En defensa de Devil May Cry 4

En el fondo, Dante cambió bastante

En defensa de Devil May Cry 4

Me posicionó de nuevo en el debate DmC y Ninja Theory, a ver si el Junquera lo entiende y deja de trolearme: que el rumbo creativo de la aventura del Dante británico me desagradó desde que se vio la primera imagen es un hecho; que a pesar del personaje y el imbécil de su hermano todo el resto del videojuego fuese más que notable, también. Un gran hack’n’slash, con elementos muy interesantes y una de las mejores pantallas de la generación pasada: maldita discoteca. Qué bosses y qué bien le va a sentar los 60fps en su versión de nueva generación (y que ya disfrutasteis en PC, que sí).

 

Sin embargo, con la polémica que levantó y la exhibición de virtudes que acabó mostrando el título de Ninja Theory, más allá de las visiones paranoicas del Junquera no salió tan mal parado. Ni siquiera con los mal llamados (en muchos casos, no olvidemos que Ninja Theory también azuzó el fuego en no pocas ocasiones) haters. El que sí lenvantó polémica fue Devil May Cry 4, que para muchos usuarios supuso una gran decepción y lo acabó convirtiendo, Devil May Cry 2 de lado, en el patito feo de la franquicia. ¿Es realmente un videojuego tan pasable como el tiempo ha parecido marcar con una cruz en su casilla? No lo creo en absoluto.

 

 

Ya que estoy señalando con el dedo (hola Bruno) no estoy para nada de acuerdo con la opinión que expuso ayer en esta sacrosanta casa. El Dante británico no se puede ni comparar con el Dante clásico. Veo factible que uno repugne a unos y otro repugne a otros, pero no son comparables, son personajes absolutamente diferentes, y la versión del hijo de Sparda en Devil May Cry 4 es la última vez que lo vimos de forma genuina. Acompañado de la historia de Nero, un personaje que no pagó el pato de Raiden en Metal Gear Solid 2, pero cuando cambias el protagonista… ya sabes lo que pasa.

 

Dejando de lado el amorío con Kyrie y el cuñado, tampoco es una historia tan insoportable. Es Devil May Cry puro: con Dante haciendo sus “dantadas”, con Nero tomando un punto interesante en la historia y con unas mecánicas claramente diferenciadas para ambos, con un Dante renovado y un nuevo Nero original y bestial dentro de la propia franquicia. El propio desarrollo de la franquicia es peculiar: un primer tráiler de Devil May Cry 4 que parecía una continuación del 3, un tráiler que no tuvo nada que ver con el Dante que llegaría y un resultado final que parecía mezclar todo lo anterior.

 

 

El caso es que funcionaba al final, es indiscutible. Considero que si eres un seguidor del género vas a encontrar en la presente producción un título muy a tener en cuenta si sale al precio adecuado. Por el momento, la Special Edition ha confirmado la llegada de Vergil, ¿sería una buena ocasión para explicar la relación de Nero con el hermanísimo del hack’n’slash? Puede, pero es una ocasión brillante para rescatar un título que creo no fue valorada de forma justa en su momento.

17 de Diciembre de 2014 a las 17:30 por Toni Piedrabuena
2
Comentarios
Comentar
    • Estoy ahí ahí contigo, señor Piedrabuena xD.Por un lado concuerdo en que Devil May Cry 4 no era tan malo.Es la entrega en la que mejor se maneja a Dante, teniendo la posibilidad de intercambiar estilos en tiempo real y hacer verdaderas locuras (aunque sin Quicksilver ni Doppleganger, no todo es perfecto).Y el agarre de Nero que heredó DmC era una bendición para aproximarte a los enemigos.

      Pero tenía fallos bastante gordos.El primero es que Nero, a pesar de su Devil Bringer, acababa siendo un personaje aburrido debido a que no tenía armas alternativas.Esto es un paso atrás enorme en un hack´n slash de esta categoría, más si tenemos en cuenta que Vergil en la tercera entrega contaba con 3 principales muy diferenciadas entre sí.Y esto queda en evidencia cuando cambias a Dante y posteriormente retomas a Nero.El juego te da un caramelo para después darte un tortazo y reírse en tu cara.

      El segundo, y más evidente, es el puto "backtracking".Antes de hablar de él dejemos las cosas claras.Todos los Devil May Cry repiten recorridos.El problema es que en este era descarado.De la ciudad al cuartel y del cuartel a la ciudad, todo era absolutamente idéntico solo que al revés, y la única variación eran los Wallmasters del Zelda que te aparecían de vez en cuando.¡Repitieron incluso los jefes!.Vale que controlas a Dante y debería ser distinto, pero se supone que estás abriendo un portal para que entren los demonios.Danos algo de variedad, que era el debut de la saga en nueva generación.

      Pero bueno.Aún así el juego se disfruta, y los fallos mencionados solo molestan cuando lo vuelves a rejugar.Como fanboy estúpido de la saga que soy seguramente acabe adquiriédolo, que además no sé por qué me da que no vamos a tener hack´n slash de este calibre en mucho tiempo.Eso si, cuidadito con Capcom y sus "campcomadas", que de momento el juego parece un calco que no está ni remasterizado.
    • El único problema que tuvo Devil May Cry 4 fue el tiempo de desarrollo. Se notaba a la legua que no tuvo el suficiente, visto que el juego era ir de sur a norte, volver de norte a sur con otro personaje y otra vez lo mismo. Por no hablar de el mismo grupito de jefes finales repetidos varias veces. Fue una verdadera pena.

      Aparte de eso, el sistema de combate tanto en Nero como (sobre todo) en Dante se mea de tantas y tan variadas maneras en el DmC de Dani Martín que resulta hasta insultante. Solo por la cantidad de armas, los golpes de cada una y poder cambiar los estilos al instante gana por goleada. Simples matemáticas. Sobre la probable aparición de Virgil, a mí personalmente me parece una cagada porque...

      SPOILER
      ...durante DMC4 te dejan caer bien clarito que Nero es hijo de Virgil, cuartodemonio y si se queda con la Yamato es porque, según Dante: "estas cosas tienen que quedar en familia". Amosdigoyó.
      FIN SPOILER

      Poh eso, que no hay color.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
DMC Devil May Cry: Definitive Edition DMC Devil May Cry: Definitive Edition
Ninja Theory nos trae de nuevo la última entrega de Dante, en la que con apariencia juvenil debemos derrotar a las fuerzas demoniacas. En es...
DmC Devil May Cry DmC Devil May Cry
La polémica del cambio de manos de la saga y del cambio radical en el diseño de Dante, el cazador de demonios del videojuego por exce...
Devil May Cry HD Collection Devil May Cry HD Collection
El Devil May Cry HD es un recopilatorio de los 3 primeros juegos de la saga. Con unos gráficos mejorados en el acabado de los escenari...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Hack'n'slash

Lanzamiento: 23/06/2015

Desarrollador: Capcom

Distribuidor: Koch Media

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Llegan las Ofertas con Gold a Xbox

Resident Evil en Xbox 360, DmC 4 en Xbox One

Ir a ficha completa