En los tiempos de carga de Nier están los sueños de una hija

¿Se marcharán con PS5 y Series X?

En los tiempos de carga de Nier están los sueños de una hija

PS5 y Series X prometen dejar atrás los tiempos de carga. Esto es algo que creo que celebramos todos, pero decirles adiós implica también hacerlo a algunos loading muy bien aprovechados. No voy a enumerar aquí los juegos que ya todos conocemos que incluyen minijuegos, sino un título que sabía usarlos perfectamente para ayudar a la narración. Hablo de Nier.

 

La historia de Nier es trágica y compleja, pero el punto de partida, el catalizador de lo que se cuenta es la lucha de un padre por la supervivencia de su hija. Esta batalla le obliga a estar mucho tiempo separado de ella pues tiene que trabajar y cumplir misiones. El padre entra y sale de estancias, pasan los días y cumple tareas.

 

Pero mientras hace todo esto, los tiempos de carga entre un sitio y otro, especialmente al principo del juego, se aprovechan para que la niña escriba unas pequeñas líneas en su diario sobre sus deseos, su vida diaria y sus anhelos.

 

Es genial cómo lo hace el juego, porque logra que las palabras impresas en estos instantes se interpreten a la vez como el deseo del padre de vivir una vida corriente con su hija pero también cómo las ganas de la niña de superar su enfermedad y seguir adelante. Estos momentos están cargados de esa alegre tristeza tan japonesa.

 

 

Todo eso se logra porque se aprovecha un tiempo de juego muy concreto: en el que no jugamos, en el que esperamos, en el que fantaseamos con lo que hay a continuación. Nier aprovecha eso para avatarizarnos bien en el padre, para que entendamos los sentimientos de la niña y la unión entre ambos.

 

Es cierto que estos pequeñitos fragmentos de texto podrían ubicarse en folios o en descripciones de ítems, pero habría una diferencia esencial entre leer en los loadings y aquí. En las descripciones elegimos leer, pero los loadings no aparecen a nuestra voluntad, lo que en ellos está escrito se presenta como ideas o pensamientos difusos que tan rápido como aparecen, se van. Existen pese a nuestra voluntad.

 

Este artículo no es para decir que los tiempos de carga tienen que quedarse; para nada, vaya. Ojalá se mueran todos y no vuelvan a aparecer nunca. Pero el caso es que sí que no estaría de más que se buscara una alternativa a ellos si se quiere aprovechar su potencial como contenedor de estas ideas. Porque no se recibe igual una información si escogemos que se muestre o que no, si buscamos a alguien que nos la diga o este nos busque como nosotros. Porque, como padres, no podemos elegir que nuestra hija sienta lo que desea sentir.

15 de Abril de 2020 a las 11:39 por Adrián Suárez Mouriño
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Nier Automata Nier Automata
Platinum Games ha desvelado de qué se trata su nueva creación, el regreso de Nier, un hack'n'slash que promete cautivarnos tal y como...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: RPG

Lanzamiento: 2020

Desarrollador: Toylogic Inc

Distribuidor: Square Enix

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa