Emuladores y Ouya, relación obvia y confirmada

¿Podremos emular juegos en Ouya? Sí

Emuladores y Ouya, relación obvia y confirmada

La curiosidad era más que evidente, y GameInformer ha saciado la sed que muchos teníamos ante un tema como el de la emulación dentro de la consola Ouya. Confirmado está que la empresa anda revisando unos cuantos emuladores que engrosarían el catálogo de software para descargar de la máquina que nació gracias al crowdfunding. Ante los distintos problemas legales que podría ocasionar (aunque los emuladores por sí mismos no son bajo ningún concepto ilegales) han sido respuestos lanzando balones fuera.

 

De momento, el administrador del foro, Eddie K., ha confirmado el lanzamiento de varios emuladores centrados en el universo Nintendo, por lo que NES, Super NES y Nintendo 64, de momento, quedarían cubiertas. Huelga decir que aunque no se diga nada en el foro, es más que probable que otras plataformas y emuladores famosos como Mega Drive o alguna vertiente similar a la de MAME, más que seguro, también estarán desfilando en el catálogo de descargas durante su cercano lanzamiento.

 

ouya mando

Con el mando no se nos resistirá ninguna plataforma clásica. [Eso es bueno]

 

Los creadores de la consola han sido contactado por la web anglosajona para charlar sobre su política con respecto a los emuladores. Aunque la respuesta es obvia, manifiestan que los responsables de las consolas no pueden ser vigilados por la empresa, y que no hay forma de saber si esos jugadores tienen o no de forma legítima las roms que utilizan en sus respectivos sistemas. Según dijeron al medio, 'Ouya aceptará emuladores siempre que cumplan con las directrices estipuladas para publicar contenido en nuestra plataforma'. Queda claro, por tanto, que ofrecerán vía libre para distribuir emuladores por todas las casas.

 

Todo es bonito y precioso en la tierra de Ouya, pero me pregunto cómo sentarán a las distintas marcas de videojuegos las declaraciones y la simpleza de sus desarrolladores a la hora de abarcar un tema que sin duda generará polémica. ¿Se puede enfangar una empresa como Nintendo o Sega por servir emulación sin hacer mayores ruegos a sus usuarios que 'no nos hacemos responsables'? Al final, también es una cuestión de negocio para ellos: el garantizar esos emuladores añadirá a nuevos compradores indecisos, que acabarán pasando de los F2P y los juegos de la plataforma para acabar jugando con sus clásicos favoritos de Neo Geo, Mega Drive, entre otros.

 

Ouya x 2

Su tamaño es tan minúsculo que su portabilidad es total [ESO ES BUENO]

 

¿Se imaginan el panorama? Eso no la diferenciaría en exceso a otras creaciones que prometieron muchas cosas en manos de los usuarios y los desarrolladores amateurs y que acabaron siendo contenedores de ficheros de Famicom y Super Famicom. ¿Le interesa eso? No creo: Ouya ofrecerá cosas suficientemente interesantes como para no pensar siquiera en emular nada, pero si al final el usuario tira por esos fueros, sin duda, estaremos ante un fracaso creativo del proyecto, por mucho que la máquina acabase siendo un éxito gracias a su crowdfunding o a su posterior puesta a la venta.

 

El 28 de marzo tendremos nuevas impresiones con el debut de la plataforma en Estados Unidos. En un par de días podremos conocer de primera mano las impresiones de los jugadores ante uno de los fenómenos lúdicos más intensos de los últimos meses en la red de redes.

26 de Marzo de 2013 a las 11:00 por Toni Piedrabuena
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....