ElRubius pondrá su voz en Sunset Overdrive

Los youtubers entran en el casting de famosos

ElRubius pondrá su voz en Sunset Overdrive

ElRubius va a doblar a un personaje en Sunset Overdrive. Creo que no hace falta siquiera imaginar las reacciones: miles de voces clamando algo del estilo “¿qué hace ese idiota ahí?” y discusiones sobre cómo esto arruina el juego para siempre. Demos un paso hacia atrás ¿qué está pasando realmente?

 

Uno de los personajes secundarios de Sunset Overdrive tendrá la voz de Rubén Doblas. Ni siquiera uno de los principales: un secundario.

 

El mundo no parece haberse hecho a la idea de que los youtubers podemos llegar a ser muy famosos. Que te sigan casi ocho millones y medio de personas se dice muy pronto, pero este hombre tiene más fans que algunos grupos de música o habituales de la prensa rosa. Es una celebridad en todos los sentidos de la palabra, pero da la casualidad de que su medio es YouTube así que mucha gente todavía se extraña al ver que pueda ganar dinero o vivir de esto.

 

Pero esto no va exactamente sobre defender a los youtubers o a ElRubius. Es una breve llamada de atención para todos aquellos que se extrañen de que esto ocurre o incluso se enfurezcan. Personalmente, ahora que he sabido esto lo que se me ha venido a la cabeza ha sido: “¿Y cómo es que esto no ha ocurrido antes?”. Al fin y al cabo ya lleva un tiempo pasando en el cine ¿Os acordáis de Garfield con la voz de Carlos Latre? ¿Y qué me decís de School of Rock con Dani Martín? Santiago Segura también puso su voz en Hotel Transilvania y, de hecho, en los videojuegos hemos tenido ya a Imanol Arias en Battlefield 4 o a Jordi Mollá en Call of Duty: Black Ops II. Llevo años viendo películas que parecen necesitar la pegatina de “con la voz de [insertar famoso]” para venderse. Es una práctica que me desagrada pero los youtubers, como ya he dicho otras veces, son excelentes como instrumentos para mover al público ¿Cuánta gente comprará Sunset Overdrive sólo para oír a su ídolo? Me arriesgaría a apostar que muchos.

 

ElRubius

Si hizo comprar un libro sólo por su nombre ¿por qué no un videojuego?

 

Esto es parte de la solidificación del youtuber como famoso, al fin y la cabo. PewDiePie ha sido contratado por la MLG, Loulogio aparece con Buenafuente en televisión… Es un proceso natural y ElRubius es un eslabón más. Pero todas las monedas tienen dos caras. Si levantaseis las cortinas veríais cómo esta noticia ha causado un debate entre nosotros (sí, a veces discutimos, como todo buen matrimonio) porque, famoso o no, esta sigue siendo una elección de valor temporal. Ahora todos nos reímos y la gente se lo pasará bien escuchando sus gritos, pero dentro de diez, veinte años ¿qué sentido tendrá? ¿Cuánta gente se acordará de él? Es entonces cuando aquellos que quieren dedicarse al doblaje se ven perjudicados. Siendo un personaje secundario que no fue diseñado pensando expresamente en él, ElRubius podría doblarlo igual que podría hacerlo cualquier otra persona. Es currículum, al fin y al cabo, y un puesto de trabajo difícil de conseguir. Mi estimadísimo Rafa del Río también habla sobre cómo esta elección es una forma de infravalorarnos a nosotros y al juego, diciendo que necesita del nombre del famoso de turno para venderse.

 

Sí, pero funciona.

