En busca del caché perdido de Gears of War

En Microsoft lo saben

En busca del caché perdido de Gears of War

Si hay una franquicia que comenzó bien la generación y la va terminar de forma como mínimo cuestionable, esa es Gears of War. La criatura de Epic, que ha contado con la nada desdeñable cifra de cuatro juegos en algo menos de ocho años, comenzó sumando galones como uno de los primeros grandes videojuegos de la generación y ha terminado pasando de puntillas con Judgment, la precuela de la serie, por los propios eventos en los que Microsoft debió potenciarlo y no lo hizo. ¿Hay algo de lo que podamos aprender de la presente situación?

 

A partir de la segunda entrega se comenzaron a hacer (muchas) cosas mal en las oficinas de Epic, y en lugar de corregirlas añadieron más leña al fuego fallando en otros puntos en los que previamente no se habían errado. El acto final se consumó con un juego desarrollado por People Can Fly, amigos íntimos de Cliff Bleszinski que, por cierto, han debido de ser bien considerados por los americanos cuando han decidido añadirlos a la nómina de Epic y renombrarlos de ahora en adelante como Epic Games Poland. Bleszinksi abandonaba el barco y dejaba su criatura a merced de los polacos.

 

Su presentación fue un megatón

 

El caso es que tras el último episodio cronológico de la serie, con ese final penoso y lamentable ejecutado de forma terrible en una conclusión para el recuerdo de cómo no se debe finalizar una trilogía, dejó claro que el universo de los Locusts y compañía no era tan interesante como para expandirlo en nuevas entregas, no hablemos ya de una precuela protagonizada por un personaje que cambiaba con cada aparición que hacía en la serie principal. Baird puede gustarte más o menos, pero su consistencia entre capítulos ha brillado por su ausencia. De golpe se volvió el cerebro del equipo y tuvimos que aceptarlo en una historia que no daba para mucho más.

 

Inconsistencias aparte, no cabe ninguna duda de que la serie, ahora mismo, se encuentra bajo mínimos, y esa situación parecen conocerla en Microsoft, ya que el mismísmo Phil Spencer, en declaraciones hechas al podcast americano de IGN habría declarado que el futuro de la serie pasa por ‘pensar hacia dónde va la marca y expandir lo que fue’. Spencer piensa que hay que dar ‘un paso atrás con Epic Games y pensar al respecto’. Aunque asegura que no se trata de un ‘reinicio’, sí que invita a ‘pensar sobre la marca y expandir lo que significó en su día’. La pregunta, por tanto, quedaría en saber qué significó Gears of War y cómo volver a ello, por tanto, ¿hay salida?

 

Su presentación fue obviada por la propia Microsoft en el E3 de 2012

 

Gears of War fue la cara de una nueva generación de consolas de Microsoft, que llegaba con su Xbox 360 tras Xbox, una máquina que no llegó siquiera a despegar como a muchos nos habría gustado. Con su lanzamiento en ese mágico 16 de noviembre de 2006 puso en el mapa una consola que necesitaba como agua de mayor una obra así. Ese lugar hoy queda ocupado por Titanfall, pero no resulta tan espectacular a nivel gráfico como lo que fue Gears of War comparado con la pasada generación. Esa carta, por mucho que quiera Epic o Microsoft, no podrán ejecutarla ya.

 

Resulta paradójico pensar en poner punto y final a una serie en los tiempos que corren, pero quizás no sea tan mala idea si la vaca no da para más leche. ¿Qué tal si Epic dedica su esfuerzo a pensar en otra serie? La nueva generación necesita de nuevas ideas, y puede que Gears no goce del interés del que gozó hace cuatro o cinco años. Hora de cambiar.

04 de Noviembre de 2013 a las 18:00 por Toni Piedrabuena
3
Comentarios
Comentar
    • Joder qué razón con lo de Baird coño!! Es que juegas al 1 y odias a ese tipo, en el 2 está ahí, en el 3 es el simpático y en el Judgment es un hombre nuevo xD.

      Pero aún así pienso que Marcus y Cole tiene bastante carisma y frases para el recuerdo ("Por mi como si comen mierda y se mueren" está incluida en mi repertorio diario). Que la camapaña del 3 fue decepcionante por deslabazada pero que aún así es bastante efectiva. Que el momento emotivo de Gears 3 a mí si que me hizo tilín (jugar en pareja a los 3 juegos es lo que tiene). Que es un juego que ha calado en el sector femenino y ayudado a que se introdujeran nuestras novias en esto de pegar tiros en la consola (no me preguntes porqué este juego y no otro!). Que el online del 3 cuando iba bien te podía mantener horas pegado a tu asiento. Que el modo horda en Gears 2 fue una bomba, y la vuelta de tuerca en el 3 mezclandolo con Tower Defense fue muy divertida (hasta que completabas todos los items al 100%, luego perdía aliciente). Que incluso en Judgment los modos Invasión y Supervivencia daban un nuevo aire y señalan por donde se puede tirar en un futuro....

      En definitiva creo que se le ha perdido un poco el respeto a esta saga, cuando tiene bastantes cosas buenas y que han significado algo en esta generación. De todas maneras es cierto que el juego pasó de ser un juego oscuro en el que los Locust eran bestias que olían mal a ser un carnaval en el que aserrabas tios gordos con mascaras de monstruos.


      Sobre lo que comenta mva255 de Gears y Halo en pc... Se comenta que saldrán Gears 1, Halo 1 y 2 en Steam a lo largo del año que viene ahora que han cerrado GFWL. Será el momento de apagar la ONE y dejarme la vida en el online de Gears 1 y Halo 2 en mi PC.
    • Buen apunte, que mucho del resquemor del mundo pecero a microsoft fue por la perdida de posteriores entregas gears y halo en pc xdxd.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Gears of War 3 Gears of War 3
Con el último bastión humano arrasado por los Locust, Marcus Fénix y lo que resta de su equipo deberán seguir adelante,...
Fuse Fuse
Informate de todas las novedades de Fuse para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Star Trek Star Trek
El nuevo videojuego de Star Trek nos pone en la piel de los Kirk y Spock re-imaginados por J.J.Abrams para el film del año 2009. Esta vez nos t...
Ficha
X360

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 22/03/2013

Desarrollador: People Can Fly

Distribuidor: Microsoft Game Studios

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa