Elementos a erradicar en juegos de nueva generación

Cosas poco creíbles de ayer y hoy

Elementos a erradicar en juegos de nueva generación

Hablamos de fotorrealismo y cantidad de imágenes por segundo y pasamos por alto muchos elementos que convierten un videojuego en creíble. La artificialidad del medio, esa especie de falsa humanidad que se respira en muchos títulos importantes nos llevan a pensar en algo más allá del mero apartado técnico: hablamos del vicio por el detalle, el rascar la superficie de la mentira para encontrar algo de verdad dentro de tanto bit corriendo delante de nuestros ojos.

 

Y son tonterías del todo superficiales que a nadie importan, pero que existen. Algunas de esas tonterías son normas del propio videojuego que nos hemos creído tras la práctica a sus mandos y que hemos interiorizado hasta el punto de creer en ellas con total y absoluta normalidad. Gestos como comer, saltar o asesinar, la tranquilidad del acto alejados de una realidad en la que ninguno de esos elementos supondría tan capitales ni tan importantes. La cuestión, aquí, reside en que One y 4 ofrecerán nuevas herramientas a los desarrolladores, pero sin ganas de cambiar esos elementos, difícilmente servirá de algo la potencia.

 

bellic 1

¿Las experiencias cerradas son más reales que las abiertas?

 

Ha sido Bioshock Infinite el que me ha llevado a hacer la presente reflexión. Me encanta como Irrational cuenta la historia y el trato y gusto que tienen a la hora de montar los escenarios, pero creo que toda esa maravilla audiovisual no está a la altura de lo que vendría a ser una serie de mecánicas jugables que parecen algo desfasadas y que, desde luego, espero que con la nueva generación desaparezcan por siempre de nuestras consolas y ordenadores.

 

Uno de ellos, sin duda, es la horda, que está desfasada a niveles surrealistas y que huele a recurso pobre dentro de los juegos actuales para alargar, de forma algo lamentable y previsible, niveles y la duración de los mismos de forma muy artificial. Es una lástima que un recurso jugable que funcionaba y que podía ser interesante con algo de imaginación, se haya convertido en un hastío tan grande en prácticamente todos los juegos del género.

 

Me pregunto, además, cómo es posible que en los tiempos que corren encarnemos a un personaje que parece comer y tomar cualquier cosa que ve en escritorios y propiedades ajenas. Me recuerda un poco a Joel en The Last of Us y esa especie de afición por recolectar ladrillos y botellas vacías. Una preocupación del primer mundo, pero que creo que no es creíble, y que el juego nos incite a hacerlo, perdonadme, pero me hace sentir un poco imbécil. ¿Os habéis fijado en Booker? Se lo come todo, esté en la basura o prácticamente comido por un montón de cuervos. Es surrealista. Si te rompes un brazo, por muchas manzanas que comas, no te curarás antes. ¿Qué tal eso de ir por caminos alternativos para obtener recompensas? Hora de repensarlo también.

 

pollo

'Oh, pavo asado recién salido del contenedor de basura, ¡me lo comeré!' Booker lo hace

 

Es una tontería que culpe a Bioshock de ello cuando es algo que hacen todos los FPSs, ¿pero os habéis percatado en esa curiosa circunstancia de que todas las armas y elementos del juego están clonadas entre sí? Un poco de individualidad entre ellas podría ser algo interesante. Motitas de polvo, desgaste por el uso, manchas de sangre, yo que sé, algo. Esa artificialidad por la que vuela el videojuego desde sus inicios puede ir siendo jubilada con las herramientas que tenemos hoy en día. No se trata de algo de potencia o gráficos, se trata de trabajo y compromiso por ofrecer algo cercano a la realidad.

 

¿Habéis pensado en vehículos? Esa extraña sintonía que se respiraba en la Liberty City de GTA IV en la que no había un solo coche dañado circulando por la ciudad. ¿Cómo podía ser? ¿Ningún vecino de la ciudad de la libertad había rallado su bólido en el parking? ¿No existen los domingueros imbéciles en esa ciudad de la libertad? Dios bendiga a América, pero tampoco te lo crees. Hay un trabajo por hacer, hay una serie de elementos que pueden ser tocados en pos de obtener un buen resultado a los mandos de un videojuego.

 

La veracidad está a un paso, pero creo sinceramente que podríamos haber llegado a ella ya si hubiésemos querido con los sistemas actuales. No obstante, con aventuras tan grandes, con elementos de juego tan amplios en cuanto a posibilidades y decisiones, se antoja difícil de conseguir.

05 de Septiembre de 2013 a las 11:45 por Toni Piedrabuena
10
Comentarios
Comentar
    • Esa veracidad de la que habla el artículo requiere bastante más potencia y trabajo del que os pensáis.
    • Pokemon, el juego con mas incongruencias que he visto, y con poquísimos detalles. No hay dos pokemon diferentes, salvo en el caso de los spinda. Eso no hace que sea un juego peor, de hecho, tiene millones de fans entre los que me incluyo. Pese a todo, no niego que podría mejorarse en ese aspecto, pero no lo veo tan necesario. Digamos que en una escala 1-10, trabajar mas esos detalles seria equivalente a subirle 0,2 puntos. Lo que hace bueno a un juego no son detalles tan pequeños, y comprendo que los programadores no quieran trabajar tanto en eso, pues cuesta bastante trabajo para eñ resultado que se consigue.
    • yo creo que el estilo de critica en este tema de los vídeos juegos es el mismo que se le hizo a esa gran película sobre jesus del aun mas grande Scorcese,que si al tipo lo mostraban mas humano le faltaban el respeto a su divinidad (diversión), que es genial que no se muestre el clasico cristo bonachon, pero se quedo en mitad de camino por que al final termina siendo el paria de siempre (realidad). PAra mi los juegos en si mientras mas realistas mejor, pero hay que ver que se hace con esa realidad para que la diversión no termine en un pie y en momentos predeterminados. Y ese equilibrio aun no se encontro. Entiendo el dolor del autor del articulo por la grabe falta que supone comer de la basura en bioshock por que quiere jugar con un guion serio. Y no me imagino a Al Pacino comiendo una bolsa de papas de la basura en Carlito's way
    • Pero que razón tiene señor Tonichan. Es un tema que cada día me parece más increíble que no evolucione. Es ridículo que las empresas se gasten tantísimo tiempo y dinero para crear un entorno gráfico espectacular y fotorrealista; y que después te plantes delante de un par de NPCs charlando, paren su conversación y se te queden mirando como idiota. Este ejemplo parece una gilipollez, pero es que rompe todos los demás elementos que intentan crear un entorno realista. Y hay mil conductas absurdas más. Como cuando estamos siguiendo a alguien de manera "sigilosa" y los NPCs de alrededor nuestra ni se inmutan al ver pasar a un tipo medio agachado o con una conducta cuanto menos chocante ¿verdad que si, Connor?
      Por no hablar de los guardias que el jugador hace "desaparecer" y el compañero de turno en lugar de entablar la misma conversación que oyes mil veces repetida en el juego por 20 guardias distintos pasa de largo sin preguntarse que habrá pasado con su atento compañero que hasta entonces había estado haciendo el mismo recorrido durante horas a pocos metros de él.
      Son errores que parecen ya inherentes al medio, irremovibles. Lo cual me parece el mayor error que esta cometiendo esta industria, si es que en algún momento quiere llegar a ser algo más.
    • Tal vez no estoy del todo de acuerdo, por ejemplo con lo de las manzanas y la vida, no creo necesario hacerlo más difícil y real de lo que puede ser, a menos que lo regulen según dificultad, pero si ya de por sí en Max Payne 3 me costaba encontrar pastillas y andamos cuestionando si el lugar donde se encuentran no es tan real y no tiene sentido se va un poco del tema. Aunque sí admito, me entretenía mucho más al estar pendiente de la vida y es algo de lo que estoy de acuerdo cuando defienden la barra de vida y el tener que buscar por ejemplo botiquines para seguir con vida, pero eso sí, no a todos les gusta eso y algunos no quieren un juego totalmente real
    • Ya pero si luego representamos la vida de una persona tal y como deberia ser ... aparecerian las criticas llamandolo aburrido .

      No os acordais de las criticas de Heavy rain , porque en el comienzo tienes que lavarte los dientes , y tomar el desayuno ..

      Para mi alguien que intenta plasmar lo que tu dices tony es David Cage ... y mira como se le critica .

      La verdad hablando un poco sobre Heavy rain , no se que se esperaba la gente ... ¿ un juego al estilo Batman Arkham ? ¿ un GTA ?
      Es lo que es para mi modo de ver , la evolución de las aventuras gráficas clásicas .

      Saludos
    • "Vulraiiis" los juegos que has mencionado, ya sabes al jugarlos que no te vas a encontrar con ningún tipo de realismo, ni hace falta y ni quieres que así sea. Pero hay juegos como bien dice Toni, Bioshock Infinite o The Last Of Us que quieren y presumen de realistas, en el que el protagonista coge objetos absurdos, que una persona "normal" no haría y esos detalles le restan veracidad e intensidad al título.
    • Por ese tipo de realidad, salgo al parque a dar una vuelta.
      Un juego es bueno porque crea un mundo diferente, no tiene que ser perfecto. Yo soy feliz nadando sobre un cangrejo (Krabby) en pokemon, cortando pasto con una espada en el Zelda, y era genial recuperarse con manzanas en el MDK. Encuentro triste que alguien se pueda fijar en detalles tan tontos, de esa forma no creo que se pueda disfrutar realmente un juego. Encontré tan tonto el post, que me hice una cuenta para comentarlo.
    • La cuestión es que lamentablemente esto sigue siendo un negocio y que se harán las cosas con la principal intención de generar beneficios. Esos detalles que comentas Toni, serían geniales y un trabajo hecho con mucho mimo y cariño, pero hay jugadores que esos aspectos le dan exactamente igual, mientras el juego en cuestión le ofrezca diversión, por lo que si el número de jugadores al que le importa y le parecen importantes esa "realidad" sean mínimos, los desarrolladores no tendrán intención de hacerlo, ya que requiere unos recursos y tiempo extras que pueden omitir, debido a la baja demanda. Es una pena que la gente ahora se piense que los juegos son gráficos, jugabilidad e historia cuando hay muchos elementos más que estan "marginados" por estos otros y se les reste importancia. De todas formas, muy buen artículo.
    • A mí se me antoja difícil por nosotros mismos. Y quiero decir con eso que si un desarrollador trabaja de sol a sol para ofrecernos todas esas cosas que comentas en su nueva obra (u otras, pero obteniendo esa evolución que sí que debería de tener el videojuego) pero una vez que el producto está acabado este desarrollador sigue observando como Call of Duty obtiene 20 veces más ventas y por lo tanto 20 veces más beneficios, se replanteará si volver a intentar evolucionar en su próximo proyecto (si es que no está ya en quiebra).

      Nosotros mismos deberíamos apoyar en esta nueva generación a saco los proyectos que intenten evolucionar o alejarnos de lo mismo (igual que ha ocurrido con The Last of Us o incluso con otros proyectos indie) para que la cosa no se quede en meros intentos que terminarán evolucionando en ser otro Call of Duty para obtener ventas (vease Bioshock Infinite).
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....