 

Torrente pasó muy deprisa de ser una película sobre un incompetente con demasiado ego y que representaba lo más malo de la cultura cañí a ser un desfile de famosos que adornaban una película sobre un incompetente con demasiado ego y que representaba lo más malo de la cultura cañí. A cada nueva entrega parece hacerse una lista todavía mayor de famosos de cualquier perfil que pasearán sus jetos por la gran pantalla. De hecho, ElRubius y Mangelrogel estarán en Torrente 5. Muchos pueden verlo como una forma de manchar su experiencia ya que, al no ser fans y, de hecho, odiar a este hombre, escuchar una y otra vez su voz acabará siendo una molestia. Pero tantos otros lo comprarán sin saber que está ahí y otros, muchos otros, serán conscientes de esta presencia y lo comprarán por ser seguidores.

 

Pero esto funciona y muy bien. A mí me dio una vez la vena y me puse a buscar desesperadamente a Thom Yorke en todas sus apariciones televisivas y una de ellas era en un programa de adivinanzas absurdo. Pero estaba Thom Yorke en pantalla, así que daba un poco igual. De hecho repito que Loulogio está ahora con Buenafuente en televisión. Yo no veo su programa, pero vi la parte en la que él apareció igual que vi las otras veces que Loulogio había aparecido como entrevistado en Buenafuente. Igual que vi el programa de Stephen Colbert aquella vez que entrevistaban a Randall Munroe, creador de XKCD. Jazzpunk ya me interesaba, pero la presencia de Jim Sterling como un personaje secundario contribuyó a mi interés. Algo parecido ocurrió con Destiny al saber que Peter Dinklage lo doblaba. Su interpretación es penosa, pero por el simple hecho de ser él la gente estuvo hablando sobre la voz del espectro, su monotonía desinteresada y esa frase sobre magos y la Luna.

 

No quiero abusar del tu quoque y, de hecho, por eso he preferido centrarlo en mi propia experiencia, pero la presencia de ElRubius es algo que prácticamente debería esperarse. Lo queramos o no, él es un famoso y los famosos pueden ayudar a vender, algo que por desgracia no hará la voz de alguien que sí quiera dedicarse al doblaje. Es triste que haya que recurrir a estas técnicas, pero por sirven. Sólo podemos esperar que, siendo él alguien que se ha hecho famoso por su histrionismo e interpretación, acabe haciendo un buen trabajo.

26 de Septiembre de 2014 a las 18:02 por Dayo
13
Comentarios
Comentar
    • Obviando lo proselitista del artículo (porque lo es, y no me parece del todo mal, que conste), diré que estoy bastante de acuerdo con él.

      No voy a entrar en si "esto denigra al medio", o si "esto le está quitando el pan a actores de doblaje profesionales", porque ambas son afirmaciones susceptibles de proceder de gente con prejuicios pseudo-intelectuales contra el chaval éste, y por ende muy cínicas (lo que no quiere decir que no puedan tener algo de ciertas. Simplemente he dicho lo que he dicho. Que cada cuál se mire el ombligo para responder a esto).

      Lo cierto es que a mí personalmente me la suda si es o no actor de doblaje, o si en sus vídeos sólo practica la pedorreta vucal ininterrumpida; lo único que importa es el resultado final de lo que nos ocupa, y algunos parecéis ser juez y verdugo antes siquiera de que esto se produzca.

      A mí este chico no me cae mal, he visto algunos vídeos suyos y creo muy aventurado tacharlos de estúpidos de manera rotunda. Son vídeos bastante bien montados y no tan vacíos en contenido como pudieran aparentar (repito que sólo he visto unos pocos). Tiene carisma en su modo de expresar, tanto verbal, como corporalmente. Es más, a mí ElRubius me parece un tipo mucho más inteligente de lo que aparenta.

      Lo dicho, en su momento juzgaremos y lapidaremos. Tiempo habrá.

    • A mi que pongan un youtuber a doblar a un personaje no me molesta, lo malo es al youtuber que han puesto.
      Yo he visto algunos videos de elRubius, los primeros que vi no estaban mal, eran graciosos, pero en cuanto ves unos cuantos mas te das cuenta de que solo estas viendo a un niñato haciendo estupideces para que la gente lo vea.

      Lo que ocurre con este/os personajes esque degradan a los videojuegos igual que programas como sálvame lo hacen con los noticiarios, todos sabemos que esa clase de programas son para cierto público y que no debemos confundirlo con el periodismo real de calidad, en los videojuegos nadie sabe que El Rubius u otros similares son este equivalente.

      Esta gente representa todo lo malo de los videojuegos, se encontraron en el momento adecuado en el lugar adecuado, y se aprovechan de los videojuegos sin realmente pararse a conocerlos, a apreciarlos y sin que realmente les importen una mierda, solo son un medio para ganar pasta y hacerse famosos. Que famosos de programas como sálvame salgan en torrente lo entiendo, esas películas representan todo lo malo y decadente de la sociedad española, y esa gente se merece estar ahí.
      ¿Qué busca sunset overdrive con esto?, se esta asociando con lo más bajo del videojuego español, y no creo que tenga un mensaje lo suficientemente acorde para contener lo que representa esta gente, a mi lo que me están diciendo con esto esque desprecian profundamente lo que es un videojuego, y por eso a mi mismo se me han quitado las pocas ganas que tenía de comprarlo (de todas formas esa consola no la tengo).

      Lo peor esque he escuchado a gente diciendo que a este personaje se le critica porque se le tiene envidia. Probablemente son comentarios de otros niñatos que les gustaría ser como ellos, si yo fuese el Rubius me quedaría una larga vida por delante de arrepentimiento y de penitencia, y sentiría asco de mi mismo por lo que he echo porque yo si que aprecio lo que son los videojuegos, y me dolería haberlos utilizado así, además de que no me gustaría nada que la gente me reconociera por la calle por hacer esas estupideces, que cuando son humoristas serios como buenafuente es humos mas o menos "inteligente", lo cual es respetable, en ese caso yo no lo llamaría ni humor y no me parece algo nada respetable.

      Hay youtubers buenos que si aportan y realmente entienden de videojuegos, a mi ver tu voz en un videojuego no me molestaría tanto, porque pese a tus defectos por lo menos eres alguien que entiende de videojuegos y los trata con cierto respeto.
    • El problema no es que sea ElRubius (muchacho que, por cierto, a mí ni me va ni me viene), sino que es un elemento externo del doblaje puesto ahí con endebles grapas para recaudar unas cuantas perras a cambio de prostituir toda una profesión.

      Ahora, coincido con la noción de que esto era algo muy pero que muy esperable, aunque no por ello menos digno de reproche.
En respuesta al comentario anterior:
    • Ahora que me he estado """informando""", lo veo todo bastante menos censurable.

      El chico ha estudiado Arte Dramático (creo que lo estoy diciendo bien, corregidme si me equivoco), incluyendo ahí clases de vocalización y actuación. También ha pasado los tests de calidad de Microsoft, se dice que todas las partes han tenido mucho cuidado para no meter la pata...

      Sigue siendo un movimiento comercial, pero, sinceramente, ya no creo que tengamos que señalarlo con el dedo índice gritando improperios.
    • Parece que no tengo mal ojo (último párrafo de mi otro comentario).

      Y no, no respeto más a ElRubius ahora que sé que tiene estudios interpretativos, como tampoco lo despreciaba antes por carecer de los mismos. Lo juzgaré en su momento. Si su trabajo es bueno a nadie debiera de importarle nada más.
    • Lamentable e innecesario.
      Yo no sigo al chaval este. Lo habré visto un par de veces y a mí no me gusta. Conozco la marca "ElRubius" de leer su nombre por foros y muy poco más. Usar a este chico para vender juegos es un arma de doble filo, porque aunque mucha gente le siga en Youtube, también es cierto que tiene un amplio sector de detractores, aparte de los que directamente le ignoramos.
      ¿Qué va a aportar al juego?. Seguramente nada bueno. Como ya han hecho otros personajes famosos en gran cantidad de películas.

