En Final Fantasy X los petos son tendencia, ¿qué pasaba por la mente de Nomura para decidir esto?

Petos, cinturones y la moda de Spira

En Final Fantasy X los petos son tendencia, ¿qué pasaba por la mente de Nomura para decidir esto?

Se pueden decir muchas cosas malas del estrafalario estilo de Tetsuya Nomura, de sus pelos y de las ropas que les pone a sus protagonistas, pero lo que es indiscutible es que le imprime un carácter único a los juegos en los que participa con todo ello. Tanto Kingdom Hearts como Final Fantasy X consiguen ser universos diferenciados y reconocibles  gracias a estos dos elementos. Spira es uno de los pocos mundos de juego de la serie que, verdaderamente, parecen suceder en algo que no es un reflejo de nuestro planeta Tierra.

 

Para conseguirlo, en Final Fantasy X se ha decidido que el peto es la prenda canon y todo se construye desde ahí. Ese horripilante ropaje que combina pantalón de trabajo con parte de arriba se combina con vestimentas feudales japonesas. Para rematar la jugada, se añaden decisiones estilísticas difíciles de comprender: perneras a distintas alturas, esferas de esterilla en los hombros y cremalleras y cinturones entrelazadas para formar una falda.

 

Lo voy a decir desde ya: todas y cada de las ropas de Final Fantasy X me parecen feísimas, excesivas y terribles. Creo que son de un mal gusto mayúsculo; pero le van muy bien al juego para que Spira y sus gentes ganen entidad propia. De nuevo, para que no parezca una versión más del planeta Tierra.

 

 

El peto tiene cierto sentido. Tidus lleva uno que deja su pecho al aire. Entendemos que sea así porque da siempre la impresión de que hace calor en Spira (salvo dónde nieva, está claro). Esta idea del peto consigue combinarse con lo de las ropas feudales japonesas con las ropas de Seymour. Él lleva algo parecido a un mantón a modo de uniforme samurai, pero también se le abre a esa altura. Wakka también lleva uno y, por lo general, en todo el mundo de juego parece que existe esa convención: tirantes (se creen que los cinturones solo valen para hacer faldas), pecho descubierto, petos y pantalones holgados. Es decir: existe una moda a nivel global.

 

Y es fácil comprender que en Spira todo el mundo se agarre a modas, al momento y al instante, porque Sinh llega cada 10 años y arrasa con todo. Spira no se explica a través de su pasado, sino mediante su presente y eso incluye a las tendencias en el vestrir, pues es una forma de expresarse fácil, efímera y que define a una sociedad en instantes concretos. Si por ejemplo yo os digo: chaquetas con hombreras, pensaréis en los 80. Si ahora os digo: petos, pensaréis en esos 10 años de calma tras la muerte de Braska.

 

Por eso, aunque me parezca que la manera en la que se viste la gente en Spira es demasiado estrafalario, entiendo que sea algo a propósito. Todos los personajes necesitan llamar la atención, necesitan ser vistos para ser recordados, pues en cualquier día podrían morir. Eso degenera en modas raras y explica que piezas como el peto sean usadas.

 

Insisto, no soporto cómo ha vestido Nomura a sus personajes, pero Final Fantasy X es uno de los pocos videojuegos que es capaz de usar la moda para dar coherencia a un universo, y usando un peto, ojo ahí. Por ello, todos mis dieces, porque Spira, el terror a morir y la misma sociedad se comprende mejor a través de una decisión de estilo que parece mala.

23 de Abril de 2019 a las 14:06 por Adrián Suárez Mouriño
3
Comentarios
Comentar
    • Cómo sería la ostia en ventas d Vagrant Story para q a pesar de q prensa y público lo adora, no se haya hecho nada con ello...
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Theatrhythm Final Fantasy Theatrhythm Final Fantasy
Primer videojuego de Final Fantasy para Nintendo 3DS, de corte rítmico con una jugabilidad que se divide entre secciones de campo, mazmorra y batalla...
Lightning Returns Final Fantasy XIII Lightning Returns Final Fantasy XIII
Informate de todas las novedades de Lightning Returns Final Fantasy XIII para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Final Fantasy XIII Final Fantasy XIII
En Final Fantasy XIII el sistema de combate BTC ha evolucionado y permite a los jugadores poder ejecutar varias órdenes en un solo turno en tiempo re...
Ficha
PS3 PSVita PS4

Género: RPG

Lanzamiento: 21/03/2014

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

¿Merece la pena jugar a Final Fantasy X en Switch?

No es su mejor versión pero es la que quiero rejugar

Jugar a JRPG en portátiles es mejor que comer torrijas

Final Fantasy X en Switch. Qué rico

Ir a ficha completa