¿En qué nos benefician los GOTY?

Lo bueno y lo malo de estas listas

¿En qué nos benefician los GOTY?

Los sistemas de puntuaciones son una jodienda. Para empezar, te obligan a introducir una determinada obra dentro de una escala en la que compartirá espacio junto con otras que son tanto mejores como peores que ella -hay muchos tipos de 7/10, por ejemplo- y además son algo que solo refleja tu percepción actual, una que puede variar con el tiempo y que seguramente lo haga. Sin embargo, también las considero necesarias en nuestro mundillo.

 

Nos ofrecen la posibilidad de enmarcar un videojuego dentro de unas cualidades rápidas (puedes verlas en el sistema de puntuaciones de esta casa) para que, a grandes rasgos, sepas qué encontrarás si pasas por caja ante un juego de 6 o uno de 8, aunque eso no se mencione en su respectivo análisis. Dan cierto orden entre tanto caos, aunque sea uno imperfecto. Partiendo de esa misma premisa, las listas de los GOTY serían algo similar. ¿O no?

 

BOTW

¿Atemporal? Aún no lo sabemos

 

Este año me ha dado por echar un vistazo a la mayoría de medios que han publicado sus listas de los mejores videojuegos y hay algo que suele reproducirse: generan tantas visitas como debate. Aunque es algo que también se percibe en los análisis, en 2017 he visto una discusión más intensa en relación a estos tops, al mérito del primero en ellas, al orden de las mismas y a aquellos que han quedado fuera, viendo un especial hincapié en dos olvidados por la mayoría: Divinity Original Sin 2 o Persona 5.

 

Resulta evidente que era imposible jugar a lo más interesante de los últimos doce meses, especialmente teniendo en cuenta la actual situación del periodista de videojuegos, pero no significa que no vayamos a hacerlo. Nuestro querido Rafa le está dando finalmente a Assassin’s Creed Origins y yo me estoy poniendo al día con Mario + Rabbids: Kingdom Battle y Life is Strange: Before the Storm, e imagino que ambos saldremos con una lista de los GOTY 2017 que apetecería revisar, pero ya está escrita. Y ahí quedará, para los restos.

 

LIS

Los olvidados, un problema sin solución

 

Limitarnos a una lista de diez, reducirla o ampliarla no soluciona nada. Todo se resume en el tiempo del que uno dispone y a unos gustos que van variando, por eso creo que deberíamos tomarnos las listas de los GOTY como lo que realmente son: recomendaciones de lo que más nos ha gustado de enero a diciembre de cada año. No son sagradas escrituras ni sentencias, son un intento de que sepáis qué deberíais probar si no lo habéis hecho, pero si me preguntáis dentro de un año no os propondré lo mismo. Me quedo con ellas, aunque con el tiempo no coincida ni con las mías. ¿Y vosotros?

29 de Diciembre de 2017 a las 19:00 por Julián Plaza
2
Comentarios
Comentar
    • Pienso hoy que en internet nos olvidamos que una opinión no es una verdad absoluta, sino el la expresión de la persección de un ser frente a algo, en este caso que estímulo le produjo una obra. Como que la gente hoy en día busca que les digan que pensar por medio de lo que dice un top de GOTYs de su medio favorito o su youtuber favorito. Yo tengo mi lista de GOTYs y están compuesta por obras que jugué este año y están ligadas a mis gustos personales, y están ahí son mis gustos no por eso tengo que dejarme por la influencia del momento. No digo que no es escuchar a otras opiniones, solo que recordar que lo que dije anteriormente sobre lo de internet. Yo disfruto mo vida respetando la opinión del resto, pero nunca me amargo sí alguién es contrario a mi postura. Se puede vivir teniendo diferencias con otras personas.
      En fin solo quería expresar esto con respecto a estás listas y al internet en general. Saludos.
    • Yo los GOTY los veo una herramienta comercial de libro; ayudan a aumentar la información en torno a títulos de calidad reconocida a lo largo del año, "apuntalando" y potenciando su reputación y ventas, ya sea para el título del año en curso o para títulos venideros.

      Desde un punto de vista de usuario, son al menos listados que congregan todos esos títulos que no deberían pasar por debajo del radar para todo jugón que se precie.

      Es algo negativo desde el punto de vista que potencia a los mejores títulos, pero también a los de mayor mercadotecnia... por lo que no siempre son listas justas.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....