¿En serio The Last of Us 2 no está en desarrollo?

Arne Meyer se hace el misterioso y Troy Baker busca curro

¿En serio The Last of Us 2 no está en desarrollo?

Hace un par de días, Troy Baker, el actor de doblaje que intepretó con su talencto vocal a joel en The last of us, realizó unas declaraciones a Videogamer acerca de su futuro trabajo -o no- con Naughty Dog. Declaraciones que han hecho pensar a muchos que el proyecto de una posible secuela del título está 'congelado'.  

 

Hola, soy Troy McLure

Tras alabar el trabajo de Neil Druckmann y Bruce Straley definiéndolo como algo más que un milagro que va más allá de un simple videojuego, el actor negó que la compañía se hubera puesto en contacto con él para la posible secuela. Ya que estaba, aprovechó la ocasión para dejar caer que el estaría muy contento de volver a interpretar la voz de Joel en un posible futuro título de la saga. 'No hay nada en el horizonte a día de hoy' aseguró Baker refiriéndose a su trabajo para Naughty Dog 'si nosotros (él y Ashley Johnson, la intérprete de Ellie) fuéramos tan afortunados como para que nos pidieran volver a trabajar, yo estaría feliz de hacerlo'. 

 

coches

 

Las declaraciones del actor han servido a muchos para convencerse de que el desarrollo de The Last of Us 2 está ahora mismo parado y que como mucho podría ser un proyecto futuro para la compañía, lo que me hace preguntarme...

 

¿Estáis de coña?

Desde hace ya unos añitos está de moda investigar los curriculums y los castings de las compañías y sus trabajadores asociados para tratar de tirar de la manta de los proyectos secretos. Un casting en Los Ángeles trajo de la mano los primeros datos de Grand Theft Auto V cuando apenas era un espejismo futuro, el curriculum de un diseñador de niveles hizo saltar la liebre de ese posible Fallout 4 y la investigación de Bethesda en Boston hizo que muchos pensáramos que se darían datos este E3 de la futura ubicación de la saga. Son indicios que fácilmente mueven a la prensa hacia algo más que rumores y que señalan la existencia de un desarrollo que, eso sí, puede durar años, como fue el caso de Tfi4f o de L.A. Noire, cuyas primeras noticias fueron en PS2.

 

Sea como sea, cuando estos indicios pasan de lo positivo, de lo real, de lo que ha sucedido, a lo negativo, lo que 'no se está haciendo' y lo que 'no está en el horizonte'... Entonces, lamentándolo mucho, no significan que nada.

 

cuchillo

 

Sí pero no

Vamos a jugar a ser detectives, que al parecer la redacción de videojuegos va de esto en ocasiones. En agosto del año pasado, mientras Druckmann y Straley soltaban información acerca de los futuros DLCs de su título estrella, dejaron caer que 'posiblemente' habría una secuela, un futuro The Last of Us 2, si bien aún no sabían qué harían con él. Posteriormente, y a pesar de las presiones, no se ha querido hablar de esta secuela, aunque parece claro y obvio que sólo es cuestión de tiempo. 

 

Por si esto fuera poco, hace unos días nos enteramos de que junto a Uncharted 4 y la remasterización de TLoU había un tercer proyecto secreto en el que los chicos de Naughty Dog estaban trabajando. Todo apunta a que podría ser el tan esperado TLoU 2, aunque también podría tratarse de la remasterización de su otra saga estrella, Uncharted.

 

Para darle más fiesta al asunto, ayer Arne Meyer declaraba en la misma publicación que Baker -y al mismo redactor, ya puestos- y repetía las mismas líneas que ya había comentado en el pasado, aunque con otra prosa: 'Hay cosas que llegan y elementos que se presentan interesantes cuando queremos seguir en el universo que hemos creado. ¿Queremos seguir explorándolo? ¿Hay algo que realmente apasione a todo el equipo en él? ¿Hay algo que emocione a los directores y creativos para continuar?' aplicado este principio a The Last of Us 2, Meyer aseguró 'hemos comenzado a explorar esas ideas y qué podríamos hacer en ese universo y qué decisiones podríamos tomar (...) eso no significa que haya nada garantizado de cara al desarrollo final'. 

Hay motivos para creer que sí y motivos para creer que no, pero no nos confundamos: Las declaraciones de Troy Baker sirven de poco o nada, ya que si tenemos en cuenta el final de su primera entrega y el DLC sobre Ellie, no hay motivos para pensar que la segunda parte tenga que repetir protagonistas obligatoriamente.

 

ellie 3

 

Un rico universo

El universo creado por Straley y Druckmann con The Last of Us parece demasiado rico para limitarlo a la odisea de dos únicos personajes. Sería un desperdicio resumirlo a las experiencias y vivencias de un tipo atormentado y su pupila adoptada en pro de las circunstancias. Mientras que en Uncharted nos regocijamos al vivir las aventuras de Nathan Drake como cazador de tesoros y por ello el protagonismo del mismo es indiscutible como abanderado de la saga -algo así como lo que sucede con Indiana Jones o Lara Croft-, en The last of Us el punto de partida es el mundo que el apocalipsis de las esporas ha dejado a su paso. Sus protagonistas son meros paseantes cuya historia, sí, nos llega y nos conmueve, pero no son el desencadenante del marco en el que se desarrolla la acción. 

 

Tal vez me equivoque -es más, seguro que es así- pero, en mi opinión, pensar que The Last of Us 2 tiene que repetir personajes no deja de ser un convencionalismo que ya va siendo hora de dejar atras. Está claro que el siguiente episodio de la saga va a tener que pensar mucho en la jugabilidad que nos propone, pues no puede acertarse dos veces con la misma flecha, y dentro de éste cambio sería interesante conocer a nuevos personajes y vivir nuevas vidas. Miradlo por el lado bueno, si la franquicia fuera de EA ya tendríamos un freemium de estrategia para móviles a lo tower defense de proteger la comunidad del hermano de Joel de los bandidos. En manos de Naughty Dog... soy incapaz de adivinar qué será lo siguiente, pero fijo que me gusta

 

¡Nos leemos!

22 de Julio de 2014 a las 10:00 por Rafa del Río
14
Comentarios
Comentar
    • @CrazY6D Por esa regla de tres lo que hace grande a Blade Runner no es su ambientación, sino la historia y los personajes de esa 'enésima' reinterpretación del Prometeo Moderno en manos de los Replicanters y su cazador, lo que hace grande a Avatar no es su universo y su teconología, sino su 'enésima' reinterpretación de Pocahontas, esta vez con pitufos, y lo que hace grande a Titanic no es su fotografía ni sus efectos, sino su 'enésima' reinterpretación de Romeo y Julieta con final, oh sorpresa, trágico.
      Los personajes de TLoU son enormes y no te lo discuto, la historia es brutal y bla bla bla premios para todos, pero eso no quita para que el marco cronológico y sociopolítico en el que se enmarca sea digno de amparar mucho más. En TLoU ha habido una trabajo intenso en elaborar, con varios elementos comunes, un universo diferente a 'los mundos post-apocalípticos' de toda la vida. Tiene tintes de Soy Leyenda, del Libro de Eli, de El día de los Trífidos y, cómo no, de 1984 sin llegar a la distopía y las posibilidades de ese universo son brutales, así que no te me pongas rabioso, hombre, que no hay por qué.

      @XxhalcionxX Hombre, si Ellie está crecidita ya es un poco tarde para tomar Guerra Mundial Z, especialmente llamándose la saga 'El Último (¿Los últimos?) de Nosotros'.

      @NollorespormíArgentina ¿Eh? ¿OVNIS? ¿La bruja lechuza? Creo que te has confundido de canal.

      @Yurinka, ahí le has dado, aunque estoy convencido de que están en desarrollo, de ahí a que la cosa entre en producción queda muuucho tiempo.
En respuesta al comentario anterior:
    • No, en esos ejemplos los personajes no son precisamente lo que definen esas películas, son son solo un vehículo para contar una historia. Aunque en el caso de Blade Runner sí, la ambientación quedará obsoleta con los años pero lo que quiere contar es eterno... Jodida obra maestra XDD

      El marco de TLOU podría ser el mismo que el de cualquier película, libro o cómic de zombies post-apocaliptico de los miles que hay, ya lo has dicho tú con esos ejemplos, pero eso no es para nada lo que define al juego y lo diferencia de los demás. Para mi Joel y Ellie son la razón de ser del juego y sin ellos, éste perdería sentido. Ya digo que dar más importancia al telón de fondo me parece lo fácil, lo que hace todo el mundo en cada videojuego, peli, comic... Eso lo convertiría en uno más de zombies, y no creo que sea lo que buscan Druckmann y los chicos de ND.
    • bueno, me imaginaba a elli sola o con algunos aliados, en un mundo plagado de tantos "chasqueadores", que haría ver a "dead rising" como un moco en la pared, (tienen la capacidad de ps4 para hacerlo)y en cuanto a la historia, de echo que sera buena, hay mucho por donde continuar la trama de elli solamente.

      Con todo esto seria el juego definitivo en este genero.

      ¿Cual seria la nueva ip de naugthy dog?, viendo que este estudio se fija bien en las tendencias que mueve el cine y la televisión, (al menos eso creo yo),Se me viene a la mente "juego de tronos", ahí lo dejo...
    • Hasta que el juego no está anunciado oficialmente toca negar o hacer oidos sordos. Además, esta gente está ocupada con el Remastered, Uncharted 4, posiblemente hayan empezado a remasterizar los otros 3 Uncharted, tienen DLC pendiente de TLOU y tienen un "proyecto de la escala de un Uncharted" que se rumoreaba era un spin-off futurista basado en los comics de The Last of Us.

      Todo esto es un montón de curro durante al menos casi 2 años. Si han empezado con la secuela, estarán en fases tempranísimas, empezando la preproducción trabajando las primeras ideas. De aquí a que necesiten actores de dobaje para tal juego pasaría mucho tiempo.

      Teniendo en cuenta lo rico que es el mundo y os personajes del juego, y especialmente considerando que lleva vendidos 7 millones de copias y ha ganado más de 200 premios de GOTY, tened por seguro que habrá segunda parte, ya sea secuela o precuela. Y lo petará, hasta quienes no la quieren aplaudirán.
    • Es muy poco probable que no saquen una segunda parte, ya que la historia se puede alargar de una manera u otra, pero no creo que por la simple declaración del actor de voz digan que no se esta trabajando en ello, puede ser que simplemente (por poner un ejemplo cualquiera) la segunda parte cuente la historia de Ellie ya mayor, y no creo que necesiten la voz de Joel (por que un flashback lo pueden sacar del The Last of Us 1, por lo tanto mucho trabajo no se necesitaría), y dudo que mantengan otros actores de voz como el de Ashley Jonhson, por que no creo que Ellie de 30 para delante tenga la misma voz que la Ellie pre adolescente. Por conclusión para mi hasta ahora es: ¿Como inventan toda una noticia como si estuvieran buscando OVNIS con la declaración de un actor de voz?
    • Habrá The Last of Us 2, eso seguro, y será porque Sony ve una franquicia con potencial, de lo que tambien estoy seguro es que ni han empezado con él. Y me da que el otro proyecto en el que trabajan es en una nueva IP. Soy de los que no quieren otro TLOU, el primero es redondo, perfecto tal y como está y no necesito nada más.

      Lo que hace grande a TLOU no es el enésimo mundo post-apocalíptico, ni los ya clásicos zombies... Lo que define a TLOU son sus protagonistas, TLOU son Joel y Ellie por encima de todo, lo demás es solo un telón de fondo para profundizar en estos dos personajes. Por eso no necesito más juegos, no necesito que sea una saga. La historia de los dos personajes que definen el titulo ya está cerrada de forma magistral y los llevaré conmigo por siempre.

