Eliminemos al intermediario. GameStop lloriquea tras cerrar sus tiendas en España

`Se han regalado 100 millones de dólares en videojuegos´

Eliminemos al intermediario. GameStop lloriquea tras cerrar sus tiendas en España

Ayer dimos muy por encima la noticia de que Tony Bartel, presidente de GameStop, estaba preocupado por el mercado digital y el daño que éste le está haciendo a su compañía. Tal y como recogía Gamespot -el medio, no la tienda, que se leen casi igual- en la noticia que llevaba por titular 'GameStop precupada, los juegos digitales son demasiado baratos', el amigo Bartel protestaba porque se habían 'regalado' más de 100 millones de dólares en juegos digitales incluídos en packs de venta, y es necesario un acuerdo en la industria.

 

Como es de esperar, el acuerdo que el amigo Bartel pretende no tiene como objetivo el de mejorar precisamente la situación del usuario, sino el de evitar una situación en la que, según un estudio más que poco creíble que se sacó de la manga, los jugadores están pagando una media de 22 dólares por triple A mientras que estarían dispuestos a pagar 35. Para colmo, todo según Bartel, esos 22 dólares de cara a los 60 de precio en tienda lo están dejando en una situación de clara desventaja.

 

Es más que obvio que los números que maneja no son demasiado claros, ya que parece apuntar a que sitúa los precios de Steam varios meses tras el lanzamiento de un juego de PC enfrentándolos a los precios de lanzamiento de un juego de consola en su tienda, pero manipulación de datos a un lado, lo que pone los pelos de punta es el siguiente párrafo de sus declaraciones, leídas en el medio Gamespot que se hace eco de lo transcrito por Seekingalpha:

 

Queremos ayudar a asegurar que nuestra industria no cometerá el error de otras categorías de entretenimiento bajando el valor de los contenidos digitales de forma significativa respecto del formato físico. Cuando finalice el programa de regalar juegos digitales, la industria deberá trabajar junta para fijar el precio y los beneficios de forma que ayude a sostener y hacer rentable la gran innovación que el presente mercado necesita"

 

...

¿Soy yo el único que se imagina este discurso leído con la voz chillona y espeluznante de Hittler?

 

003 18

¡No piques, incauto! Esos juegos han pasado por más manos que el desarrollo de la saga Resident Evil

 

Lo digo porque el discruso tiene mandanga, y a los que tengáis un alma noble libre de todo cinismo y seáis incapaces de ver la realidad que se oculta tras el palabreo de Tony Bartel, lo que el colega pretende, sin ir más lejos, es que los usuarios volvamos a pasar por caja y que el precio de los juegos digitales aumente para que así los juegos fisicos que venden en la cadena de juegos GameStop no parezcan tan caros. 

Chachi, ¿eh?

 

Dame dinero y no me cuentes tus traumas

Ya hablamos en su momento acerca del sistema de monetización de las franquicias de tiendas de videojuegos cuando GameStop decidió mandar al paro a sus trabajadores españoles -o echarlos en las garras de Game-, pero parece que ha llegado el momento de volver a hacerlo y sin tapujos, a no ser que queramos que la situación se vuelva insostenible. Estos tíos no tienen vergüenza, ni la conocen, ni la reconocerían si la vieran desnuda por la calle vendiendo trombones de gomaespuma.

 

El sistema de negocio de GameStop es cojonudo. Cojonudo para ellos, se entiende, a grandes rasgos y como macroempresa internacional, lo que les permite llegar a acuerdos y firmar tratos con las distribuidoras a los que una tienda pequeña o un negocio local jamás podría aspirar. La situación, pues, empieza ahí: Voy a llevar tal pack con tal contenido de regalo y me lo vas a dejar a buen precio, te hago un pedido de mil veces lo que te pediría una tienda local, o dos mil, o dos millones, y la distribuidora acepta y la tienda local, se aguanta. Una vez el contenido en la tienda, una consola de 400 pavos, por ejemplo, el usuario la paga, se la lleva, y de paso se pilla un juego de salida por 70.

 

Pasan los días, o tal vez ni eso. El usuario se cansa del juego, o  no le gusta, y lo lleva a la tienda a cambiarlo por otro. El precio, el mismo día de su venta al quitarle el plastiquito, ha bajado de 60 a 35. Pero no te preocupes, que una vez lo vendas a 35, el juego, por obra y gracia de la etiqueta de la empresa, se revaloriza instantáneamente a 59,95 pavos, o puede que más... ¡Y sin plastiquito! 

 

002 28

Así es como algunas empresas ven a una reunión de videojugadores

 

Y si te quejas por haber cobrado sólo 35 pavos date con un canto en los dientes por no haber dejado pasar más tiempo. En cuestión de semanas el juego se desvaloriza a un ritmo inquietante a nivel de 20, 17'50, 13, 9, 2 o incluso un euro con veinte. El equivalente en tienda es desesperanzador: 49'95, 39'95, 34'95, 29'95, 19'95... Es indudable que el almacenamiento se cobra.

 

Esto no es nada nuevo

Pues no, todos sabemos cómo funcionan estas empresas, pero siempre está la espina de los puestos de trabajo, el tema de 'quiero mandarlos a la mierda pero hay mucha gente que trabaja -malcobrando- en sus tiendas y, jo, qué putada mandarlos al paro'. Pero claro, ahora llega Tony Bartel y cierra las tiendas españolas previo acuerdo con Game, y luego llega Tony Bartel y dice que hay que subir los precios de lo digital para que él no pase hambre, y llega Tony Bartel y dice que, bueno, que vale ya de regalar juegos, que la gente tiene que pagar por ellos.

Y llega Tony Bartel...

...Y te entran unas ganas tremendas de meterle un soplamocos en el cabezón ese que tiene de tipo malo de película de Antena 3 a las cuatro la tarde que no son normales. Porque a ver, que me explique alguien en base a qué éste tio tiene que lucrarse del trabajo de desarrollo y producción de una empresa de videojuegos. Que me expliqure alguien por qué éste tío va a tener la fuerza sufieicente en el mercado para obligar a la inflación de precios de los contenidos digitales para que la criatura pueda seguir enriqueciéndose a costa de los alquileres, el mercado de segunda mano y, por supuesto, los lanzamientos de nuestra afición.

 

001 34

Tony Bartel usando La Fuerza, seguramente con fines económicos.

 

Que me explique alguien, en fin, por qué hay gente que sigue haciéndole el juego a estas empresas cuando deberían haberse extinguido hace años en pro de las plataformas digitales, internet y, por soñar, el regreso del pequeño negocio del alquiler de barrio que tantas buenas horas me hizo pasar en mi infancia y mi adolescencia. 

 

Los mercados han cambiado

Siguen cambiando a un ritmo brutal, y está claro que ya no hay o no debería haber sitio para estas criaturas arcaicas, para estos vestigios del pasado que engordan a costa del trabajo ajeno y la afición de otro. Tony Balmer se ha quitado la máscara y ha demostrado lo que es, un tío al que lo único que le importa es que su negocio funcione a costa de seguir jugando al alza con los precios de nuestros videojuegos estrujando nuestras carteras por el mero placer de ver qué sale de ellas. Por mí, francamente y sintiéndolo mucho por los trabajadores a su cargo, le puede reventar la empresa en la cara.

 

¡Nos leemos! 

25 de Noviembre de 2014 a las 10:00 por Rafa del Río
16
Comentarios
Comentar
    • "el capitalismo a través de la competencia, obliga a las empresas a mejorar su calidad y precios constantemente..."
      por personas así es que ningún sistema económico funciona, ni el capitalismo, ni socialismo ni nada, pudren todo en lo que tengan poder. Espero que volcando millones en sobornos, contratos y propagandas no se puedan pasar a el usuario y su bienestar por el culo, como lo han hecho en demasiadas ocasiones, aunque hoy en día en la web 2.0 donde el usuario esta mas informado y capaz de formar opinión... creo que estos tipos no sobreviven.
    • @ del Río Lo de "meterle un soplamocos en el cabezón" me ha puesto muy triste. Creo que no está bien que una persona cabal diga semejante cosa cuando es evidente para todos que lo que realmente quería decir es que, si le tuviese usted a mano, le calzaría tal hostia que al Bartel este le iban a tener que poner escayola hasta en el ojete.
      ¿O va a decirme que no?
En respuesta al comentario anterior:
    • Nah si mas bien esta corto de miras, yo propongo que los juegos de salida salga a 70 euros (tanto físico como digital) y con el paso del tiempo suban de precio hasta costar el doble después de un año de esta manera el que no lo compro de salida tiene que gastar mas por el en un futuro y mas aun si es de segunda mano pues la garantía de que el producto funciona perfecto y no te llevaras algo malo de fabrica agregándole el calor humano de un objeto que perteneció a otra persona eso le da mas valor! y si es digital pues que por descargar te cueste cierta cantidad de dinero nada de estar bajando las cosas cuantas veces quieras ya esta bueno de tanto sin vergüenza.

En respuesta al comentario anterior:
    • Este tío es mi ídolo, no se puede tener mas caradura en la vida.....

      Game Stop ya puede empezar a echar el cierre por que se la van a comer si no cambia su mentalidad.
En respuesta al comentario anterior:
    • Puf... Van a tener que adaptarse y mucho. Lo malo es que al final los que pagarán el pato del descenso de las cotas de mercado de las tiendas serán, como siempre, los curritos de a pie.
    • Gracias, @Nasasir, y sep, es inconcebible que el colega las suelte así y no sea consciente de que está enseñando los dientes al usuario.

      @David, nada, para el viernes si no cae nada gordo hablo de eso, que estoy deseando leer tu opinión al respecto. Y tío... lo de esta peña es muy gordo.

      @Kim, a ese respecto hay un punto caliente que aún no hemos tocado... ¿Aparecerá en el futuro un yacimiento de Xenoblades en México? ¿Hará Spencer un documental de esto mientras le manda emoticonos eróticos a Scott Rohde vía Whastsapp?

      @thehappylopez, eh... Gracias, supongo, pero he usado a Hitler -mal escrito, eso es cierto- por el simple hecho de que quería usar a Hitler: tipo que vendía mentiras en su propio beneficio y que tenía un tono de voz espeluznante. Por supuesto también podría haber usado como ejemplo de persona que tergiversa las palabras imponiendo su bienestar frente al del resto a costa de sus bienes jurídicos a Obama, Putin, Lenin, Franco, Mussolini, Yeltsin, Chávez, Carrillo, Castro o, por no irnos muy lejos, Zapatero-Rajoy-Rosa Díez-Pablito Iglesias. Lamentablemente, ninguno daba el tono de voz necesario y mi cabeza ha decidido optar por el tipo recortaete de bicotito recortado con escuadra y cartabón.
      En cuanto a lo que dices de las leyes Pipa y Sopa, no. Esto no es una cuestión de copyrights ni de distribución, sino de precios. En principio, como magistralmente ha explicado @DanGimeno, corresponde a las distribuidoras y las tiendas solucionarlo o no. Poca fuerza tiene a día de hoy GameStop frente a plataformas digitales y portales webs de venta de juegos físicos.
      Lo que podría darse, llegados a un caso de extrema urgencia, es unas medidas de apoyo que supondrían un intervencionismo del estado en tanto en cuanto a que se fijaran los precios digitales más altos dentro de las fronteras para apoyar al mercado físico o se dieran ayudas a la compra de videojuegos, fijándose aranceles e impuestos a los juegos comprados al extranjero y colocando filtros a las plataformas de distribución digital dentro del país para cobrar los contenidos al precio fijado. No obstante, al no ser Tony Balter un percebeiro gallego o un trabajador rural andaluz cuñado de Manuel Chaves, esto lo veo difícil.

      @DanGimeno: magistral, que eres un magistral.
    • Aaaah... es que en otro tiempo, Gamestop era imprescindible dentro de la industria. Era el nexo entre editoras y usuarios. Pero ha llegado el momento en que las editoras han lanzado un puente directo con los usuarios y ese nexo, ahora es el eslabón más débil de la cadena. Sigue siendo importante y fuerte, pero cada vez es más débil.

      Comprendo que al señor Bartel le venga la cagarrina cuando piensa en que ya no es imprescindible dentro de la industria y puede perderlo. Que ya no tiene la sartén por el mango.

      Ellos que exijan lo que quieran, que Activision, EA y compañía lo deberían tener claro: Poned los precios que queráis, que nosotros pondremos otros y si caéis, ya vendrá otra cadena de distribución que esté dispuesta a ser complementaria al puente que han lanzado.

      Gamestop: o te adaptas o mueres. Y han elegido muerte.
    • 1- Hitler esta mal escrito.
      2- existen otros iconos del totalitarismo (o lo que sea que hayas querido denotar aqui) como George w. Bush, Benjamín Netanyahu, y muchos otros para elegir a gusto.
      3- seguramente se reunirán todas las empresas y multinacionales del copyright para resucitar leyes Pipa o Sopa. Así que estemos atentos
    • ¿GameStop no fue la cadena que consiguió la exclusividad con Nintendo para distribuir en EEUU Xenoblade?

      ¿Esa cadena en la que NUNCA tenían Xenoblades nuevos pero siempre tenían unidades de segunda mano a 150-180$ porque "como era un juego muy escaso sube su valor"?

      ¿Esa cadena que luego se demostró que realizaba prácticas poco éticas como nada más que llegaban Xenoblades nuevos calenticos desde Nintendo desprecintarlos y ponerlos en el estante de la segunda mano?

      Pues por mi parte GameStop se puede ir a tomar por el culo, donde amargan los pepinos.
    • Buena comparación con lo de "tipo malo de película de Antena 3 a las cuatro la tarde". Pués si, ese tipo malo que pega a su mujer pero parece un buenazo y nadie se va a creer que realmente es satán, y encima es abogado y logra que todo el mundo crea su versión, y su mujer ante la vista de todos aparece como una alcohólica que se autolesiona y luego le hecha la culpa al marido. La peli es tan previsible como el final, que se huele a los 15 segundos de empezar, a ver si es verdad que en este caso al tal Bartel le acaba cayendo también toda la mierda encima, por que lo del precio de recompra es de escándalo. Ahora me duele que detrás de cada juego que he comprado de segunda mano haya alguién a quien le han "atracado".
      Y ya tardas en hacer ese artículo comparando el formato físico y digital. Ya estoy pensando en lo que voy a escribir en mi comentario...
    • "Clap, clap, clap" Totalmente de acuerdo con el artículo. Esta gente parece que vive en otro planeta o en otra dimensión. Tienen tanto dinero que viven alejados de la realidad.
    • Mmmm hay algo que no he entendido muy bien al leer el artículo; ¿Estás contra el formato físico o contra Tony Bartel?

      Personalmente prefiero el formato físico pero desde que me pase a PC pues lo toco más bien poco ya que tal y como dice el artículo la diferencia de precios es bastante abismal, en especial en los juegos de salida en páginas como Kinguin o G2A y por mucho que me guste ir a una tienda y tener mi cajita y el manual (este último ya en vías de extinción) deja de ser tan bonito cuando veo que en físico 60 euros, en digital siendo novedad como mucho 35 y tras 1 o 2 meses 20 o menos...

      La caja es bonita, pero poder disfrutar dos juegos en digital por lo que me costaría uno en físico me parece bastante mejor.
En respuesta al comentario anterior:
    • En contra de Bartel, por supuesto. El formato físico es una opción tan buena como la digital. De hecho, ambas opciones tienen sus pros y sus contras. Uhm... ¿Artículo de esto? A lo mejor...
    • Bueno, quería responderte y he terminado reportando tu post por accidente, disculpad la torpeza.

      Entrando ya en materia aclarado esto estoy completamente de acuerdo contigo y voy derechito a leer ese nuevo artículo que acabas de publicar.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....