Elex, un gran videojuego muy mal planteado

Un cúmulo de catastróficas desdichas

Elex, un gran videojuego muy mal planteado

Hace ya algunos meses, concretamente el 17 de octubre de 2017, lo último de Piranha Bytes veía la luz en Playstation 4, Xbox One y PC. La compañía detrás de los interesantes Risen y Gothic -I, II y III- acumulaba en un solo título todo lo aprendido tras varios años de trabajo y lanzaba al mercado su videojuego más ambicioso hasta la fecha: Elex, un título con el que pretendía marcar un antes y un después en su historia como desarrolladora. Lamentablemente, el juego ha pasado desapercibido a pesar de sus múltiples aciertos por culpa de una mala gestión y de un lanzamiento al que aún le faltaba mucho por ser optimizado.

 

Comprender el videojuego y su target

Podemos usar eufemismos, mirar a otro lado y tratar de ser bondadosos, pero al final la verdad es la verdad. En este caso, la verdad es que Elex se la pegó estrepitosamente en su lanzamiento. La mala gestión de una THQ Nordic a nivel de publicación y una Badland Games que no ha sabido estar a la altura de Koch Media en territorio patrio ha demostrado que, DLCs a un lado, la ausencia de Deep Silver como distribuidora se nota. El producto final tampoco ha ayudado, un juego ambicioso y muy completo pero que es feo como sólo saben serlo los juegos de Piranha Bytes, con una fealdad que es casi como una seña de identidad propia a la que, los que comulgamos con la forma de hacer juegos de Piranha, al final hasta le hemos cogido cariño. 

 

El mundo del ocio electrónico es complicado, más de lo que parece, y a la hora de lanzar un título lo primero que hay que hacer es comprender el videojuego y su target, no como algo general y dogmático, sino atendiendo al producto particular que se está promocionando y su público. Lo aficionados que somos capaces de ir más allá de lo que se ve y de apreciar sus aciertos haciendo la vista gorda sobre elementos como su aspecto, su rutina o su solidez. Había cantera de sobra para explotar Elex, pero ni la nueva encargada de publicación ni la nueva distribuidora en España han sabido entender esto. Han tratado el juego de forma extraña, como si fuera un indie por un lado, y un potente triple A por otro. 

 

207210Snapshot 2017 02 23 3840X2160 noUI 0088

 

No era necesaria la competición

Nos decía Kysu el año pasado que Elex lo tenía crudo para competir con Horizon: Zero Dawn, algo obvio para los que amamos a Piranha Bytes precisamente por su forma distinta y cutrecilla de hacer las cosas. Es precisamente por esto que no he acabado de entender cómo THQ Nordic y Badlands han decidido, por un lado, tenerlo oculto como si de un extraño indie sin futuro se tratara, y por otro, lanzar esas absurdas ediciones especiales y de coleccionista que han encarecido un juego que pretenden vendernos como Witcher 3 haciendo una campaña de autopromoción sobre la no inclusión de DLCs que a nadie le importa porque, al final, pocos somos los que hemos querido jugar su juego.

 

Elex es un gran videojuego. Llevo sólo dos días con él, pero es todo lo que me esperaba como fan de Risen y mucho más que jamás soñé encontrar en un juego de Piranha. Es feo, tosco y plagado de bugs, sí, pero también es ambicioso, completísimo, plagado de momentos épicos y con un concepto de libertad que supera con creces lo visto en los famosos títulos de Bioware. No puedo estar más contento con mi compra, a pesar de haber gastado 38 pavos en mi versión para Xbox One. Sin embargo, la alegría está empañada por el sentimiento de que, si de Elex se hubiera encargado una vez más Deep Silver y Koch Media, el juego habría sabido llegar a su público habitual sin tanto trauma ni esfuerzo por parte del usuario. 

 

Hablaré más en profundidad de Elex en unos días. De sus facciones, sus amplios escenarios, sus diversos biomas y su ambicioso planteamiento de camino propio que hace que todo vaya influyendo en el juego y en la forma en la que transcurre la aventura. Sin embargo, antes de embarcarme en esta aventura quería quitarme el mal de sabor de boca de cómo ha sido tratado un juego que llevaba mucho tiempo esperando. Un juego al que una demo, un poco más de tiempo de cocción y más promoción por los medios le habría venido mil veces mejor que una edición de coleccionista o dos mensajes perdidos en las redes sociales que no llegaron a nadie. 

 

¡Nos leemos!

03 de Febrero de 2018 a las 09:30 por Rafa del Río
4
Comentarios
Comentar
    • Llevaré unas 15h de juego, que lo compré hace poco. Tosco es, y el tipo de combate que tiene hace que sea complicado de jugar, sumado a que los juegos de esta gente no son fáciles, dificulta las cosas, porque mueres por situaciones absurdas. Si fuese más fluido y dinámico sería mucho mejor. La ambientación no está mal, pero me sigue pareciendo un poco genérica, técnicamente está claro que es flojo, pero es que todo eso sigue siendo marca de la casa. Aún así, me parece el peor de los que han hecho. Los Ghotic me engancharon, este no, además de que estás ahí sin saber muy bien que hacer, y cuidado como te vayas a donde no debes.
En respuesta al comentario anterior:
    • Pues a mí me está gustando más que los Gothic, aunque es verdad que al princpio no queda muy claro qué tienes que hacer, se debe a que te dejan manga ancha para que decidas en los primeros compases: a raíz de la conversación con Caja en la ciudad cúpula ya va quedando algo más claro por dónde van los tiros.
      Pero lo de siempre: cuestión de gustos
    • ¿Pero cómo puede ser que no supiera qué juego es? En fin, me sonaba el nombre, pero no es normal que un juego con esta ambición pase así de desapercibido. Bueno, espero el análisis y a ver qué tal. Aunque ya has dicho que es tosco, supongo que como todo lo de Piranha Bytes. A mí eso me hecha para atrás.
En respuesta al comentario anterior:
    • Es un juego dirigido al público de Piranha, con fallos y tosco, pero con momentos muy épicos, mil rincones por explorar y esa gloriosa dificultad pre-Souls que es canelita fina. Con unos meses de depurado de bugs podría haber sido un grandioso videojuego
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Elder Scrolls V: Skyrim SWITCH The Elder Scrolls V: Skyrim SWITCH
The Elder Scrolls V: Skyrim para Switch es la conversión a la nueva consola de Nintendo de la aclamada y exitosa quinta entrega de la saga The Elder ...
The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition
The Elder Scrolls Skyrim regresa con más fuerza que nunca con su aterrizaje en la generación actual. Si bien muchos pensamos en que si hubiera esper...
The Elder Scrolls III Morrowind The Elder Scrolls III Morrowind
Bethesda nos trae una nueva entrega de The Elder Scrolls, la tercera, en la que encontramos una nueva zona que explorar, una nueva historia e...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Action RPG

Lanzamiento: 17/10/2017

Desarrollador: Piranha Bytes

Distribuidor: THQ

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Elex hace algunas cosas mejor que Witcher 3 y Dragon Age

Un puñado de aciertos en el título más ambicioso de Piranha

Ir a ficha completa