1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. 3DS

En 3DS, Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser es una notable versión de la aventura original

Divertida pero con el habitual exceso de QTE y gimmicks
Por Adrián Suárez Mouriño

La nueva remasterización de las aventuras con toques roleros de Mario & Luigi se ocupa del capítulo de Viaje al centro de Bowser. Como el resto, la puesta a punto del juego es impecable. Los modelados se mueven y se ven mejor, las pequeñas escenas que nos llevan a la acción son más limpias y, en definitiva, se ha conseguido un mejor juego que el original. Hay pequeñas mejorías aquí y allá, la más destacable es pulsar el botón R para acelerar la escenas en las que se narra; parece una tontería, pero se agradece.

 

A mayores, se le añade un pequeño capítulo en el que de la aventura pasamos a la estrategia con Bowsy. Todo ello conforma Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy.

 

El juego es una remasterización, por lo que las cualidades y defectos del primer juego siguen idénticas. Alpha Dream se ha encargado de su desarrollo como también lo ha hecho del resto de la serie Mario & Luigi. La vertiente de Mario RPG tiene dos brazos que surgen del tremendo Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars: este y los Paper Mario. Poco a poco, y bajo la dirección de la batuta de Nintendo, el rol de aquel inspirador título de NES se fue difuminando a cambio de gimmicks y QTE en Mario & Luigi, y de puzzles en Paper Mario. Estos son los valores diferenciales de ambos grupos de producciones, y son claves para entenderlos, pues son sagas que crecen a través ellos, no de lo que el género del RPG puede ofrecer.

 

 

Es decir, Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser centra sus fuerzas en combates, situaciones y momentos en los que hemos de pulsar botones de la forma de correcta. Tenemos que saber sobre qué saltar y cuando, cómo sincronizar los brincos de Mario con los de Luigi durante un combate para seguir avanzando, etc. Precisamente, ese gusto por integrar tanto el salto en el RPG ha llevado a Alpha Dream ha incluir todo un tramo que se produce en dos dimensiones, controlando a un Mario con unas dinámicas que recuerda a las de sus títulos principales.

 

A causa de las fechorías de un villano, Bowser engulle a los hermanos Mario. Dentro de su tripa, ellos avanzan en 2D interactuando con partes de su cuerpo. El dinosaurio, por su parte, se mueve por el mapeado en una vista casi cenital, simulando el desplazamiento de un RPG al uso. Lo divertido de este Mario & Luigi es cómo casan las distintas situaciones: los paseos del tirano, los saltos de Mario, los combates por turnos en los que tenemos que saber cuándo pulsar el botón, los minijuegos y el humor de las escenas de historia. Todo fluye a buen ritmo, yendo de un lugar al otro con soltura. Con esta labor se consigue que Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy sea una aventura feliz que te ventilas en poco más de veinte horas, quedándote tan contento.

 

Pero esta estructura de juego tiene un problema: la excesiva necesidad de tener que controlar el timing o la también excesiva variedad de esquemas de control hace que ninguno se perfeccione, que se caiga en la repetición o que parezca que el juego es un montón de trozos cuyos puntos flacos se disimulan porque rapidamente aparece otro distinto. La sección 2D es pobre en mecánicas, como también la exploración con Bowser, pero entre ambas se complementan bien.

 

Siempre me ha parecido que los Mario & Luigi son agradables y divertidos, pero que un abuso de QTE y la innecesaria manía de tener que mezclar ideas jugables les impide llegar al que tendría que ser su objetivo: ofrecer una equilibrada y profunda aventura rolera. Al final, les queda una que sí es agradable, pero que parece un conjunto de muchas partes imperfectas que no acaban de saber cómo crecer de manera individual.

 

Pero que esto no os amargue el dulce. Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy es una remasterización notable, en español, larga y divertida. Os va a gustar. Pero, personalmente, la sombra de Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars se me hace tremendamente alargada.


<< Anterior Siguiente >>