      Me da rabia leer a gente que quiere otros juegos basados en su universo, con otros personajes, cuando eso no es lo que define y hace grande a TLOU. Pero no me preocupa, creo que Druckmann es absolutamente consciente de ésto y si al final hacen una secuela, será porque tiene algo grande que contar, centrándose donde toca... Y sabrán cerrarme la boca.
    • @BigBoss779 has tocado fibra. Molaría la historia de Ish, aunque más como DLC en plan episodio que como continuación. Por cierto que cada vez que leía una de sus cartas me venía a la cabeza la canción de Ryme of the ancient mariner, no sé muy bien por qué.

      @DanGimeno Joel está bien donde está y, como bien dices, exprimirlo más sería absurdo.

      @melfenos TLoU en otro país? Joer, macho, ya estoy salivando. Sí... Eso daría MUCHAS posibilidades.
    • Hola amigos:
      Siempre he pensado, en este tipo de juegos, que el verdadero protagonista es el propio mundo post-apocalyptico, la historia de Joel y Ellie queda genial tal y como está y profundizar más en ella podría estropear un poco el buen sabor de boca que nos deja y como digo el verdadero protagonista es el mundo infestado por la espora.
      Personalmente, ojala hagan una nueva parte con nuevos personajes, otras ciudades o incluso en otros paises, lo bueno de no centrarse en un personaje es que pueden sacar muchas partes sin que nos cansemos de ello( al menos yo :D)
    • Si van a hacer un segundo juego (que no segunda parte) de TLoU, preferiría que se hicieran con otros personajes, o al menos no con Joel. Creo que a Joel ya lo hemos exprimido suficiente, sabemos su pasado, su tormento y la superación de ese tormento gracias a Ellie, ¿Qué más nos puede dar Joel como personaje?

      Que nos den personajes nuevos a los que querer conocer, por favor.
    • Gracias, @TeddySven.

      @BigBoss779 coincido contigo en que es, junto al de Infinite y Darkness, de los mejores finales de videojuegos que existen en la historia. Sin embargo yo sí que quiero saber más de ese universo, aunque sin cameos ni apariciones estelares de Joel y Ellie. El apocalipsis de las esporas y todo ese marco militar en el que se enmarcó la historia me parece brutal y me gustaría volver al mundo TLoU a vivir algo diferente.

      De todas formas, por mucho que diga Meyer, la pela es la pela. Está claro que va a haber segunda parte. Si no el tiempo.
En respuesta al comentario anterior:
    • Tal vez si exploraran la historia de Ish -si exploraste y leíste las cartas sabes de quién hablo- lo consideraría, pero dudo que lo hagan.
    • No lo se, yo soy de los raros que prefiere que Naughty Dog deje a The Last of Us tal y como está y que hagan otra cosa. Ese final es perfecto y de los mejores en la historia del videojuego. Y aunque exploraran a otros personajes, yo preferiría que no. Prefiero ver que experimenten con otros conceptos e ideas.
    • "Miradlo por el lado bueno, si la franquicia fuera de EA ya tendríamos un freemium de estrategia para móviles a lo tower defense de proteger la comunidad del hermano de Joel de los bandidos."

      Que buen párrafo, si, hay mucho universo que explorar hasta que realmente quede el ultimo de nosotros, y antes de que eso suceda, se pueden contar un par de historias mas...
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Last of Us Left Behind The Last of Us Left Behind
El gran éxito de The Last of Us ha provocado que Naugthy Dog no se permita dejar ahí la experiencia, lanzando un DLC digno de jugarse...
The Last of Us The Last of Us
¿Hasta donde estarías dispuesto a llegar por sobrevivir? The Last of Us es una historia de acción y supervivencia donde se pon...
The Evil Within The Evil Within
La nueva creación de Shinji Mikami, el mítico creador de Resident Evil, al mando de su estudio Tango Gameworks y editado por Bethesda...
Ficha
PS4

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 29/07/2014

Desarrollador: Naughty Dog

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa