1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Ellie necesita un acompañante en The Last of Us 2

Esencia jugable que no debería perderse
Por Álex Pareja

Naughty Dog continúa jugando al despiste con The Last of Us 2, y bien que hace. Hasta el momento solo hemos podido ver en los tráilers y gameplays promocionales a Ellie, e incluso se ha llegado a comunicar que será el único personaje que controlaremos durante la aventura. Esto no quiere decir nada y probablemente se trate de una mentira, teniendo en cuenta que también dijeron exactamente lo mismo en el primer juego comentando que solo controlaríamos a Joel. 

 

Sin embargo, más allá de discutir sobre Joel o no (que sería complicado sin spoilers), hoy quiero centrarme en algo que creo que es muy importante para comprender y disfrutar del primer The Last of Us y que pienso que no se perderá en esta segunda parte: la presencia del acompañante no jugable. En el primer juego no hace falta ni decir que lo mejor con diferencia de la experiencia es compartir el viaje con Joel y Ellie, viviendo la evolución de su relación desde el principio y compartiendo casi todos los momentos posibles. Más allá de las mecánicas, de la historia y de todo lo demás, The Last of Us es por encima de todo la relación que el jugador es capaz de vivir a la par que los personajes protagonistas.

 

Eso no debe perderse en The Last of Us 2, o al menos no me gustaría. Es evidente que el personaje de Ellie es muy atractivo para centrar una atención única, e incluso las teorías que escribí después del E3 darían mucho juego sin que existiese esa figura del acompañante del protagonista jugable, pero no sería lo que más me gustaría ver en esta segunda parte. Quiero ver cómo Naughty Dog ha aprendido a lo largo de estos años, y sobre todo, cómo ha sabido evolucionar su manera de narrar una relación a través del videojuego después de lo aprendido con la primera entrega y con Uncharted 4. Eso es lo que espero ver de Naughty Dog desde hace años: que sepan contarme a través de su obra cómo van aprendiendo y evolucionando su manera de narrar en un videojuego. 

 

 

The Last of Us 2 no sería lo mismo sin la presencia de una pareja de protagonistas, que bien podría no ser la misma que en el primer juego, por supuesto. Pero creo que para potenciar del todo la esencia que mantiene todavía The Last of Us, Ellie necesita un acompañante que vuelva a transmitirnos algo. En realidad tampoco quiere decir que tenga que estar junto a ella físicamente, porque incluso en lo poco que hemos visto del juego ya se nos da a entender que Ellie actúa como actúa por algún hecho que tiene que ver con la chica que hemos visto junto a ella en el último de los vídeos mostrados (Ellie porta su pulsera en la secuencia de acción), pero deben existir esos lazos de unión que hacen que The Last of Us sea un juego humano más allá del fin del mundo y la supervivencia

 

Supongo que en Naughty Dog tienen esto en cuenta y no creo que nos vayan a defraudar en este terreno, pero sigo pensando que lo más atractivo sería volver a ver a una pareja de protagonistas en las que el jugador es espectador y parte de la evolución de su relación. Nathan Drake nos enseñó en Uncharted 4 a relacionarse con otros personajes, pero utilizando la distancia y otras herramientas, mientras que The Last of Us 2 debe ser algo más directo. Sea como sea, lo que está claro es que el estudio elegirá lo que más le apetezca así que yo me sentiré satisfecho con la decisión que tomen. Pero quiero volver a sentir lo mismo en un videojuego que lo que me hicieron experimentar Joel y Ellie en la primera parte, y solo Naughty Dog puede ser capaz de igualar o mejorar eso


<< Anterior Siguiente >>