En Final Fantasy X nadie caga ni mea. En todo Spira no hay ni un solo cuarto de baño

La gran diferencia entre JRPG y WRPG

En Final Fantasy X nadie caga ni mea. En todo Spira no hay ni un solo cuarto de baño

Cuando estaba estudiando el grado de arquitectura tenía una asignatura llamada ‘Proyectos’. En ella teníamos que diseñar un poco de todo: hoteles, hospitales, casas… Lo que más me tocaba las narices de esta materia era colocar los baños, siempre acababan quedando como ‘granos’ puestos sin gracia en medio de mi fabuloso proyecto.

 

Por culpa de esa asignatura, siempre que voy a ver algún edificio en el que prima el diseño, como un museo, lo primero que busco es cómo y dónde están puestos los baños. Me gusta reafirmarme en que no solo a mí se me daba mal tener que poner aseos en un proyecto. Esta tontería mía se ha extendido a mi actual labor de analista de videojuegos (sí, lo de ser arquitecto no me dio para vivir), lo que choca con mi gusto con los JRPG y las producciones japonesas en general, ¿y por qué? Pues porque en los hogares virtuales de las casas de los juegos de rol asiático no hay baños.

 

No, amigos y amigas. No hay un videojuego japonés de rol en el que haya un cagadero decente en una casa. Ni siquiera hay un triste agujero en el patio de atrás para que uno haga sus necesidades. Lo primero que hago cuando empiezo un JRPG es buscar el aseo de en el hogar del protagonista. Y nada. Lo divertido es que cuando era un chaval leí un manga llamado Video Girl Len. En este spin off del fabuloso Video Girl Ai, el protagonista (varón) decía a viva voz que las niñas, seres angelicales ellos, ni meaban ni cagaban; así que, yo qué sé, será algo cultural este tema.

 

 

Esto me decepciona de un país que ha inventado el maravilloso wáter con chorrito para limpiarse el culo sin tener que usar el irritante papel higiénico. En Final Fantasy X hay un montón de templos para rezar, pero ningún trono en el que quedarse a gusto. ¿Dónde jugarán a Switch Tidus y los suyos?

 

Lo divertido es que hace poco que me dio por jugar a South Park: La Vara de la Verdad. Menudo juegazo. La gracia de este título de Obsidian es que hace una profunda lectura y una mofa mayúscula del género JRPG, reformulándolo. Pues bien, en este título sí hay baños e incluso minijuegos para lanzar nuestro tordito al mar. Cuando alguien me pregunte: ¿cuál es la diferencia fundamental entre un juego de rol occidental y uno oriental? Yo ya sé qué responderle.

 

Esto que os estoy contando aquí, pese a que os puede parecer una chorrada como un piano, para mí no lo es tanto. Los espacios de aseo determinan, en parte, los diseños de un lugar. Humanizan a los protagonistas y hasta facilitan features del juego, como guardar la partida. Su desaparición limita y cambia cómo entendemos una casa y el uso que le damos, los tránsitos por ella y hasta nos hablan de las culturas de todo un país. En Spira nadie mea ni caga, como en tantos otros videojuegos. Lo gracioso es que muchos de estos juegos sí tienen sistema de alcantarillado, ¿pero para qué? En fin. Confesiones de un arquitecto frustrado.

22 de Abril de 2019 a las 14:31 por Adrián Suárez Mouriño
10
Comentarios
Comentar
    • "Cuando alguien me pregunte: ¿cuál es la diferencia fundamental entre un juego de rol occidental y uno oriental? Yo ya sé qué responderle."

      Me apropio vilmente de esta frase sin permiso ninguno. Voy a quedar como un dios en la próxima quedada XDDDD
    • sino me equivoco bioshock que es un juego occidental, tiene infinidad de sanitarios y se puede bajar la palanca aunque nunca supe con que fin...
    • Lo he visto por Twitter, donde lo ilustras con una foto en la cual aparece un maravilloso retrete japonés. Y en cuanto lo he pillado me ha explotado la cabeza Adri. Es cojonudo el contraste.

      Cómo bien dices, sus retretes son algo menos que un puñetero regalo de los dioses. Cuando estuve en Japón, la primera vez que tuve que hacer uso de uno lo abordé con mucha incomodidad, no me veía yo muy cómodo con eso del chorrito. Grave error, no solo es eso, es que tiene calefactores, música, reguladores de todo tipo... Me dio la impresión de que en España vivíamos en otro siglo. No quería volver a la cruda realidad de sentarte en un retrete de ceramica en invierno. XD

      Y es tremendamente contradictorio que una cultura que ha inventado tal homenaje al trono, obvie de forma tan pudorosa ese templo del bienestar personal en sus diseños. Aunque pensándolo bien, evidencia el país de contrastes que es Japón, por que después de un baño del futuro, te puedes encontrar facilmente con una letrina en unos baños públicos que parecen de principios de siglo XX.


    • Y cuando los incluyen no se pueden usar... no digo en los jrpg porque yo tampoco los he visto pero siempre me he preguntado qué hacen los baños en los mass effect si luego no te deja pillar a nadie en un momento incómodo.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Theatrhythm Final Fantasy Theatrhythm Final Fantasy
Primer videojuego de Final Fantasy para Nintendo 3DS, de corte rítmico con una jugabilidad que se divide entre secciones de campo, mazmorra y batalla...
Lightning Returns Final Fantasy XIII Lightning Returns Final Fantasy XIII
Informate de todas las novedades de Lightning Returns Final Fantasy XIII para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Final Fantasy XIII Final Fantasy XIII
En Final Fantasy XIII el sistema de combate BTC ha evolucionado y permite a los jugadores poder ejecutar varias órdenes en un solo turno en tiempo re...
Ficha
PS3 PSVita PS4

Género: RPG

Lanzamiento: 21/03/2014

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa