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El círculo de Ocho Quilates se cierra

Se publica el segundo volumen
Por Jaume Esteve Gutiérrez

Hoy, 22 de octubre, se pone a la venta el segundo volumen de Ocho Quilates. Una historia de la Edad de Oro del software español. Un segundo volumen muy especial para el que esto escribe por dos motivos: supone la culminación de mi ópera prima en el mundillo de la literatura y, además, ha sido posible gracias a un colosal esfuerzo de crowdfunding que superó todas las expectativas.

 

Por si todavía no lo saben, el libro se dividió en dos volúmenes por una cuestión puramente financiera: era más barato, a la larga, lanzar dos libros que afrontar los costes de uno solo que llegaría a la calle, como mínimo, a 30€ el ejemplar. Y aunque las ventas del primero fueron tan bien que la inversión se recupero en pocos días, de cara al segundo todavía hacía falta tomar una dosis extra de riesgo.

 

Ahí es donde decidí poner en marcha una campaña de crowdfunding. Nuestro compañero Toni Piedrabuena había realizado una acción similar con un éxito arrollador para dotar de material profesional a sus niñas bonitas, El Club Vintage y Arcadia Gamers, y aunque no las tenía todas consigo, tiré p'alante, que se dice. El hecho de haber construido una comunidad muy fiel gracias al primer volumen y los casi 9.000€, en contraposición a los 3.000€ que hacían falta para sacar adelante el proyecto, hablan por sí solos.

 

Ya dejo las batallitas, lo prometo. Pasando al libro, el segundo volumen se centra en la ascensión y caída de la Edad de Oro. Si en el primero, que recorría la creación de software desde el 83 hasta el 86, asistimos a los primeros pasos y a la profesionalización de las primeras empresas de videojuegos, en este segundo somos testigos del impacto que tenía la piratería en el mercado español, del boom producido por la famosa bajada de precios de ERBE para combatir las prácticas ilegales, del nacimiento de colosos como Topo Soft y de la inevitable caída y desaparición de una Edad de Oro que vio pasar el tren de los 16 bits frente a ella pero que nunca fue capaz de cogerlo.

 

Ocho Quilates volumen 2

 

Especial atención merece el juego que ilustra la portada de este segundo volumen: La Abadía del Crimen. El juego de Paco Menéndez y Juan Delcán cumple 25 años el próximo mes de noviembre y su impacto sobre nuestra cultura es innegable. Se podrá discutir si es el mejor juego que se ha hecho en nuestro país o si su control es tan espantoso que lo arruina por completo, pero su influencia llega a tal punto que no hay jugón en nuestro país que no conozca el título y lo que representa.

 

Además de La Abadía del Crimen, también juegan un papel importante los casos de Aventuras AD o el mismo Alfonso Azpiri, que narra en primera persona sus avatares durante aquellos locos años de creación desmesurada. Aunque si me permiten, creo que uno de los aspectos más destacados se encuentra al final del libro, en el que humildemente se intenta por primera buscar un análisis que responda a esa pregunta que siempre nos hacemos: ¿por qué acabó la Edad de Oro?

 

La Edad de Oro finalizó como finaliza, con esta segunda entrega, Ocho Quilates. Una historia de la Edad de Oro del software español. Un proyecto que trazó sus líneas maestras en mayo de 2009 y que ha tardado más de tres años en ver la luz. El círculo se cierra pero los proyectos se agolpan. Les revelo un secreto: prometo no tardar tanto para publicar el siguiente.


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