En España también somos grandes coleccionistas

La subasta del millón

En España también somos grandes coleccionistas

Una de las noticias más llamativas de estos últimos días es aquella que hacía referencia a la colección del millón de euros que se vendía en Ebay. Según dicen algunos, la recopilación de juegos más grande del planeta, donde por lo visto no faltaba ni un solo título de los que salieron para las consolas de Sega, Nintendo y Nec. Rarezas de todo tipo, ejemplares precintados… una joya por la que, según parece -y a pesar de haberse efectuado la compra a través de la popular web de subastas- todavía está por confirmarse el pago.

 

coleccion 2

 

Todos sabemos que la economía nos está pegando unos mordiscos impresionantes en estos tiempos, y el hecho de que alguien que haya llegado a amasar tal colección tenga que deshacerse de ella debe ser tremendamente doloroso. O eso, o se ha ido realizando con el paso de los años en base al futurible proyecto de ponerla a la venta, tal y como ha ocurrido. ¿Alguien recuerda lo que le pasó a un usuario llamado “Sengo Ku”? Vendió su colección de consolas y videojuegos por un millón de las antiguas pesetas… una cifra a todas luces insuficiente cuando hablamos de que tenía todas las consolas sacadas al mercado en la historia junto a una tonelada de juegos en perfecto estado. En cualquier caso, todo esto viene a refrendar algo que ya sabemos muchos de los que por aquí pululamos: que lo retro está más de moda que nunca.

 

Cabe citar que, pese a la imagen que solemos proyectar los españoles en esto del videojuego -y no porque nosotros lo busquemos, sino por los prejuicios que normalmente se suele tener en torno a nuestra cultura tecnológica-, nuestro país es toda una potencia en lo que a coleccionismo se refiere. A nivel personal, me faltan dedos para contar los conocidos cuyas estanterías son un auténtico tesoro del ocio electrónico, y que, a nivel global, son colecciones que en verdad muy poco tendrían que envidiar a la que “collectors_king” pone en venta.

 

coleccion 1

 

Nombres que se van haciendo conocidos por las redes, como Pep Alacant, Alex Montoliu, Juan Carlos Pastor (Denymetanol), Francisco Javier Ortiz (Saigononindou), Rubén Vaquer (Adol), Jesús Relinque (Pedja)… todos ellos pueden presumir de tener algunos de los ejemplares más particulares de esta nuestra historia del videojuego, con objetos tales que pueden ir desde el preciadísimo Tetris de Megadrive, cartuchos de MSX de lo más bizarro o placas de arcades recreativos plenamente funcionales. Una absoluta muestra de amor por los píxeles y el hardware de antaño -las maneras de conservar y recomponer muchos de estos artículos daría para hablar días y noches- que, todo hay que decirlo, no tiene por qué ser para ellos incompatible con lo que se cuece hoy día en las consolas actuales.

 

El mismo que escribe esta entrada que estás leyendo es culpable de acumular en su casa una cantidad incalculable de hard y soft del de antes, sin descuidar, por supuesto, todo lo que sale para las generaciones presentes. Pero me gusta mimar mi colección de juegos veteranos, un auténtico caldo de cultivo para lo que yo considero será en el futuro un importante documento vivo acerca de un medio que irá cobrando más y más relevancia con el paso del tiempo. Viejos ordenadores, consolas, casettes ochentenas, cartuchos de toda índole… hasta una estantería repleta de todas las revistas de aquellos buenos tiempos: Micromanía, Microhobby, MSX Club, Amstrad Ocio… Diantres, tal y como hice hace no demasiado tiempo con Canal Sur, os abro las puertas de mi habitáculo de vicio y perversión. ¡Soy otro de ellos!

 

18 de Julio de 2012 a las 08:30 por José Manuel Fernández "Spidey"
7
Comentarios
Comentar
    • A mi me sabe mal si desaparece el producto físico... Puede que sea sentimentalismo pero por poco espacio que tenga el día de mañana en mi futuro hogar, yo quiero tener mi estantería gamer. Me molaría colocar mi Gameboy tocho con el Tetris entre otros y mi preciada NES con Super Mario Bros y el cartucho de The Legend of Zelda dorado... Y lo que venga!!!

      Además, todo esto se revaloriza un montón! El Final Fantasy VIII Lo compré por 5000 mil pesetas y ahora hay quien lo vende por 80 euros!

      La lástima, es que la actual crisis económica hace que me tenga que vender algunos de los títulos actuales para poder jugar a otros, pero bueno...

      Solo espero poder seguir guardando y acumulando mi preciado tesoro!
    • Síndrome de Diogenes digital a la enésima potencia insaid.

      Pero bueno, en su dia yo también quise conservar mi Spectrum 128 +2k con cassette incorporado junto a mi coleccion de Microhobbys
      con sus pokes incluidos.

      Ahora, Steam & PSN mediante soy una persona nueva que vive en la/s nube/s y tan feliz y contento hoygan, el eterno problema del espacio amigos ya es historia, lástima del componente emocional pero, en fin.

      Tempus fugit.
    • El coleccionismo es una forma de decoración, con los pisos que hacen cada vez más pequeños y lo jodida que va a estar la cosa, a ver dónde metemos todo esto en unos años...

      Eso sí, qué burrada Spidey, y bien el reportaje que habla de CALIDAD y tal y lo primero que vemos es BEOWULF THE GAME.
    • Vaya Spidey,muy buena colección.Seguro que te pasa,como a casi todos los que tenemos ese afán de coleccionar videojuegos,que no tienes tiempo apenas parar jugar a ellos y cuando lo tienes no sabes a que jugar.He visto que tienes la Neogeo pocket,pero me parece "imperdonable" que no mostrasen nada en el video de NeoGeo,la "colección" por definición en esto de los videojuegos.
      En todo caso felicidades por tan abrumadora colección,especialmente valorada por aquellos que casi alcanzamos las 4 decadas.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....