1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. X360

En busca del caché perdido de Gears of War

En Microsoft lo saben
Por Toni Piedrabuena

Si hay una franquicia que comenzó bien la generación y la va terminar de forma como mínimo cuestionable, esa es Gears of War. La criatura de Epic, que ha contado con la nada desdeñable cifra de cuatro juegos en algo menos de ocho años, comenzó sumando galones como uno de los primeros grandes videojuegos de la generación y ha terminado pasando de puntillas con Judgment, la precuela de la serie, por los propios eventos en los que Microsoft debió potenciarlo y no lo hizo. ¿Hay algo de lo que podamos aprender de la presente situación?

 

A partir de la segunda entrega se comenzaron a hacer (muchas) cosas mal en las oficinas de Epic, y en lugar de corregirlas añadieron más leña al fuego fallando en otros puntos en los que previamente no se habían errado. El acto final se consumó con un juego desarrollado por People Can Fly, amigos íntimos de Cliff Bleszinski que, por cierto, han debido de ser bien considerados por los americanos cuando han decidido añadirlos a la nómina de Epic y renombrarlos de ahora en adelante como Epic Games Poland. Bleszinksi abandonaba el barco y dejaba su criatura a merced de los polacos.

 

Su presentación fue un megatón

 

El caso es que tras el último episodio cronológico de la serie, con ese final penoso y lamentable ejecutado de forma terrible en una conclusión para el recuerdo de cómo no se debe finalizar una trilogía, dejó claro que el universo de los Locusts y compañía no era tan interesante como para expandirlo en nuevas entregas, no hablemos ya de una precuela protagonizada por un personaje que cambiaba con cada aparición que hacía en la serie principal. Baird puede gustarte más o menos, pero su consistencia entre capítulos ha brillado por su ausencia. De golpe se volvió el cerebro del equipo y tuvimos que aceptarlo en una historia que no daba para mucho más.

 

Inconsistencias aparte, no cabe ninguna duda de que la serie, ahora mismo, se encuentra bajo mínimos, y esa situación parecen conocerla en Microsoft, ya que el mismísmo Phil Spencer, en declaraciones hechas al podcast americano de IGN habría declarado que el futuro de la serie pasa por ‘pensar hacia dónde va la marca y expandir lo que fue’. Spencer piensa que hay que dar ‘un paso atrás con Epic Games y pensar al respecto’. Aunque asegura que no se trata de un ‘reinicio’, sí que invita a ‘pensar sobre la marca y expandir lo que significó en su día’. La pregunta, por tanto, quedaría en saber qué significó Gears of War y cómo volver a ello, por tanto, ¿hay salida?

 

Su presentación fue obviada por la propia Microsoft en el E3 de 2012

 

Gears of War fue la cara de una nueva generación de consolas de Microsoft, que llegaba con su Xbox 360 tras Xbox, una máquina que no llegó siquiera a despegar como a muchos nos habría gustado. Con su lanzamiento en ese mágico 16 de noviembre de 2006 puso en el mapa una consola que necesitaba como agua de mayor una obra así. Ese lugar hoy queda ocupado por Titanfall, pero no resulta tan espectacular a nivel gráfico como lo que fue Gears of War comparado con la pasada generación. Esa carta, por mucho que quiera Epic o Microsoft, no podrán ejecutarla ya.

 

Resulta paradójico pensar en poner punto y final a una serie en los tiempos que corren, pero quizás no sea tan mala idea si la vaca no da para más leche. ¿Qué tal si Epic dedica su esfuerzo a pensar en otra serie? La nueva generación necesita de nuevas ideas, y puede que Gears no goce del interés del que gozó hace cuatro o cinco años. Hora de cambiar.


<< Anterior Siguiente >>