El viejo Soul Reaver destapa sus vergüenzas

Un juego muy ambicioso

El viejo Soul Reaver destapa sus vergüenzas

Si hay una serie que extrañamente se ha echado de menos en la presente generación es Legacy of Kain. Aún con sus altibajos, esta producción de Crystal Dynamics se hizo un hueco en los corazones de los usuarios que lo jugaron allá en los tiempos de la primera PlayStation y en la era de PS2, Gamecube y Xbox. Todo comenzó en 1996 con Blood Omen: Legacy of Kain (programado por Silicon Knights), y acabó en el año 2004 con el notable Legacy of Kain: Defiance. Pero sin duda alguna, el juego que marcó un antes y un después en la serie, propiciando que ésta llegara a donde ha llegado, fue el genial Soul Reaver.

 

Soul Reaver 0

 

Lanzado en 1999 y desarrollado por la propia Crystal Dynamics, Soul Reaver apareció en Windows, PlayStation y Dreamcast, estando hoy la posibilidad de adquirirlo a través de PlayStation Network. No obstante, su concepción comenzó en el año 97, en conjunto con Silicon Knights… pero la relación entre ambas casas se había deteriorado sobremanera, hasta el punto de que llegaron a tener problemas legales que, como no podría ser de otra forma, afectaron al temprano desarrollo del programa. No fueron pocas las cosas que se quedaron en el tintero, y, a pesar de que Legacy of Kain: Soul Reaver fue recibido de manera estupenda tanto por crítica como por público (muchos son los que lo recuerdan como lo mejor de esa generación), no fueron pocos los usuarios que se sintieron decepcionados por algún que otro detalle digno de reseñar.

 

soul reaver 1

 

Los comentarios más concurridos al respecto hablaban de un clímax a todas luces inesperado, una elaboradísima historia que llevaba directamente hacia un “to be continued” que dejó perplejos a propios y extraños. También se hizo notar el hecho de que, en la recta final del juego, existían ciertas áreas que denotaban prisas en base a pasillos inexplicablemente cortados y tentadoras cornisas a las que era imposible acceder; todo ello en contraste con los escenarios de la primera mitad de la aventura, repletos de detalle y con mucho por explorar. Otro detalle a comentar residía en que llegábamos a contemplar escenas de vídeo (las visiones en el tiempo) que mostraban a los personajes en localizaciones inéditas y haciendo uso de habilidades que no eran posibles en el juego.

 

soul reaver 2

 

La respuesta a todo esto es bastante evidente: Soul Reaver se había convertido en un proyecto sumamente ambicioso, hasta el punto de que su desarrollo estaba siendo peligroso para la integridad de Crystal Dynamics. Todo esto y más lo sabemos gracias una de las antiguas cabezas visibles de la compañía, Daniel Cabuco, que ha hablado en su propio foro acerca de la concepción de este clásico incunable:

 

Este juego consumió un montón de fines de semana y noches tardías. A pesar de ese tiempo extra, no disponíamos de suficientes días para terminar el juego de la manera que imaginábamos. Había demasiadas cosas."

 

En los populares foros NeoGaf se ha creado un hilo donde se comenta este asunto y, lo más importante, se ha vertido multitud de información acerca del accidentado desarrollo de Soul Reaver, amén de un buen puñado de pantallazos, arte inédito, diseños conceptuales… una joya que ningún jugón debería dejar pasar, y más aún si eres fan del viejo Raziel.

 

soul reaver 3

27 de Agosto de 2012 a las 08:30 por José Manuel Fernández "Spidey"
6
Comentarios
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    • La verdad de como a muchos el Soul Reaver de la primera playstation es excepcional, tanto que en comparación a las siguientes partes de la historia de Raziel seria la mejor, se puede notar el trabajo en detalle de la historia y guion de los personajes, las sorprendentes texturas y a lo que a muchos nos dejo atónitos la presentación del comienzo (refiriéndome a cuando Kain traiciona a nuestro protagonista) es practicamente comparable o mejor a los gráficos que hoy en día vemos de playstation 2 o incluso playstation 3(o sera que me ha gustado mucho el juego como para notar los lados positivos de las partes que continuan el juego).

      Como muchos otros jugadores me he quedado con ganas de mas y al ver las siguientes partes de este gran juego se puede comparar la historia, los guiones, texturas, la velocidad de juego y estructura defectuosos de los personajes, mas la forma limitada de jugabilidad y la desaparición de los puzzles, enemigos finales, la carencia de la profundidad y ambientación del juego, la sobreactuacion y cambio de personalidad de los personajes. Ni Kain ni Raziel eran los mismos.

      Tanto el Soul Reaver 2 y el Defiance presentan una gran decepción ya que carecen del eficiente trabajo que presenta el soul reaver de la primer consola.

      Descanse en paz Soul Reaver.
    • Tengo el gusto de haber encontrado esta pagina con tan bien elaborado argumento sobre el tema Legacy of Cain de Soul Reaver.
      Les comento que yo lo xugeu y le tome gran aprecio(vicio) a este xuego y en ese entonces a tambien a otro no menos bueno que es el Kagero de PS1. En ese tiempo estaba ya con muchos Fanaticos el Tambien Resident Evil y la verdad lo xugue pero no me llamo la atencion, fue muy aburrido para mi pues algo que diferencia bastante entre uno y otro (Soul y Resident), es que cada que habrias una puerta, para cruzar al otro lado en el 2do se tardaba demaciado y me hizo a la primera dexarlo pues tenia ya poco con Soul Reaver y en este pasabas de inmediato. La Historia es Excelente y Los acertixos a los que te enfrentabas eran bastante dignos de tratar vencer, de vencerlos. Yo aun tengo mi Soul Reaver Legacy of Kain Original aquel que del lado de abxo era obscuro. Lamentablemente no conservo el Librito Instructivo pero me es suficiente conservar para mi esa gran xoya Historica del Play Station. Aunque las primeras veces lo xugue con un CD pirata, y ya es un poco complicado conseguir un Play en buenas condiciones tambien lo e xugado descargando una imagen ISO y emulandola en la XBOX negra, recuerdo que hasta lo llegue a xugar en la XBOX insertando el CD. Bueno este es my relato. de un Fantastico xuego que le llegue a dar la vuelta (terminarlo) como 6 veces. y leyendo esto voy a seguirlo xuando Saludos y sorry por tanta X.
    • Tengo el gusto de haber encontrado esta pagina con tan bien elaborado argumento sobre el tema Legacy of Cain de Soul Reaver.
      Les comento que yo lo xugeu y le tome gran aprecio(vicio) a este xuego y en ese entonces a tambien a otro no menos bueno que es el Kagero de PS1. En ese tiempo estaba ya con muchos Fanaticos el Tambien Resident Evil y la verdad lo xugue pero no me llamo la atencion, fue muy aburrido para mi pues algo que diferencia bastante entre uno y otro (Soul y Resident), es que cada que habrias una puerta, para cruzar al otro lado en el 2do se tardaba demaciado y me hizo a la primera dexarlo pues tenia ya poco con Soul Reaver y en este pasabas de inmediato. La Historia es Excelente y Los acertixos a los que te enfrentabas eran bastante dignos de tratar vencer, de vencerlos. Yo aun tengo mi Soul Reaver Legacy of Kain Original aquel que del lado de abxo era obscuro. Lamentablemente no conservo el Librito Instructivo pero me es suficiente conservar para mi esa gran xoya Historica del Play Station. Aunque las primeras veces lo xugue con un CD pirata, y ya es un poco complicado conseguir un Play en buenas condiciones tambien lo e xugado descargando una imagen ISO y emulandola en la XBOX negra, recuerdo que hasta lo llegue a xugar en la XBOX insertando el CD. Bueno este es my relato. de un Fantastico xuego que le llegue a dar la vuelta (terminarlo) como 6 veces. y leyendo esto voy a seguirlo xuando Saludos y sorry por tanta X.
    • Legacy of Kain me parecio un juego increible la trama me encanto sobre todo porque es de vampiros =) no he tenido la oportunidad de terminarlo pero me encanta,aveces me recuerda al de beyond good and evil aunque no se traten de nada en parecido, me encanta
    • Tengo muy mala memoria y la verdad es que se me olvidan muchos detalles de los juegos a los que he jugado toda mi vida, incluso los que más me gustan, pero recuerdo perfectamente perder horas en Soul Reaver intentanto llegar a alguna zona que parecía secreta y no lograrlo nunca. Ahora veo por dónde iban los tiros. He echado un ojo al hilo de NeoGAF, interesantísimo, gracias por la recomendación. Aun así, no echo de menos nada de lo que se quedó en el cajón, eso pasa hasta en las mejores familias.

      Además, aunque me quedara con ganas de más Soul Reaver, para eso estaban ahí su segunda parte y Defiance. Y por mucho que me duela no ver más al vampiro Raziel en esta generación, me alegro mucho que cerraran el argumento con tino y sin ganas de explotar el producto (aunque a una precuela con Raziel en forma más "humana" no habría quién le dijera que no).
    • El juego fue un juegazo con mayusculas, un juego que aprovecho las capacidades de la psone casi al limite; una genialidad que te dejaba congelado al ver ese final, que gracias a dios continuo en ps2, una autentica pena el que no hayan continuado con esta magnifica saga en esta generacion.
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