1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. XONE

ElRubius pondrá su voz en Sunset Overdrive

Los youtubers entran en el casting de famosos
Por Dayo

ElRubius va a doblar a un personaje en Sunset Overdrive. Creo que no hace falta siquiera imaginar las reacciones: miles de voces clamando algo del estilo “¿qué hace ese idiota ahí?” y discusiones sobre cómo esto arruina el juego para siempre. Demos un paso hacia atrás ¿qué está pasando realmente?

 

Uno de los personajes secundarios de Sunset Overdrive tendrá la voz de Rubén Doblas. Ni siquiera uno de los principales: un secundario.

 

El mundo no parece haberse hecho a la idea de que los youtubers podemos llegar a ser muy famosos. Que te sigan casi ocho millones y medio de personas se dice muy pronto, pero este hombre tiene más fans que algunos grupos de música o habituales de la prensa rosa. Es una celebridad en todos los sentidos de la palabra, pero da la casualidad de que su medio es YouTube así que mucha gente todavía se extraña al ver que pueda ganar dinero o vivir de esto.

 

Pero esto no va exactamente sobre defender a los youtubers o a ElRubius. Es una breve llamada de atención para todos aquellos que se extrañen de que esto ocurre o incluso se enfurezcan. Personalmente, ahora que he sabido esto lo que se me ha venido a la cabeza ha sido: “¿Y cómo es que esto no ha ocurrido antes?”. Al fin y al cabo ya lleva un tiempo pasando en el cine ¿Os acordáis de Garfield con la voz de Carlos Latre? ¿Y qué me decís de School of Rock con Dani Martín? Santiago Segura también puso su voz en Hotel Transilvania y, de hecho, en los videojuegos hemos tenido ya a Imanol Arias en Battlefield 4 o a Jordi Mollá en Call of Duty: Black Ops II. Llevo años viendo películas que parecen necesitar la pegatina de “con la voz de [insertar famoso]” para venderse. Es una práctica que me desagrada pero los youtubers, como ya he dicho otras veces, son excelentes como instrumentos para mover al público ¿Cuánta gente comprará Sunset Overdrive sólo para oír a su ídolo? Me arriesgaría a apostar que muchos.

 

ElRubius

Si hizo comprar un libro sólo por su nombre ¿por qué no un videojuego?

 

Esto es parte de la solidificación del youtuber como famoso, al fin y la cabo. PewDiePie ha sido contratado por la MLG, Loulogio aparece con Buenafuente en televisión… Es un proceso natural y ElRubius es un eslabón más. Pero todas las monedas tienen dos caras. Si levantaseis las cortinas veríais cómo esta noticia ha causado un debate entre nosotros (sí, a veces discutimos, como todo buen matrimonio) porque, famoso o no, esta sigue siendo una elección de valor temporal. Ahora todos nos reímos y la gente se lo pasará bien escuchando sus gritos, pero dentro de diez, veinte años ¿qué sentido tendrá? ¿Cuánta gente se acordará de él? Es entonces cuando aquellos que quieren dedicarse al doblaje se ven perjudicados. Siendo un personaje secundario que no fue diseñado pensando expresamente en él, ElRubius podría doblarlo igual que podría hacerlo cualquier otra persona. Es currículum, al fin y al cabo, y un puesto de trabajo difícil de conseguir. Mi estimadísimo Rafa del Río también habla sobre cómo esta elección es una forma de infravalorarnos a nosotros y al juego, diciendo que necesita del nombre del famoso de turno para venderse.

 

Sí, pero funciona.

 

Torrente pasó muy deprisa de ser una película sobre un incompetente con demasiado ego y que representaba lo más malo de la cultura cañí a ser un desfile de famosos que adornaban una película sobre un incompetente con demasiado ego y que representaba lo más malo de la cultura cañí. A cada nueva entrega parece hacerse una lista todavía mayor de famosos de cualquier perfil que pasearán sus jetos por la gran pantalla. De hecho, ElRubius y Mangelrogel estarán en Torrente 5. Muchos pueden verlo como una forma de manchar su experiencia ya que, al no ser fans y, de hecho, odiar a este hombre, escuchar una y otra vez su voz acabará siendo una molestia. Pero tantos otros lo comprarán sin saber que está ahí y otros, muchos otros, serán conscientes de esta presencia y lo comprarán por ser seguidores.

 

Pero esto funciona y muy bien. A mí me dio una vez la vena y me puse a buscar desesperadamente a Thom Yorke en todas sus apariciones televisivas y una de ellas era en un programa de adivinanzas absurdo. Pero estaba Thom Yorke en pantalla, así que daba un poco igual. De hecho repito que Loulogio está ahora con Buenafuente en televisión. Yo no veo su programa, pero vi la parte en la que él apareció igual que vi las otras veces que Loulogio había aparecido como entrevistado en Buenafuente. Igual que vi el programa de Stephen Colbert aquella vez que entrevistaban a Randall Munroe, creador de XKCD. Jazzpunk ya me interesaba, pero la presencia de Jim Sterling como un personaje secundario contribuyó a mi interés. Algo parecido ocurrió con Destiny al saber que Peter Dinklage lo doblaba. Su interpretación es penosa, pero por el simple hecho de ser él la gente estuvo hablando sobre la voz del espectro, su monotonía desinteresada y esa frase sobre magos y la Luna.

 

No quiero abusar del tu quoque y, de hecho, por eso he preferido centrarlo en mi propia experiencia, pero la presencia de ElRubius es algo que prácticamente debería esperarse. Lo queramos o no, él es un famoso y los famosos pueden ayudar a vender, algo que por desgracia no hará la voz de alguien que sí quiera dedicarse al doblaje. Es triste que haya que recurrir a estas técnicas, pero por sirven. Sólo podemos esperar que, siendo él alguien que se ha hecho famoso por su histrionismo e interpretación, acabe haciendo un buen trabajo.


<< Anterior Siguiente >>