1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Encontrar el lugar adecuado

La plataforma y el precio correctos dicen mucho de un juego
Por Víctor Junquera

Quizás el caso de Tokyo Jungle sea uno demasiado específico, todo el mundo se puede imaginar que una propuesta tan enfocada en un público, pero a la vez tan original y tan arriesgada poco o nada podría triunfar a gran escala fuera de Japón, pero Sony ha buscado la forma con la que todos estamos contentos, algo de lo que muchas otras compañías deberían aprender.

 

Aunque pocos apostábamos por el lanzamiento occidental, finalmente Tokyo Jungle se pondrá a la venta sólo a través de la PlayStation Store de PS3, el próximo 26 de septiembre, y lo mejor de todo es que sólo costará 15€, mientras que en Japón, hace dos meses, costaba más del doble, unos 38€ en su versión digital y unos 43€ en un Blu-Ray con su caja y su manual.

 

Seamos realistas, por muy atractiva que nos pueda resultar a muchos la idea de crear un ejército de pollos para marear a un velociraptor, o controlar a un mono para explorar una Tokio post-apocalíptica devastada, a 45€ lo íbamos a comprar cuatro gatos. Pero por 15€ sería un pecado no hacerse con este original Streets of Rage entre animales con elementos de survival, que además nos permite jugar "a dobles" como antaño.

 

 

En Sony han sabido ver un público potencial y un precio adecuado en una plataforma digital, y nos ofrecerán un juego retail a precio de arcade digital. ¿En qué lugar deja esto a los juegos del tipo PSN y XBLA?

 

Tanto estos juegos como los que compramos en las tiendas, quedan en muy mal lugar. El drama de siempre, sacrificar entretenimiento y dinero a cambio de un motor gráfico mejor y un par de momentos de espectacularidad cinematográfica... Sinceramente, no lo cambiaría, pero somos pocos con esta mentalidad contra los muchos que mueven todo el capital de las compañías atraídos sólo por los mejores gráficos.

 

Pero la realidad es que hoy en día, y cada día un poco más, pagamos más por menos, pero con un envoltorio más bonito. Los precios suben y las horas de juego bajan, y lamentablemente esto se ha extendido también al pequeño reducto de los juegos descargables, donde antes por poco más de 6 euros podíamos encontrarnos auténticas joyas en un mercado en el que los gráficos no importaban, maravillas de 50 MB, pero ahora llegamos a pagar 10, 12 y hasta 15 euros por descargarnos 1,5 GB que nos dan tres horas de un entretenimiento finito y rápidamente olvidable.

 

Pero con Tokyo Jungle no pasará esto. Como cuando entre Capcom y Nintendo suprimieron el pago de cuotas para jugar online a Monster Hunter Tri en occidente, han sabido ver su lugar en cada región del mundo, han hecho lo apropiado, y desde aquí esperamos que esta iniciativa salga bien, sólo por el valor de atreverse.

 

Es más, existiendo esta efectiva alternativa, ¿por qué seguimos quedándonos sin tantos y tantos juegos sólo por la excusa de que no tendrían tirón comercial en occidente?


<< Anterior Siguiente >>