En busca de la dificultad perdida...

... ¿o quizás no?

En busca de la dificultad perdida...

No amigos, no soy uno de esos “jovenabuelo cebolleta” que lleva por bandera eso de “los juegos de antes eran más difíciles que los de ahora”. Aunque lo piense, evidentemente, los tiempos han cambiado y la forma de jugar y entender la dificultad también, pero creo que nadie, me incluyo, ha sabido aplicar el cambio de tiempo y explicar bien qué significa la dificultad en cada ejercicio lúdico que sale a la venta en los tiempos que corren. Algo falla en esa relación del jugador con lo que cuesta acabarse o jugar a algunos juegos y creo que aquí hay muchos culpables, desde nosotros, los propios jugadores, hasta las desarrolladoras que no saben explicarse.


Hoy me he dado cuenta de eso con mi primera partida en PlayStation All-Stars Battle Royale: los niveles de dificultad son “Héroe”, “Leyenda” y “All-Star”. ¿Qué piensa un jugador como yo ante esos nombres? “Leyenda” debe ser difícil, ¿no? Resultado: me paso el juego sin continuar en mi primera partida tras hacer el tutorial. ¿Cómo habría sido el modo “Héroe”? ¿Los rivales te acarician y te masajean antes de llegar al enemigo final? ¿Te espera esa tróspida cara con un zumo de naranja recién exprimido que después descubres que, horror, es de tetra brick? No, en serio, es grotesco acabarte el juego la primera vez así, pero quizás debería haberme parado a pensar mi nivel en juegos de lucha y haber jugado en consecuencia a ello, ¿pero cómo adivino que “Leyenda” es el modo normal sin explicación alguna?

 

Airman no era imposible, y Woodman menos

 

Sony no se ha molestado en explicar los niveles de dificultad, pero a la hora de la verdad, pocos jugadores hacemos un juicio interior para saber qué deberíamos hacer en pos de disfrutar de una experiencia a la altura de nuestra pericia a los mandos de un videojuego. Normalmente achacamos a juegos su poca dificultad cuando nos zumbamos sin pestañear el “normal”... ¿deberíamos haber jugado en “difícil” desde el principio? “ah, no, que eso es muy difícil” ¿Entonces de qué nos estamos quejando? No soy capaz de asimilar una crítica a la dificultad si después esa persona se horroriza ante un reto mayor como un “Dante Must Die” en cualquier Devil May Cry o un “Legendario” en Halo en solitario. ¿A qué estamos jugando? ¿Qué estamos criticando?



Precisamente hablar de Halo me viene estupendo: a la hora de jugar la campaña de la cuarta entrega te explica francamente bien cuáles son los niveles de dificultad del título y puedes elegir en consecuencia. “Heroico”, por ejemplo, es el nivel recomendado para jugadores habituales de la serie del Jefe Maestro; “Normal” para usuarios acostumbrados al shooter pero que no han entrado en el universo de Bungie/343; “Legendario” está recomendado para “Ninjas de Halo”. Creo que queda claro, ¿no? Pues eso se soluciona con una frase y pequeña explicación que podría aclarar muchos de los problemas a los que se enfrentan jugadores que se aburren con los estándares de niveles actuales.

 

Retos locos de ayer y hoy presentan: AVGN vs. Ninja Gaiden



De hecho, el propio estándar es un problema: ¿qué quiere decir nivel “normal”? ¿“Normal” sobre qué? No sé cuál es la solución, pero creo que deberíamos reflexionar ante una tesitura que nos está llevando a discutir y criticar elementos en los que nosotros no somos autocríticos y además nos comportamos de forma un tanto hipócrita: ¿cuántos de los que critican la dificultad de un Modern Warfare se lo han pasado en “Veterano”? Hoy en día hay muchos retos a los que hacer frente en un videojuego, pero pensamos que al acabarnos el juego a la primera ya hemos vencido, y en realidad hemos perdido de forma clamorosa. 


Termino con una reflexión retro: si los juegos de antes tuviesen la dificultad de ahora no nos durarían ni dos asaltos. Un Contra III nos lo zumbaríamos en 30 minutos y nos quedaríamos con cara de tontos y 7.900 pelas menos. Me gustaría estudiarlo más, pero la imposición de la dificultad de antaño era necesaria para poder tener un reto que nos durase algo más que un suspiro. Eso sí, no olviden que juegos fáciles y cortos los ha habido siempre: no es cosa exclusiva del presente.

23 de Noviembre de 2012 a las 16:45 por Toni Piedrabuena
5
Comentarios
Comentar
    • Creo que "la norma" de hoy en día sería jugar en el nivel de dificultad + alto. Al menos es mi norma.

      Halo es un perfecto ejemplo de ello: estoy jugando la campaña ahora mismo y me arrepiento de haberla empezado en Heroica. ¿No soy jugador habitual de HALO ( jugué el primero hace años en PC y no he vuelto a jugar a otro) ni tampoco soy jugador habitual de fps ( aunque he jugado unos cuantos) pero la curva de aprendizaje está para lo que está, y al menos en Halo 4, aprender es fácil.
    • Yo personalmente siempre intento jugar en difícil, esta generación la dificultad normal es simplemente muy fácil, la difícil normal, etc. No es que sea un escalón menos de dificultad, es como mínimo dos. Entiendo que no todo el mundo tiene la paciencia, y hay veces que en ciertos juegos los picos de dificultad pueden ser desesperantes, pero sin duda la satisfacción cuando algo te supone un reto y lo pasas hace que valga muchísimo la pena.

      A veces he empezado un juego sin mirar la dificultad y cuando he llevado un buen rato sin que me mataran lo he cambiado a una superior y el 90% la experiencia a mejorado sin duda, el 10% es que simplemente el juego no me ha gustado. Me ha pasado por ejemplo con el God of War 3, que la dificultad titán es increíblemente divertida y por debajo es un paseo o últimamente con el darksiders 2, que si juegas con algo menos que difícil eres casi inmune. O con el dead space, que pasas de estar acojonado por no tener botiquines o balas a ser un puto rambo.

      Y es que un juego es un reto y eso es lo que se está perdiendo para pasar a ser casi una película mínimamente interactiva.
    • Me vino a la mente los juegos de NES que, afortunadamente, alquilabas y te los acababas en menos de una hora... También recuerdo que a partir de Megaman 4 el % de conseguir vidas matando enemigos se incrementaba bastante (en MM5 y 6 ya era un cachondeo) y si eras habilidoso te acababas el juego en una tarde xD.
    • lo que si me molesta es que los juegos de esta generación no tienen acertijos que realmente te hicieran pensar como los tenia Resident 2 o Silent Hill
    • La primera ves que jugué el Modern Warfare 2 en mi vida lo jugué en el nivel mas complicado y me demore la vida para terminarlo y la verdad no lo disfrute mucho por lo difícil que era XD, pero para ser franco cuando juego un juego de acción y aventura y veo que el nivel normal me parece facil de dominar siempre subo al siguiente nivel.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....