En el equilibrio está la virtud

Juegos online vs juegos de un jugador

En el equilibrio está la virtud

No sé si os acordáis de que hace unos años discutíamos mucho sobre el futuro de los videojuegos. La generación de PS3, Xbox 360 y Wii había introducido bastantes cambios en la manera en la que concebíamos los videojuegos en el mundo de PlayStation 2, Xbox y GameCube y parece que temíamos que eso fuera un no parar y que no reconociéramos al final nuestro medio predilecto. A día de hoy, seguimos discutiendo el tema, pero de otro modo. 

 

El problema ahora es la rentabilidad excesiva que se quiere extraer a los videojuegos, no si los multijugadores se iban a acabar imponiendo a los juegos con una historia con principio y fin que habíamos jugado toda la vida. Cuando juegos como Bioshock 2, Uncharted 2 o Tomb Raider incluían con calzador un modo multijugador, muchos pensábamos que este tipo de experiencia que nos gustaba en otros juegos iba a arruinar aquellos otros que nos gustaban por su campaña en solitario. 

 

125820fallout4 trailer end 1433355589 rtte

Ahora bien, ojalá un modo cooperativo manejando a Albóndiga

 

Lo mismo pasaba con los modos cooperativos: de pronto, casi todos los juegos los empezaban a incluir y parecía que solo jugando con otras personas a tu lado de lo podías pasar bien. Esta idea ha evolucionado hacia algo bueno, creo yo, y casi todos los juegos que ahora tienen un modo cooperativo son una maravilla, incluso si como Halo 5, prescinden de la pantalla partida de siempre. 

 

El caso es que la discusión entre juegos online y juegos con campaña normal parece infructuosa de narices cuando en un mismo año se lanzan juegos como The Witcher 3, Fallout 4 y Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, que tiene multijugador y tal, pero es algo muy secundario en comparación con su gigantesca campaña. Estos, junto con Bloodborne y Batman: Arkham Knight son quizá los juegos más importantes de lo que va de año, y todos tienen un modo para un jugador fortísimo.

 

125821p1nc8cyylj1evjxiy4oa

Es muy posible que los juegos más importantes de 2015 sean solo para un jugador

 

¿Es que el tiempo pone las cosas en su sitio? No lo sé, puede que sea así, porque aunque ha habido protestas por la ausencia de una campaña en Star Wars Battlefront, que sea eminentemente multijugador no ha molestado tanto a los jugadores, que lo han comprado en masa. La gente también se ha quejado de que Call of Duty Black Ops III no incluyera la campaña en las versiones para PS3 y Xbox 360, pero también comprenden que son versiones de la generación anterior y que los estudios están dando la espalda a esas consolas. 

 

Dios me libre de decir algo como que 'el mercado se regula solito', que no quiero parecer aquí neoliberal naranjito, pero es cierto que el tiempo demuestra lo que funciona y lo que no y que a veces anticipamos cosas con miedo y extremismo que no tienen demasiada lógica. Al final, ni los controles por movimiento han acabado con los juegos 'hardcore', ni los juegos para móviles se han impuesto por completo, ni el free to play va a ser tan malo ni los juegos online se han comido a los juegos 'de siempre'.

01 de Diciembre de 2015 a las 08:55 por Bruno Louviers
4
Comentarios
Comentar
    • Genial mientras haya para todos los gustos, pero en esta evolución que ha llevado a algunos a explorar nuevas vias de negocio ha habido alguna baja, sirva como ejemplo Gta, que en su cuarto episodio tuvo varios dlc que incluso me gustaron más que la campaña principal, y en Gta V se han centrado unicamente en ampliar la versión online. No es que crea que no deba tener versión online, si no que esta jamás deberia haberse comido a la historia principal en un juego en el que le hubiera sentado muy bien tener más misiones y atracos incluso usando a los mismos personajes.
    • Hay de todo y eso lo veo bien,a mi me atraen más las historias para un jugador pero si incluyen online o cooperativo pues bien también, así ay más para todo tipo de gente,eso sí los que te obligan casi a jugarlo cooperativo ya no me gustan tanto por que ay gente que no siempre puede jugar jugar con su colega una historia entera de un juego por que es complicado coincidir siempre,por lo menos para mi.
      Lo que jode la industria son los dlcs abusivos jaja.
    • Es justo lo que pienso yo.

      El mercado tiene una variedad amplisima de juegos como para quejarnos de que tal shooter no tiene campaña o que si konami solo saca juegos para moviles. Siempre vas a encontrar un juego que satisfaga tus necesidades. El problema es cuando nos gusta tanto una saga que nos creemos dueños de ella y nos la cambian, te vas a otro juego y plin.

      Muy buen articulo para calmar a los apocalipticos que van diciendo que la industria se va a la mierda
En respuesta al comentario anterior:
    • agoreros a habido siempre, en algún momento alguno tendrá razón y no lo veremos venir por que estamos casi inmunizados ya a esa clase de pronósticos xD
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Fallout 3 Fallout 3
Bethesda continúa con la esencia de Fallout con esta tercera entrega, aúnque esta vez incluye cambios notables, como la vista e...
Fallout 2 Fallout 2
Fallout 2 es un juego de rol, desarrollado por Black Isle Studios y publicado por Interplay, que fue lanzado en 1998. Da nombre a la continuaci&oac...
Fallout Fallout
Fallout es un juego de rol, desarrollado por Black Isle Studios y publicado por Interplay, que fue lanzado en 1997. Fue pionero en la temáti...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 10/11/2015

Desarrollador: Bethesda

Distribuidor: Bethesda Softworks

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa