1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. X360

El F2P: futuro para juegos sin futuro

Gotham City Impostors puede ser el próximo
Por Toni Piedrabuena

Gotham City Impostors, la última obra de Monolith en la que... es difícil de explicar... impostores disfrazados de Batman y el Joker luchan con armas de fuego y distintos gadgets en las calles de Gotham City por la hegemonía de la ciudad en un juego en el que la competición y la melé es lo habitual, está en boca de muchos por una filtración en Steam. El título salió el pasado mes de enero en las distintas plataformas descargables de Xbox 360, PlayStation 3 y PC, pero parece que no ha acabado de cuajar como se esperaba en un principio. ¿Motivos? La competencia en el género del FPS, una fecha de lanzamiento mala para un juego tan humilde o (una opinión personal) un mal concepto y mala idea los ha llevado a no funcionar como se esperaba. Los de Monolith también pensaron que añadir un ciervo disecado en el brazo a un Depredador era buena idea, y así salió Aliens VS Predator 2 para PC, pero eso es otra y larga historia.

 

La última noticia habla de free-to-play para el futuro de la obra. Unos archivos de registro en Steam habrían alertado a la comunidad de compatibles sobre esa posibilidad, que no sería excesivamente descabellada dado el carácter del propio juego y la multitud de DLCs que tiene disponibles en todas sus versiones a modo de armas, trajes o añadidos random. Los archivos que se han encontrado se llaman Gotham City Impostors F2P Trailer y otro tiene el nombre de GCI_FTP_Steamidied.wmv. De momento, por desgracia, no se ha pronunciado nadie a propósito de la presente posibilidad, por lo que tendremos que esperar noticias sobre el asunto, por lo que tocará esperar noticias por parte de Warner Bros., Monolith o Steam.

 

gotham city impostors

¿Gente disfrazada de Batman y Joker pegando tiros? Éxito seguro

 

Aunque alejado por el género, claro, el asunto recuerda al fallo de DC Universe el año pasado y su positivo paso al Free to Play en octubre tras unos meses en los que no funcionó excesivamente bien en el mercado. Curioso que se trate de un juego basado en el universo de DC, igual que Gotham Impostors, y eso nos lleva a un tema que discutimos en el pasado podcast: es peculiar que la empresa de cómics americanos, dejando de lado algún ejemplo reciente y alguna excepción en los noventa y ochenta, no tenga suerte a la hora de llevar sus personajes al videojuego. No todo el prado es Batman Arkham Random o Batman Returns de Konami: los buenos juegos de Justice League, Superman o Flash se cuentan con los dedos de una mano... y costaría encontrar ejemplos. Marvel, por ejemplo, ha gozado de otra suerte y se ha sabido rodear de buenas third parties que le han hecho juegos memorables, aunque alguna decepción tiene, claro, no es el mismo caso que DC.

 

Volviendo al asunto F2P: creo que se abre una posibilidad interesante para jugar cartas por partes de las empresas cuando sus juegos no funcionan. En el caso de ser cierto el tema de Gotham Impostors, como comentábamos antes, no sería ni mucho menos el primer caso en los últimos meses, y seguro que muchos otros le seguirán en el futuro. Que se lo digan a Bioware y su The Old Republic, ¿verdad? Es un tanto arriesgado jugar ese naipe, pero quizás ahí esté la única manera de sobrevivir con beneficios en juegos que jugaron una mala mano al comenzar su historia, por lo que podemos estar ante una época de cambios a la hora de encarar las malas ventas o las decepciones en la industria. Como mínimo, interesante. Veremos qué nos depara el futuro.


<< Anterior Siguiente >>