1. Mundogamers
  2. Noticias

'Enhorabuena por tu lanzamiento, Sony'

Repasamos el lanzamiento de PS4
Por Dayo

China acabará conquistando el mundo. Es una superpotencia creciente y está en tal posición que los EE. UU. le deben 1,15 billones de dólares, y puede llevar a cabo empresas que muchos países sólo pueden soñar. Pero todo el dinero que mueve el país y todos los recursos que tiene su Gobierno no significan nada si sus gentes son pobres y viven en condiciones inhumanas. PlayStation 4 ha vendido más de un millón de unidades en 24 horas, e incluso Microsoft ha querido felicitar a Sony por su logro ¿realmente todo va bien?

 

Sony ha vendido más de un millón de PlayStation 4 en un día. Si ya es difícil que un videojuego supere esas cifras, que una consola de 400 dólares lo consiga dice mucho sobre cuánto quiere saltar la gente a la nueva generación. Si lo comparamos con los lanzamientos de Xbox 360 y PlayStation 3, la cifra es todavía más impresionante. En su momento la consola de Sony vendió 394 937 unidades. En su primer mes. Por otra parte, la plataforma de Microsoft había vendido un año antes, en su primer mes, 350 847 unidades. Y mientras que Xbox 360 no superó el millón de unidades hasta pasado un año, en diciembre de 2006, PS3 esperó hasta noviembre de 2007, también un año después, para superar las ventas mensuales de un millón de unidades.

 

 

Lejos de las ventas, sin embargo, la consola de sobremesa no está disfrutando del mejor lanzamiento posible. En primer lugar, algunas unidades son defectuosas. Hay informes sobre problemas de compatibilidad con ciertos modelos de televisor, a lo que el Servicio Técnico de Sony ha creado un hilo en su foro para ayudar. Además de esto, PlayStation 4 se rompe: el temido anillo rojo de la muerte que hizo padecer a muchos usuarios de Xbox 360 (yo entre ellos) ha transmutado y ahora es la línea roja de la muerte.

 

Estos no son problemas por prisa, sino que se remiten a la cadena de producción: los trabajadores de FOXCONN, la compañía china encargada de fabricar las consolas, están produciendo unidades defectuosas adrede como forma de protesta. Chistes aparte, FOXCONN tiene contratados a “miles de estudiantes de un programa de ingeniería del Instituto Xi’an de Tecnología” y les fuerza a trabajar en condiciones draconianas diciéndoles que “si se niegan a participar, perderán seis créditos, lo que efectivamente significa que no podrán graduarse”, según se lee en un informe. “Los estudiantes dicen que sus horas de trabajo son las mismas que las de cualquier trabajador, solo que, al contrario que los trabajadores, a ellos no les pagan”. Como dice uno de los trabajadores de FOXCONN, esto es un acto de protesta: “puesto que FOXCONN no nos trata bien, no trataremos PS4 bien. La consola PS4 que montamos se puede encender como mucho”, cuenta uno de ellos. Con todo lo surreal que pueda parecer, esto no es un caso aislado: en octubre del año pasado, Nintendo abrió una investigación sobre FOXCONN para comprobar si la compañía estaba contratando a menores para fabricar unidades de Wii U, y a su conclusión se aseguró que FOXCONN había “tomado total responsabilidad de este incidente” y se había asegurado “que todos los individuos afectados” no trabajasen más. Ahora casi da la sensación de que esos individuos eran los menores.


"¡Bien, nueva PS4, vamos a jugar a todos los jueg-! Oh....."

 

Pasando al software, los usuarios han tenido que pasar por una actualización obligatoria que ha causado fallos en los juegos. EA ha culpado a PlayStation 4 de esto, diciendo que “es un problema con el firmware de Sony”. PlayStation Network ha tenido problemas de estabilidad en los EE. UU. y Canadá por el aluvión de nuevos usuarios que de pronto se han conectado para actualizar sus consolas, y muchos han sido incapaces de conectarse. Y por último, los dos grandes lanzamientos AAA de la consola, Knack y Killzone: Shadow Fall, han sido incapaces de coronarse como killer apps. Sin ir más lejos, Knack ha sido considerado un juego mediocre y sin calidad. Una vez más, PlayStation no tiene juegos.

 

El que esto sean problemas de lanzamiento y que se deban aceptar o no corresponde a cada uno: no voy a discutirlo en este artículo. Seguramente lo hayan escrito con la mejor de las voluntades, pero mirándolo con perspectiva ese tweet de Microsoft casi parece una venganza por la publicidad tan maliciosa y agresiva de Sony tras el planchazo del E3. “Enhorabuena por tu lanzamiento, Sony”, se lee. Ahora parece decir, “nos toca mover”.


<< Anterior Siguiente >>