El verdadero precio de la distribución digital

El concepto de comprar un disco y descargar parte del juego

El verdadero precio de la distribución digital

Hay algo que no termina de encajarme con la llegada de la nueva generación. Por un lado tenemos que, aunque se intentó instaurar la idea de la eliminación de la distribución física, seguimos teniendo nuestros discos y cajas en las tiendas. Pero no es ese el problema, a muchos nos gusta sentir en las manos lo que estamos pagando. Tratar de buscarle una justificación a cada uno de los euros que hemos pagado por el juego.

 

Sin embargo, en la práctica, hemos ido viendo como esto ha cambiado. Compramos el disco, lo metemos en la consola y esperamos a que actualice -varias veces en algunos casos. Además tenemos el ejemplo de muchos juegos de lucha en que pagamos y pagaremos por contenido descargable. Lo que viene siendo llamado DLCs. Al final acabamos comprando una parte del juego en formato físico y el resto del contenido lo descargamos de los servidores, claro está, pagando aparte.

 

biblioteca


Por lo que podemos ver, en esta nueva generación la cosa no cambiará demasiado. Seguiremos comprando y volviendo a comprar. Es decir que continuaremos pagando por un juego varias veces para disfrutarlo completamente. Mientras llegamos a la meta del mercado digital y acabamos pasando por el aro, seguimos en este camino inestable donde los que perdemos somos los usuarios. Una y otra vez volvemos a la misma reflexión. Si hay que quitar los costes de la producción del soporte físico acabemos con ellos, pero hagámoslo bien.

 

Que nos lleguen los juegos con su pase de temporada desde el principio y tengamos derecho a sus actualizaciones por lo que pagamos desde el principio -que no es poco. Y ahí está el otro punto clave, el dinero. Porque, aún comprando el software de forma digital, continuamos moviéndonos en precios similares a los de antes. Desconozco a cuánto ascienden los gastos de la producción y distribución del material pero, cuando nos metemos en las tiendas digitales, no sentimos ningún alivio para el bolsillo.

 

De este modo, cada vez somos más los que miramos a plataformas como Steam con ternura y deseo a la vez. Precios económicos gracias a los que muchas veces damos a comprar sólo por la posibilidad de querer jugar mañana. Sí, mi biblioteca de esta plataforma es un claro reflejo del "Para lo que cuesta, lo compro por si acaso". Y no es que no queramos pagar por lo que es justo. Que nos den el juego en digital, pero que notemos que lo que se ahorran, repercute positivamente en nuestra economía. Así que seamos claros. Tomemos una decisión sobre la distribución digital y que se establezcan unos precios justos acordes a los costes que conllevan.

26 de Noviembre de 2013 a las 11:00 por Alvaro Ondina
3
Comentarios
Comentar
    • Yo antes estaba muy decidido a dar el salto a lo digital. De hecho, en PC compro digital a través de Steam, GoG o HumbleBundle. Pero después de la última movida con PlayStation he decidido que, al menos en PS y XBOX, no pienso comprar digital hasta que me demuestren que son de fiar con sus usuarios.
      No sé si alguno se ha leído los Términos de Servicio, etc, pero son abusivos y muy en contra del usuario. ¿Qué sucedería por ejemplo si un usuario le terminan robando la cuenta, por mucho control que tuviera sobre esta? Pues que perdería su cuenta, todos los juegos que tuviera en ella y, tendría que seguir pagando el servicio o lo que fuera que tuviera pendiente. Porque aunque recuperara su cuenta, si se niega a pagar ese dinero, se la cerrarán por impago. Aunque denuncie. Nada, es igual.
      Particularmente yo me niego a pagar por un servicio y que luego se me de ya no un trato de víctima sino de culpable. No estoy dispuesto a tirar todo ese dinero invertido en las compras que he hecho en la plataforma, solo porque la compañía se acoja a una cláusula abusiva.
      De ahí que, de momento, hasta cambio de términos, no piense comprarles ni un puñetero juego en digital. Aunque me descontaran 50€. La inseguridad que me crea es para mí peor que el dinero que me ahorro. De hecho, hoy por hoy apenas te ahorras nada aun comprándoles en digital así que...
    • hay mucho que hablar sobre este tema. Es evidente que lo digital llegara a consolas tarde o temprano. Todavia no se atreven con los juegos ya sabemos lo que se lio con juan y lo hacen mediante dlcs y juegos de menor calado. La gente como es obvio y logico no quiere abandonar tan facilmente el formato fisico. Yo por mi parte, aunque comprendo los sacrificios que hago al abrazar el formato digital, ya he dicho que no quiero mas mierdas de cajas, discos... Eso si, dudo mucho que en una plataforma cerrada como la de las consolas se cree un libre mercado como el que hay en pc. Que si que se centra mucho en steam pero la mayoria de titulos que he adquirido par a steam han sido a terceros fuera de la propia plataforma. Sin olvidar que hay otras plataformas digitales. Todo el mundo se olvida de Desura xdxd. Despues esta el tema de la compatibilidad steam ya tiene 10 años mas que una generacion, van a dar esa seguridad en consolas o pasara como los juegos descargables de esta generacion no compatibles en la siguiente. Por muchos que algunos defiendan el drm de juan, no era en absoluto lo deseable para la implantacion de un mercado digital. Asi que tendran que volver a replantearselo.
    • Lo de que vengan con el pase de temporada en físico es una quimera. Hasta hace poco teníamos los DLC, ahora tenemos además las transacciones in-game. Las compañías han visto en este sistema la solución a sus desarrollos cada vez más caros, viendo que la gente pica.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....