente significa que no podrán graduarse”, según se lee en un informe. “Los estudiantes dicen que sus horas de trabajo son las mismas que las de cualquier trabajador, solo que, al contrario que los trabajadores, a ellos no les pagan”. Como dice uno de los trabajadores de FOXCONN, esto es un acto de protesta: “puesto que FOXCONN no nos trata bien, no trataremos PS4 bien. La consola PS4 que montamos se puede encender como mucho”, cuenta uno de ellos. Con todo lo surreal que pueda parecer, esto no es un caso aislado: en octubre del año pasado, Nintendo abrió una investigación sobre FOXCONN para comprobar si la compañía estaba contratando a menores para fabricar unidades de Wii U, y a su conclusión se aseguró que FOXCONN había “tomado total responsabilidad de este incidente” y se había asegurado “que todos los individuos afectados” no trabajasen más. Ahora casi da la sensación de que esos individuos eran los menores.


"¡Bien, nueva PS4, vamos a jugar a todos los jueg-! Oh....."

 

Pasando al software, los usuarios han tenido que pasar por una actualización obligatoria que ha causado fallos en los juegos. EA ha culpado a PlayStation 4 de esto, diciendo que “es un problema con el firmware de Sony”. PlayStation Network ha tenido problemas de estabilidad en los EE. UU. y Canadá por el aluvión de nuevos usuarios que de pronto se han conectado para actualizar sus consolas, y muchos han sido incapaces de conectarse. Y por último, los dos grandes lanzamientos AAA de la consola, Knack y Killzone: Shadow Fall, han sido incapaces de coronarse como killer apps. Sin ir más lejos, Knack ha sido considerado un juego mediocre y sin calidad. Una vez más, PlayStation no tiene juegos.

 

El que esto sean problemas de lanzamiento y que se deban aceptar o no corresponde a cada uno: no voy a discutirlo en este artículo. Seguramente lo hayan escrito con la mejor de las voluntades, pero mirándolo con perspectiva ese tweet de Microsoft casi parece una venganza por la publicidad tan maliciosa y agresiva de Sony tras el planchazo del E3. “Enhorabuena por tu lanzamiento, Sony”, se lee. Ahora parece decir, “nos toca mover”.

18 de Noviembre de 2013 a las 17:24 por Dayo
10
Comentarios
Comentar
    • Ey, en serio, ¿cual es la fuente de lo de los estudiantes? Es una acusación muy seria y presupongo que antes de soltarla estará bien oontrastada, por lo que no os costaría nada informarnos de donde habéis sacado esa información, ¿verdad?
    • @DarkCry no creo que una consola que sale con dos semanas despues sea una revisión de hardware de las que salieron primero. Nos van a llegar las mismas consolas boicoteadas que al resto.
    • No hay ningun tipo de confirmación oficial para la noticia de los estudiantes, solo una captura de un foro de un supuesto estudiante que supuestamente trabaja en Foxconn. Por lo menos podríais tratar el tema con pinzas en vez de darlo por fidedigno, vamos digo yo.
      Que por otro lado no me extrañaría nada, el "curriculum" de la Foxconn es demencial.

      Por lo demás, nada que no viéramos en la pasada generacion, NUNCA compres una consola de lanzamiento, espera a que los ansias hagan de testers.
      Eso sí, me parece que todo este tema es un poco amarillista y carnaza para la polémica, al final nada de ésto será para tanto. Ni son tantas las consolas que se joden, no más de lo normal al menos, ni los errores son algo fuera de lo común con la llegada de un nuevo sistema, no seamos alarmistas.

      Proximamente: 4000 Juanitas sobrecalentandose y otro drama más para la next gen...
    • No voy a proteger a Sony por las consolas defectuosas, pero mirad el lado bueno, los americanos y canadienses nos han servido de beta testers, ahora solo falta que aquí lleguen bien. Yo soy de los que no tiene pensando comprar la ps4 de salida, aunque si de aquí a un tiempo, cuando este todo mas o menos solucionado. Y como dicen en los comentarios, si te sale una consola defectuosa, tan fácil como ir a la tienda y decirles q se la manden de nuevo a Sony para que la cambien por una en condiciones.Por cierto como ultimo apunte, Microsoft felicito a Sony por su lanzamiento antes de que supiera el numero de consolas vendidas en un día...En cuanto a catalogo, XONE esta claro que gana por goleada en su comienzo, pero mirad Ps3 y sabréis lo que espera con respecto a Sony en el medio y largo plazo, no como Microsoft y 360, muerta desde hace meses y meses...
    • el tio de la luz roja lo tiene facil, tienes 7-14 (o 30) dias (segun el establecimiento) para devolver tal cual la consola y que te den otra, o te devuelvan el dinero y te compras una one que seguro "que no fallan" (notese la ironia).

      Tendrás fallos de inicio y no volvamos al catalogo por favorrrr, que está muy manido ya sobre todo en esta web... que tienes multis, al final mirad vuestro catalogo de ps360 y vereis que el 80% del mismo es third party, joder.
    • Yo estoy con @TeddySven , no me compro ninguna consola de salida, ya estamos hartos de que nos vendan productos defectuosos.

      Además con ps4 tengo la esperanza del pack para las próximas navidades de ps4+psvita por 500 €
    • El articulo realmente da miedo. No porque este mal. Si no por la sucesion de eventos que estan pasando, todos los voy siguiendo al pie de la letra y lo has contado bastante cronologicamente y bien. Un chapo!! Sois tantos escribiendo en mundogamers que no se aveces de que vais como publicaciones general, pero aveces sus redactores usan la objetividad para escribir y hoy es asi.
      Pd: por cierto lo de Micro y su felicitacion fue antes de saberse las consolas defectuosas. Pero es verdad que ahora si que suena a " a ver que tal lo haceis y arreglais el chaparron despues de estar medio año viviendo de meteros con nosotros sin mover ni un dedo " XD
    • Un terrble lanzamiento con una linea de juegos que no logra levantar una ceja, pero aparentemente el mejor lanzamiento para una consola, vaya ironia, que microsoft vaya a tener un mejor lanzamiento, lo dudo, da pena por aquellos que se han comprado su ps4 y ahora es un feo pisapapeles... pero bueno... ya se los habian advertido... NUNCA, repito NUNCA compres una consola de lanzamiento... o un producto Apple...

      https://www.youtube.com/watch?v=2rIJmGj4g-s
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....