En busca del último videojuego original

A Randy Pitchord le sorprende que nadie haya copiado todavía a Borderlands

En busca del último videojuego original

Randy Pitchford asegura que en esta industria todos los juegos se copian unos a otros. Que ya no quedan ideas originales. En definitiva, que todo lo que vemos son refritos. Esa letanía de que ya lo hemos visto todo en esta vida. ¿Hasta qué punto tiene razón?

 

La sentencia viene a cuento porque Borderlands 2 está a la vuelta de la esquina y, ya se sabe, toca hacer ruido. Pero las declaraciones no dejan de ser interesantes porque ahora que nos enfrentamos al final de una generación nos permiten volver la vista atrás y poner las palabras de Pitchford en perspectiva. ¿Estamos abocados a una eterna repetición de géneros?

 

Esta ha sido, sin lugar a dudas, la generación del shooter en primera persona. Es más, ha sido la generación del shooter online, ya que no ha habido bombazo que se precie que no tuviera un componente online. Pero, ¿realmente no nos queda nada por ver?

 

Me gusta pensar que, aunque las fórmulas básicas de los géneros se sentaron hace ya muchos años (quien quiera ver los orígenes del sandbox que eche una partidita a Ant Attack), no dejamos de ver nuevas aproximaciones con los años por lo que nos queda margen para la mejora y también para la sorpresa. 

 

Tomemos las nuevas plataformas o formas de juego. Kinect, Wii, Move... la venidera Wii U. Todas ellas tienen en común ese desdén por el planteamiento tradicional, ese intento de poner en contacto al jugador y a la máquina de una manera diferente. Muy posiblemente sea por ahí por donde vengan los tiros, como en la famosa segunda pantalla, que ahora nos parece la panacea y quién sabe si no quedará en un añadido más a lo Mega CD.

 

Un vehículo blindado de Black Ops 2

 

Otro asunto es que a Pitchord no le falte ni un gramo de razón cuando dice que las grandes compañías del sector se copian a destajo unas a otras. Cojamos el nuevo Call of Duty y podremos ver, en un shooter en primera persona, la influencia ideológica del último Kojima de Metal Gear Solid 4, un juego de infiltración en tercera persona.

 

No creo en el debate de la eterna repetición o la falta de ideas y si creo, como señalamos ayer por aquí mismo, en las posibilidades que nos brindarán las nuevas plataformas, con nuevas experiencias y nuevas metodologías lúdicas. ¿Volverán a repetirse los estudios una vez iniciada la carrera? Seguro que sí, pero sobre fórmulas diferentes.

25 de Julio de 2012 a las 12:00 por Jaume Esteve Gutiérrez
7
Comentarios
Comentar
    • Que gran juego el borderlands, bueno, no los ha copiado en los gráficos, pero mira dead island, el sistema de armas igualito al borderlands, anda que no hay colores para elegir, pues no, los mismos que para el borderlands, naranja, morado, azul, verde etc. Y la verdad me alegro que no se copien, yo era de los que pensaban cuando vi el borderlands "buah que mierda de juego, y esto es game of the year?" que ignorante fuí... cuando lo jugué me quedé tonto de tanto jugar, y ahora viene el 2, lo pillo fijo.

      Creo que no se copian porque cantaría mucho, no creeis?, como he dicho antes, copian cosas que poco se notan como los colores en las armas, pero claro, si copian los gráficos todo se notaría demasiado. Además saben que será muy difícil alcanzar el nivel que ha dejado borderlands, espero que el 2 sea game of the year, por encima de AC3, MOH walfigther y por COD Black ops 2.
    • xDDDD más shooter y menos plataformas. ¡La moda es matar, matar y matar!

      El género de moda es este, ¿cuanto durará? un par de años. Los juegos bélicos han aflorado con esta generación.

      Tranquiiiiiiiilos. Para la Next-Gen, seguuuuro que este género caerá poco a poco, tiempo al tiempo.

      La época en la que estamos no es la más adecuada.

      ¡Los videojuegos son prescindibles! ¿en esta época? xD. ¿Quién se permite el lujo de gastarse sesenta o setenta euros en un juego. ¡Estamos en tiempos de andar por casa aburridos señores!

      ¿Y cuál será el género que sustituya a la moda actual? ¡Ajá! Ahí está la gran cuestión, señor Watson.

      Los precios de hoy día caerán. ¡¡Din, din, din!! ¿Solución? ¡Clarísimo! ... ... ... ¡Bajarlos!

      Cuando las empresas estén al límite de sus recursos, exprimiran al máximo lo que tienen... ¡y los juegos serán más baratos! (bieeeeeeen)

      Pues eso, gigantes del mercado. A bajar los precios se ha dicho :D
    • A mi también me gustaría pensar que todavía nos quedan por disfrutar de nuevos conceptos jugables totalmente originales pero el mercado y la industria actual me quitan esas esperanzas de un plumazo.

      Todo es una copia de otra copia con mejor o peor acierto. La clave no está en inventar la rueda sino en dar con la combinación de ideas adecuada para vender a espuertas. Ni siquiera en los juegos independientes se encuentran propuestas inéditas de verdad.

      Y la aparición de nuevos periféricos lo único que aporta son formas de interacción diferentes.

      Puedo pecar de catastrofista pero la industria del videojuego, tal y como la conocemos hoy en día, está abonada al riesgo cero y a una falta de identidad propia al tratar de parecerse tanto al cine.

    • Dead island ha sido un juego que resurgio de una compañia que digamos "no es la que va en punta" en videouegos, y con este proyecto supo sorprender a muchos jugadores como yo por ejemplo, a pesar de sus fallos en online o sistema de guardado, el juego es el mejor de zombie sin duda alguna, algo muy diferente a Resident evil. por otra parte y volviendo al tema, Boderland has sido para mi un juego mas para la coleccion, por lo que porque copiar algo igual en un nuevo juego, lo ideal es innovar y hacer resurgir temas que quizas muchos juegos han dejado olvidados
    • Yo no veo malo que se copien las ideas, siempre que los juegos que salgan den resultado. Ahora, si me pones un Homefront te diré pffff.

      Todas las panaderías se copian las unas a las otras las nuevas ideas y bastante bueno que es el pan pizza de cualquiera.
    • weno, yo no lo veo tan raro, el genero de borderlands es cuanto menos poco habitual, y la fama q ha conseguido ha sido al tiempo y las algaradas de los usuarios, porque es un juegazo como no. Pero las compañias no confiaban en el exito de borderlands y no ven a juegos del mismo estilo en el futuro. En borderlands solo hay sitio para borderlands.
    • Bueno, Borderlands es un Shooter+RPG con posibilidades de multijugador cooperativo. Igual que Dead Island (un juego malogrado, en mi opinión, por su mal funcionamiento de multijugador).
      Juegos que no han sido copiados son los que mezclan generos extremos, como Patapon, que unió maravillosamente la música y la estrategia.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....