En The Last of Us, ¿Joel es más feliz antes o después de la pandemia?

Un mal peor que el cordyceps

En The Last of Us, ¿Joel es más feliz antes o después de la pandemia?

Algo que me gusta de The Last of Us es Joel y lo diferente que es en 2013 y al comienzo de The Last of Us Parte II, más de 30 años después. Tranquilos, este es un artículo sin spoilers, así que podéis leerlo sin miedo si os habéis terminado el primero.

 

Cuando controlamos a su hija Sara al comienzo del original, Joel no es feliz. Tiene a su hija pero no la valora en toda su dimensión, solo se preocupa de su trabajo, de pagar las facturas y poco más. Su habitación está vacía, no hay nada más que una televisión apuntando a la cama. No es feliz. El motivo es que trabaja en la construcción, y en 2013 la crisis conocida como La Gran Recesión dejó sin trabajo a mucha gente de este sector. Los que siguieron adelante lo hicieron a duras penas.

 

Joel es una víctima más del capitalismo, de los cambios en la bolsa y de la precariedad laboral. Años más tarde, el sistema se derrumba por la pandemia, el dinero no vale absolutamente nada y solo importa la ley del más fuerte. Tras toda la aventura vivida en The Last of Us llegamos a su secuela. La civilización comienza a ordernarse en pequeños núcleos urbanos y no reestablecen el empleo del dinero. Ni se les ocurre, se burlan de él.

 

 

En lugar de eso, en la propia comunidad se asignan tareas que se cumplen y se reparten entre todos los beneficios de su trabajo. Cada uno tiene una casa y viven ya sin las preocupaciones y el estrés del capitalismo. Si entramos en la casa de Joel, veremos que ya no hay una televisión encendida dando noticias, sino películas de cine y espacio para sus aficiones y para disfrutar.

 

Joel es feliz al comienzo de The Last of Us Parte II, mas que viviendo con su hija en 2013. Sonríe, se esfuerza, vive con su hermano y en comunidad. No tiene teléfono móvil, telediario ni un trabajo agobiante al que atender. En realidad, hay una potente lectura en esta comparación: el capitalismo es un virus más duro y letal que el propio cordyceps. Del cordyceps se sale, pero, ¿qué nos dice ese Joel de 2013 que le pasa al hombre viviendo en la actual situación del mercado laboral?

 

Sin sueños ni esperanza, el Joel de 2013 nutre a su hija de ella, de deporte, de libros, de música… Porque él está vacío. Solo cuando él se siente libre vuelve a llenarse de felicidad. Cuando volváis a caminar por la casa del Joel de la segunda parte, hacedlo comparándola con la del primero. Da que pensar.

30 de Junio de 2020 a las 12:05 por Adrián Suárez Mouriño
7
Comentarios
Comentar
    • Pues es de risa lo contradictorios que son. hablan de una manera y viven haciendo totalmente lo contrario. ver eso es de risa. obviamente pedirte que argumentes por que es estúpido el comentario que te haces el zurdo pero compras bienes creados por capitalistas sería como pedirle peras al olmo,pero intenta argumentarlo. saludos
    • hablas en contra del capitalismo, pero sin embargo la play que tienes, la pc y el smartphone que usas fueron creados por empresas capitalistas. te quieres hacer el pensador de izquierda pero sin embargo ya te has comprado el juego,cuando la gran mayoria de nosotros aun no ha podido. lo que me demuestra que eres bastante contradictorio entre tu supuesta ideologia y lo que realmente haces.
En respuesta al comentario anterior:
    • Pues es una muy buena noticia para Sony y Naughty Dog que el juego que más rápido ha vendido en su historia aun no lo tenga la mayoría de vosotros.

      Mira, no te voy a engañar. La mayoría de nosotros nos hemos reído bastante con el argumento de "tan de izquierdas no serás si tienes un móvil y una videoconsola" xDDDDD

      Es lo más estúpido que he leído esta semana. Enhorabuena, niño.

Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Uncharted 2 Among Thieves Uncharted 2 Among Thieves
En Uncharted 2 Among Thieves Nathan Drake vuelve con una nueva aventura de acción firmada por Naughty Dog. Esta vez las pistas de Marco Polo nos llev...
Uncharted Drake's Fortune Uncharted Drake's Fortune
Nathan Drake es un aventurero y ladrón de tesoros, descendiente del pirata Francis Drake, en esta aventura de acción en tercera persona. En Uncharte...
Uncharted 3 La traición de Drake Uncharted 3 La traición de Drake
La trilogía Uncharted se cierra con la entrega más cinematográfica y espectacular de todas. Lleva a Nathan Drake por los subte...
Ficha
PS3

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 14/06/2013

Desarrollador: Naughty Dog

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa