En defensa del Animus de Assassin's Creed

La gran idea desaprovechada por Ubisoft

En defensa del Animus de Assassin's Creed

Assassin's Creed, el original, se presentó como un juego de unos asesinos medievales que se dedicaban a matar templarios porque eran enemigos. Sin embargo, en la presentación del juego, la por aquel entonces encargada Jade Raymond, cometió un pequeño error: morir. Murió y de pronto apareció la animación del Animus. Y la prensa no hizo nada porque tenían un embargo firmado y un bozal bien bonito, pero de pronto, se supo que había algo más detrás del juego.

 

Ese 'algo más' es lo que a mi me ha llamado más la atención de la saga porque me pareció el concepto perfecto a introducir en un videojuego: ¿por qué ocurre esto que contamos y no aquello otro? Porque estamos dentro de una simulación. En otras palabras, ¿cómo es posible que Altair no pudiera explorar toda la ciudad de Damasco cuando a él (a nosotros) le dira la real gana? Porque la simulación no estaba completa. 

 

Esta revelación tan tonta pero tan bien hilada me hizo volar por los aires allá por 2008, cuando juegué al Assassin's Creed original en PS3, y la verdad es que fue uno de los motivos por los que quise seguir jugando. Al contrario que muchos otros por la época, lo que más me gustó del juego fue su final, la idea de que Desmond había trascendido la simulación en la vida real y de que algo se iba a liar en la siguiente entrega.

 

Para mi desgracia, el tema del Animus, de las simulaciones de Abstergo y de la trama detrás de todo el tinglado de templarios y asesinos en el presente ha ido quedando cada vez más en segundo plano porque Ubisoft no ha sabido llevarlo como es debido. Ya en Assassin's Creed III la cosa se complicó hasta extremos absurdos y, no les culpo, decidieron cortar por lo sano en las siguientes entregas y dedicarse a hacer el pirata o el revolucionario. 

 

85600AssassinsCreed2c

 

En Assassin's Creed Unity [CUIDADO, SPOILERS GORDOS SOBRE LA HISTORIA DEL JUEGO], la historia me parece fantástica, aunque el desarrollo sea una mierda, porque cierra perfectamente la historia de Arno y sabe utilizar muy bien los problemas y las circustancias en las que se está 'jugando' a la simulación de la Revolución Francesa. Los saltos temporales que suele dar Arno por culpa de la inestabilidad del 'juego dentro del juego' me parecen lo mejor del juego, así como la sencillez con la que se cierra su vida: gracias a lo que hemos recreado en la París de la Revolución, sabemos que los templarios no pueden usar un nuevo arma contra los asesinos. En el fondo, 'no ha pasado nada', pero nosotros hemos podido jugar. [FIN DE LOS SPOILERS GORDOS DE ASASSIN'S CREED UNITY].

 

El Animus de Abstergo es la trampa de los videojuegos, las cosas que damos por hecho los jugadores pero que en realidad no tienen sentido. ¿Por qué puñetas no puedo ir donde yo quiera en un mundo abierto? Porque los videojuegos, lo queramos o no, están limitados por su programación. Es una norma que tenemos que aceptar, y sí, a veces rompe la gracia de los mismos. Todos odiamos los muros invisibles, vaya. Sin embargo, el Animus hacía parte del juego estos problemas. No se podía ir a una ciudad porque la memoria no había sido implementada en el Animus. Que Altair no muriese, sino que 'se desincronizara' es algo que me encantó.

 

85601ACB Desmond Animus in the Van

 

¿Un truco barato? Para mi, una lección de diseño de videojuegos. Si hay que introducir limitaciones, porque no hay más narices con la tecnología de hoy en día, al menos hacerlo un poco de ingenio y de gracia. Y si encima estamos hablando de una recreación histórica, pues habrá que hacer entender que esos anacronismos que están presentes, o que hasta el motivo por el que tenemos una barra de vida o un minimapa, es porque estamos dentro de un juego. 

 

El papel del Animus, sin embargo, parece demasiado complicado para que el jugador medio de Assassin's Creed, y con esto me refiero a las personas que solo juegan a tres juegos al año y no están realmente metidas en el mundillo como lo estamos nosotros. Y es una auténtica lástima, pues Ubisoft tenía en sus manos una herramienta con la que recrear juegos cuyas normas y límites tienen un sentido. ¿Por qué se juega la historia completa en lugar de ir solo al final de la misma? Por el Animus. ¿Por qué matar inocentes nos quita vida? Porque rompemos la memoria. ¿Por qué hay saltos temporales en el juego? Porque los archivos están difusos. Y así todo lo que queramos.

 

Creo que odio la saga Assassin's Creed porque me gusta demasiado el concepto detrás de ella y veo que Ubisoft no está aprovechando lo que más potencial tiene de toda su franquicia. Ya está, ya lo he dicho.

19 de Noviembre de 2014 a las 10:19 por Bruno Louviers
8
Comentarios
Comentar
    • Me quito el sombrero ante el artículo.

      A mí me pasa algo parecido con la saga. Una especie de relación amor-odio.
      El concepto del Animus es brillante y el final del primer Assassin's Creed te deja ver que en la segunda parte podrían pasar cosas aún mas interesantes.
      Por desgracia para todos, se fue al traste.

      Quizás seamos de los pocos a los que el presente les parecía un gran añadido, y esperábamos que pasaran hechos importantes en él. Pero después de la decepción de la tercera parte con toda la parte de Desmond, vi que para mí estaba acabado.

      Lo de ahora es una sombra de lo que fue.

      Eso es lo que mas pena me da de todo. Assassin's Creed tenía un gran potencial que fue totalmente desaprovechado.
    • Muy de acuerdo, sin la historia "principal", ¿qué puto sentido tiene la saga? A sí, el de sacar dinera a la gente que la historia no le importa.

      Comprensible, pero esta saga para mí perdió todo el interés hace tiempo.
    • Por fin alguien que opina como yo. A la gente le aburria el mundo del presente, el animus y la batalla real.
      Y no lo entiendo. El objetivo final del juego, de la saga, era encontrar los frutos del eden en los recuerdos de los antepasados para así evitar que los templarios se hiciesen con ellos. En mitad de esa lucha, aparece una predicción de "los que vinieron antes" pronosticando el fin del mundo.

      Dime si eso es aburrido.
      Pero claro, después del AC III la trama Desmond quedaba medio acabada.
      Y ahora eres un don nadie que puede acceder a los recuerdos de los antepasados de otros ADN.
      Pasas el mínimo tiempo fuera del animus en un intento de ocultar el desproposito de la trama. Vale, Abstergo sigue buscando los frutos, pero...¿y los assasins? Si ya con la saga Ezio me quejé de lo desaprovechado que estaba el mundo "real" de AC, ahora ya ni te cuento.

      Para mi, salir del Animus y enterarme de algo de la historia era un regalo. Un incentivo para seguir con una jugabilidad ,por otra parte, que ya esta quemada.

      No se, preferiria que alguien cogiera la licencia e hicese un AC del presente, con tirolinas y batcachivaches, como si fuera un Arkham.
      Eso seria un buen cambio. Y una trama centrada en la lucha assasins-abstergo/templarios.
    • A mi lo que más me gusto de Assasins creed (el primero, el único que he jugado) fue precisamente el Animus, la historia que se contaba a través de este y la forma en la que se representaba el mundo del juego.

      Sin embargo creo que el Animus y todo el concepto de Assasins creed degenero tanto porque si no me equivoco, estaba planeado que fuera una trilogía. A mi el saber esto y que Ubisoft había decidido crear muchos más títulos hizo que la saga dejara de interesarme y que no quisiera jugar a ningún capítulo.

      La razón no es otra que el propio Animus, la historia principal y todo el mundo del juego se cuenta a través de este, y ya me imaginaba que si se sacaban tantos títulos, el Animus y la historia que lo rodeaba se convertiría en una excusa barata sin mucho sentido para hacernos volver a visitar distintas épocas "porque sí", y viendo tu artículo creo que no estaba muy desencaminado en mis predicciones.

      Para mí paso de convertirse en uno de los mejores puntos del juego, a uno de los peores, porque entonces el Animus no representaba la justificación del videojuego, sino todo lo contrario, la consciencia de algo absurdo que no tiene sentido, y que solo está ahí para sacarme el dinero.
    • A mi me terminó pareciendo más interesante la historia con Desmond que la de Connor, por ejemplo.
      Al fin y al cabo es la vida de Desmond la que hace avanzar la saga en la búsqueda del Fruto del Edén a través de los recuerdos de sus antepasados. Y el Animus daba un sentido y una explicación, como dice Bruno, a las limitaciones propias de un videojuego, y las cogía, las enfrentaba y las usaba a su favor para que fueran parte de la narrativa.

      Pero Ubisoft se cansó de que su saga millonaria estuviera ligada a un tipo que no sabían qué hacer con él. Así que se deshacen de él y se sacan una patraña para poder seguir teniendo su ambientación realidad-virtualización pero quitándole peso e historia a la realidad para seguir con su máquina churrera a todo trapo.
    • Tres! Y sep, el momento en que Desmond logra usar la visión de águila y la fuga es el mejor momento de la saga: ¡¡Habrá algo más!! Lástima que no fue mucho
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Assassin's Creed IV Black Flag - Grito de Liber... Assassin's Creed IV Black Flag - Grito de Libertad
La cuarta entrega numérica de Assassin's Creed, protagonizada por temibles corsarios, recibe la llegada de una actualización con un c...
Assassin's Creed Pirates Assassin's Creed Pirates
Informate de todas las novedades de Assassin's Creed Pirates para ios, videos, imagenes y mucho mas.
Assassin's Creed Liberation HD Assassin's Creed Liberation HD
Informate de todas las novedades de Assassin's Creed Liberation HD para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 13/11/2014

Desarrollador: Ubisoft Montreal

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa