1. Mundogamers
  2. Noticias

El sistema PEGI llega al Reino Unido y se pone serio

6000€ de multa y cárcel por venta a menores
Por Víctor Junquera

Hasta ahora, en el Reino Unido los juegos seguían siendo clasificados por la BBFC (British Board of Film Classification), mientras que en el resto de Europa, como vemos también en España, rige el sistema PEGI (Pan European Game Information). Ahora, PEGI sustituirá también a la BBFC, y aunque realmente no llegarán a notar cambios, alguno habrá.

 

Aparte del cambio de las etiquetas de edad a cada juego por el código de colores y edades de PEGI (con la correspondiente descripción con logos específicos en la parte trasera), ahora el "No recomendado para menores de 15 años" subirá hasta los 16, dejando franjas dejando el +3 como para todos los públicos, y el +12, +16 y +18. Lo curioso viene ahora.

 

Quien venda juegos a menores de las edades especificadas en la caja, podrá ser castigado con una pena de hasta seis meses de cárcel y 5000 libras de multa. Casi como quien estuviese poniendo una droga en la boca de un niño, cuando en muchas ocasiones es responsabilidad de los padres, quienes compran el juego o quienes les dan permiso y dinero a los menores para conseguirlo.

 

Hay quien ya ha empezado a pensar que esta nueva medida afectará sobremanera a la venta de juegos como los Call of Duty de turno o el tan esperado Grand Theft Auto V, pero no parece que vaya a ser el caso. Todo juego siempre puede conseguir llegar a manos de los menores si éstos se lo proponen, bien por venta online, por pedírselo a unos padres desinformados o a un hermano o primo con una recién estrenada mayoría de edad que poco puede saber de moralidad.

 

...al ser todo cada vez más realista puede haber más gente que confunda realidad y ficción, pero no es excusa, teniendo en cuenta que OutRun nos parecía de aquellas lo más real que habíamos visto nunca..."

 

Uno de cada tres padres de una encuesta de 1000 ha asegurado haber comprado a su hijo un juego inapropiado, y otros tantos que lo habrán hecho y no lo han confesado, y esto es justo lo que el sistema PEGI pretende evitar con sencillas indicaciones bastante esclarecedoras, pero también hay que decir que no siempre son del todo apropiadas. Que un juego que te insta a conducir generando accidentes como Burnout Paradise tenga un PEGI de 3 puede hacer que algún niño tonto piense que en la vida real también podría conducir así.

 

Porque de esto va todo, de que cada vez nos ponen la información más al alcance de nuestra mano, cada vez es todo más fácil, y cada vez hay más problemas, todo por culpa de conductas erróneas que parten de una educación deficiente, de muchos padres a los que parece que cada vez les da más pereza educar correctamente a sus hijos.

 

Puede que el avance tecnológico haya tenido mucho que ver, que al ser todo cada vez más realista pueda haber más gente que confunda realidad y ficción, pero no es excusa, teniendo en cuenta que OutRun nos parecía de aquellas lo más real que habíamos visto nunca en una pantalla, y juegos como Haunted House bastaban para hacer a muchos tener pesadillas.

 

Podríamos pensar que el que el código PEGI esté amparado por la ley sería lo perfecto, y un vendedor puede perfectamente negarse a vender un CoD a un prepúber, pero no puede negárselo a un padre que consiente a su niño, y es éste el que debería ser el penado, y no tanto un vendedor que, al fin y al cabo, sólo está intentando sacar adelante su negocio.

 

Esta medida por el momento sólo se dará en el Reino Unido. Si llegase el momento en que se penase la venta de videojuegos en España os lo haríamos saber, pero al igual que con esto, no es que vaya a haber una gran diferencia...


<< Anterior Siguiente >>