      Además, como ya se ha comentado, es un claro ejemplo de intrusismo profesional.
      Escuché hace ya un par de años o tres una entrevista que le hicieron al actor de doblaje Claudio Serrano (la voz habitual de Christian Bale) en la que se quejaba del intrusismo. Comentaba que el trabajo de actor de doblaje está infravalorado y que se contrata a actores (actores, no ya youtubers de tres al cuarto) de imagen que lastran el resultado final y les quitan el trabajo a los de doblaje. El ejemplo que puso fue el de la película de animación Valiant para la que se contrató para el papel protagonista al actor Paco León. Claudio Serrano hizo un secundario que tenía un número de líneas un poco por debajo del protagonista. La experiencia es un grado, así que Claudio terminó su trabajo en unas pocas horas, con la calidad que acostumbra. Paco León necesitó una semana. Claudio Serrano cobró unos 250€ por ese trabajo (perdonad si las cifras no son 100% exactas, hablo de cabeza). Paco León 18.000€.

      Nos quejamos de los doblajes españoles en vídeojuegos y nos dicen que hacer un buen doblaje resulta muy caro, ¿y ahora se van a gastar la pasta en un famosete de medio pelo?.
      A ver si de una vez por todas los actores de doblaje se dejan de tonterías, se ponen serios y se asocian en plan sindicato de actores a la americana para empezar que exigir que se les trate con mayor respeto. Ganarían ellos y ganaríamos nosotros.
    • El tema como he dicho ya en el foro de Meristation no es que se trate de un youtuber o no. El tema es que esta practica es degradante, tanto para los creadores como para los clientes. Y es una práctica horrible que afecta directamente a la calidad del producto en sí, no es simplemente que forme parte de la campaña publicitaria que es algo que me da igual. Es que es parte de la obra en sí misma. Y la excusa de otros lo hacen es terrible, precisamente siempre critiqué los desastres de Iniesta en ¡Piratas!, del cameo de Alonso en Cars, de Flippy destrozando la imaginativa Lluvia de Albóndigas, de Dani Martín dándole una señora hostia a Jack Black en School of Rock... Si es que no sé un sólo ejemplo que haya sido positivo.

      Y el caso de Jack Black es diferente, él es un actor profesional y con una trayectoria que demuestra claramente que vale para hacer un papel y bien que lo hace. Igual que también aporta su voz a Broken Age y lo hace genial. Igual que George Clooney es el mejor Mr. Fox posible. Pero porque estas personas realmente saben interpretar, usar correctamente su voz y entender al personaje, no deformarlo para hacer una versión de sí mismos.

      Esto es intrusismo laboral para los dobladores y además arriesgar parte de la calidad de un producto para un famoso del momento. No hay argumento que sirva para defender esta práctica ni en videojuegos ni en cine. Si quieren que ElRubius salga en mil anuncios en Internet y TV hablando del juego que lo hagan, pero que no mermen la calidad de las voces en España, al fin y al cabo una parte más del juego, para hacer una puta campaña publicitaria. Hay otras formas de hacerlo sin fastidiar el producto.
    • yo como juego todo en inglés o en español del que se habla en mi pedazo de continente no me molesta.
      Además disculpen mi ignorancia, pero no e visto ningún video del rubius.. con mi tiempo libre yo prefiero jugar videojuegos y si me sobra algo más de tiempo leer y comentar en paginas de videojuegos como la suya :) saludos

      por lo que sé ese personaje es un ídolo entre los actuales niños que juegan videojuegos,aunque no sé si sea un idolo entre los que tienen el poder adquisitivo para comprarse un juego de vez en cuando. Considero muy bien que microsoft esté explorando nuevos mercados por que todos sus clientes se les están yendo. ojalá venda trillones de copias el sunset overdrive nomas por meter la voz de ese amigo, y así suceda que todos los juegos les acaben llegando doblados por youtubers.
    • Sabía que la noticia acabaría apareciendo en la página, y sabía que Dayo sería quien hablase de ella diciendo cosas como que es algo natural. Puedo anticiparme a tus movimientos.
    • En efecto, en lugar de rasgarme las vestiduras como otros tantos, yo también me he preguntado por qué no ha pasado antes. Pero al margen de este hecho, lo que me preocupa si esta práctica sigue en aumento y dando más protagonismo a estas voces es ¿Se verá comprometida la calidad del juego en pos de una campaña de marketing viral? De las peliculas que dices, Garfield o School of Rock si se vieron mermadas en calidad. Incluso no hay quien duda en afirmar que Santiago Segura afea Brütal Legend en su interpretación de Jack Black. O Santi Millan en Ted o el del extraterrestre.

      Por ahora puede no pasar nada, es una jugada hábil de Microsoft (o una forma de demostrar que no confia plenamente en Sunset Overdrive), pero lo peor puede venir más tarde.
    • Yo sólo veo una forma de promocionar el juego."Eh, este tío sale aquí, cómpralo".Va a pasar y seguirá pasando, incluso con más frecuencia.No creo que vaya a ser algo que tenga repercusión más allá de la anécdota al igual que tampoco creo que vaya a tener mucha repercusión entre los dobladores.De vez en cuando a lo mejor cambiaran a un profesional por el típico famosete, pero por ese juego en el que no sale, tiene un par de oportunidades más.Y encima le hacen un favor sacándolo de una producción que prefiere tener al Rubius antes que a actores de voz consagrados.
      Dicho esto, tampoco hay que crucificar a cada juego que lleve el nombre de un famoso (excepto los de Cage, a esos fuego) porque pueden hacer un muy buen trabajo.Por ejemplo, y ya que se ha mencionado, Santiago segura le ponía la voz a Eddie Riggs, protagonista de Brütal Legend, y en la versión inglesa del mismo era Jack Black, siendo en mi opinión decisiones muy acertadas....aunque bueno, ambos son actores.Eso posiblemente ayude.

      Bueno Dayo.Así por curisidad, ya que estás en el mundillo.¿Si te diesen la oportunidad de doblar un juego, cual sería?.
En respuesta al comentario anterior:
    • Como digo en el mensaje de arriba ejemplos buenos suelen darse con actores, actores de verdad. Santiago Segura es muy personaje sí, pero es mejor actor que caras bonitas como Jesús Castro y se nota. Ahora mira un famosete que hace pallasadas, véase el Flyppy, no sé si has visto Lluvia de Albóndigas (recomendable) pero su versión española debe tener el peor doblaje de la historia por culpa de una decisión como esta.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Mirror's Edge Catalyst Mirror's Edge Catalyst
Vuelve Faith. El ansiado regreso de Mirror's Edge lo hace en forma, no de una secuela, sino de un reboot con tintes de precuela de la historia origina...
Scalebound Scalebound
Scalebound es la nueva y alucinante aventura de que ha desarrollado Platinum Games dirigido por Hideki Kamiya. Nos transporta a un mundo leja...
Crackdown 3 Crackdown 3
Crackdown regresa para aterrizar en la consola de nueva generación de Microsoft y ofrecernos algo nuevo y sorprendente dentro de la franquic...
Ficha
XOne

Género: Sandbox

Lanzamiento: 31/10/2014

Desarrollador: Insomniac Games

Distribuidor: Microsoft

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Xbox Game Pass se publicita con Sunset Overdrive

Disponible con la suscripción

Insomniac quiere llevar Sunset Overdrive a PC

Pero la decisión es de Microsoft

E3 2016 - Spider-Man vuelve a PS4 con Insomniac Games

Los padres de Sunset Overdrive vuelven con Sony

Ir a ficha completa