El videojuego como tratamiento para la ansiedad

No es huir del problema, es combatirlo

El videojuego como tratamiento para la ansiedad

¿Qué es la ansiedad? Es fácil buscar en Google y decir que es un trastorno mental. Al menos, es fácil cuando no eres quien la sufre. En realidad, es un tipo de mecanismo de defensa a otros estímulos. Eso no significa que sea algo bueno. Y en cada uno de nosotros se manifiesta de forma diferente. Sí, también encontramos a esos suertudos que no la han sufrido. Pero al final se vuelve natural y para muchos es una rutina. Una rutina que parece que un día de estos se nos va a llevar a la otra vida. Siempre según la estimulación que nos haya llevado a ella. A veces, en cambio, es un mecanismo alterado. A veces ni siquiera tiene un significado o una causa clara. Pero afecta a nuestra salud de una forma u otra y a veces pensamos que nada puede combatirla.

 

Sin embargo, siempre acabamos encontrando un método. Un estímulo positivo que nos ayude a librarnos un poco de ella, o incluso a saber convivir con ella. Al final, se vuelve un pequeño demonio molesto que pasa a un segundo plano. No es un problema, sólo está ahí. Hay diferentes tratamientos que pueden llevarnos a ese estado de convivencia, aceptación o incluso de superación. Por supuesto, para cada persona es muy diferente. La ansiedad, al fin y al cabo, es una guerra. Y cada uno de nosotros debe saber cómo ganar cada batalla. A mí los videojuegos me ayudan a ganar las mías.

 

Todos sabemos que el videojuego es una herramienta para distintas cosas. En el caso de la ansiedad, el videojuego es una especie de vínculo. En mi caso, como en el de muchos, la ansiedad se manifiesta de forma más intensa en episodios de estrés. ¿De dónde me viene ese estrés? De no tener el control de aquello que me rodea. Desconectar con un videojuego se vuelve entonces hasta una necesidad, pero no todo juego puede salvarnos de esa sensación de que todo a tu alrededor está mal. ¿League of Legends? Totalmente desaconsejado. En mi caso concreto, necesito videojuegos sin multijugador que me permitan enfrentarme sola contra un mundo que no pueda superarme.

 

207170Sawtooth1

Que el miedo al fracaso no se convierta en un simple game over
 

Esto no significa que el juego tenga que ser algo sencillo, aunque ya os hablé ayer de My Time At Portia y me parece magnífico para esta labor. Pero necesito más. Los mundos abiertos han conseguido inspirarme. La sensación de inmensidad ayuda a no ahogarse, y mundos como el de Horizon Zero Dawn me han llevado realmente a lo que estoy jugando, haciéndome sentir que nada más a mi alrededor podría preocuparme. ¿Y no debería afectarme más pensar que una máquina puede matarme? Exacto, en eso consiste. Llegar a estresarme dentro del juego lleva a eliminar parcialmente la ansiedad que vivo en la realidad. De alguna forma, te enfrentas a situaciones más peligrosas que despiertan otros mecanismos de defensa. Al final, el videojuego es una terapia que debe explorarse y estudiarse, porque hace mucho más por nosotros de lo que pensamos.

 

Por supuesto, debemos tener cuidado. De ahí que el videojuego deba estudiarse en este ámbito. ¿Por qué? Porque a grandes rasgos es un tipo de auto medicación, y ya sabemos que esto puede ser muy peligroso. El videojuego puede acabar convirtiéndose en una obsesión, en una necesidad, y esto puede llevarnos, a la vez, a la ansiedad. Un círculo vicioso que no debe generarse. Siempre debemos buscar ayuda en mucho más de lo que pensamos. Dejad que sea una vía de escape, una alternativa, pero no lo convirtáis en un problema mayor.

31 de Enero de 2018 a las 23:40 por Kysucuac
4
Comentarios
Comentar
    • Después de dejar atrás una etapa laboral muy dura y que acabó por afectar mucho mi salud decidí dejar de fumar. Ya no necesitaba los 4 o 5 cafés diarios ni el tabaco para evadirme y este último me estaba destrozando los pulmones a un ritmo que asustaba. En mi caso un videojuego me ayudó a superar la ansiedad, ya no por la situación laboral que había dejado atrás, si no por el vício que creía que era mi mejor aliado para reducir el estrés, el jodido tabaco. Mi angel de la guarda fué Skyrim y a el le debo en buena parte olvidar el maldito vício. No me anduve por las ramas, había instalado mi puesto de trabajo en casa y la tentación de tener siempre a mano los videojuegos había sido doblegada por mi voluntad de hierro, pero cuando se trató de dejar el tabaco me dí la libertad temporal de acudir a la consola cada vez que un cigarrillo se asomaba en mi mente. Estuve un par de meses jugando un montón de horas al día, sin piedad, y solo un enorme paraje como Skyrim me fué como anillo al dedo. Si, vale, luego estuve una temporada volviendo a ajustar mis horarios y mi disciplina laboral, pero ya sin ansiedad. Cada vez que pienso en esa etapa me viene a la cabeza Skyrim y la mágica fecha en que lo compré, marzo de 2012...
    • Gran articulo.Totalmente identificado,en su dia no me hacia mucha gracia la idea,supongo que por la situacion animica del momento....pero despues de pensarlo,me decidí por Silent Hill Downpour.
      Despues de terminarlo comprendí de su eleccion,adentrarme en ese oscuro paraje me provocaba tension,la necesaria como para darme cuenta despues de cada sesion(y vuelta al mundo real)que estaba ganando la batalla.
      Todo un balsamo y una experiencia.
      Espero que tu articulo ayude a mas gente,merece la pena.
      Gracias.
      Un saludo.
    • Un artículo muy interesante. Creo que los que somos "jugones" de corazón usamos los videojuegos como una manera de evasión. Yo ahora mismo, por las responsabilidades laborales y familiares no juego tantas horas como jugaba hace 10 o 15 años, pero las disfruto mucho más. Para mi ha pasado de ser una costumbre a una recompensa y una manera de "ser yo" de un modo totalmente íntimo y personal.

      Claro que, como apuntas, los juegos adecuados son también un poco la clave. Durante enero he rejugado Vanquish y ahora estoy terminando Bayonetta, juegos que pese al frenetismo que es su base, son a la vez armónicos y fluidos, con un sentido de la diversión y la evasión como poco títulos.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
God of War God of War
Informate de todas las novedades de God of War para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Metal Gear Survive Metal Gear Survive
Metal Gear es una serie de culto dentro de nuestro sector y ahora, con la marcha de Kojima, los fans quedan espectantes. Pero parece que Konami contin...
Decay of Logos Decay of Logos
Decay of Logos es un RPG situado en un mundo abierto folclórico europeo. En él tendremos que encaranar a una chica que viajará...
Ficha
PS4

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 01/03/2017

Desarrollador: Guerrilla Games

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Madre no hay más que una, juegos para ellas, muchos

Feliz día de la madre... videojugadora

Mundogamers para el 8 de marzo

Porque nos sobran motivos

Un año de Horizon Zero Dawn

¿Qué nos ha dejado Aloy?

Ir a ficha completa