1. Mundogamers
  2. Noticias

El rol tradicional vuelve al videojuego

Vampiro, Cyberpunk y Shadowrun
Por Toni Piedrabuena

Reconozco que no soy un gran erudito del tema, pero puedo decir que he hecho mis pinitos con el mundo del rol tradicional: he jugado en mesa, he participado en alguna partida en vivo, devorado alguna que otra novela relacionada con sus juegos y puedo asegurar que fue una parte importante dentro de mi ocio hace unos años. Andaba yo por la mañana pensando en la extraña relación que vive en los últimos años ese estilo de juego con el videojuego, pero tras comentarlo en Twitter con los amigos followers me he dado cuenta de lo equivocado que estaba: se avecinan buenos proyectos al respecto.

 

Cyberpunk 2077 puede ser un título interesante, pero al saber que CD Projekt estaba detrás ya no me cabía ninguna duda al respecto del bombazo que será. Tras el trabajo hecho con The Witcher creo que el paso al futurismo exacerbado de ese juego de rol puede dar un resultado sorprendente y fresco para los usuarios de la empresa polaca. Tomar todo lo bueno de la aventura del brujo, llevarlo al futuro y nutrirlo de implantes y elementos locos de ese universo sin olvidar el rol más puro de la firma puede dar un resultado espectacular. Que cuenten conmigo.

 

El arte de hypear sin decir absolutamente nada: WIN

 

Tenemos Shadowrun también, una franquicia que tuvo un paso por la generación actual de lo más decepcionante. ¿No lo recordáis? No me extraña: estaba desarrollado por FASA en exclusiva para 360 y únicamente permitía juego on-line. Buenas ideas, estupenda ejecución, lamentable decisión la de no incluir un modo para un jugador que invitase a posteriori a los jugadores a romperse las caras en línea. Shadowrun vuelve gracias al crowdfunding de Harebrained Schemes, que pedían 400.000 dólares y han acabado con casi dos millones en sus arcas. Volverá como un juego de rol tradicional para tabletas y PC a mediados de año.

 

Retorno gracias a Kickstarter. En la generación de 16 bits tuvo un juego muy recordado

 

Debo reconocer que el juego que más espero relacionado con el rol es World of Darkness, una muy grata sorpresa. Es un MMO desarrollado por los creadores de EVE OnLine que nos transportará a una experiencia en el Mundo de Tinieblas creado por White Wolf hace ya más de dos décadas. He sido un jugador muy activo de Vampiro desde que comencé a tirar dados, y es por ello que puedo intuir e imaginar el potencial que puede tener ese universo en un videojuego a pesar de las “frustradas” experiencias del pasado. Todos recordamos con cariño Redemption, el intento de Nihilistic por transportar Vampiro al ordenador: una estupenda obra con sus más y sus menos pero con muy buenas intenciones; Bloodlines, desarrollado por Troika, tuvo mucho éxito entre los que conocían el universo, pero su distribución en España en perfecto inglés impidió que muchos lo disfrutasen como se merecía.

 

¿Qué posibilidades tiene CCP con un mundo tan amplio como el de Vampiro? Infinitas: comenzando por las criaturas de la noche, siguiendo por la guerra interna entre Camarilla y Sabbat, La Mascarada y las docenas de criaturas que se pueden añadir en el futuro, siendo los hombres lobo los más interesantes, en mi modesta opinión, para un futuro relativamente cercano de la obra. Lo que no me llego a imaginar es el universo de Vampiro con los cánones actuales de un MMO, pero si algo se ha sabido llevar en EVE es una sociedad alternativa a la conocida en otras experiencias de similar índole. Si se encuentra un nuevo camino en el que explorar y sacar petróleo, probablemente, estaremos ante un sueño hecho realidad. No veo el momento de hacerme un Ventrue fanático de la Camarilla.

 


<< Anterior Siguiente >>