1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

El valor de PT

Hideo Kojima promete con su demo
Por Dayo

Hablemos de PT. Porque todo el mundo está hablando de PT ¿No has hablado de PT aún? ¿A qué estás esperando? Si hasta hay vídeos de gente jugándolo y cagándose de miedo. Hablo de vídeos oficiales, como esos que ponen a veces con las películas de terror para demostrarte que es “la experiencia más aterradora de la temporada”. Hace más de una semana que esta demo de media hora ha salido y la gente sigue encontrando cosas, así que no quedará muy raro si de pronto salgo a dar mi opinión.

 

Si hay algo que me gusta de PT, ante todo, es que es un título valiente. De acuerdo que marque el regreso de una de las sagas más conocidas y prestigiosas de todo nuestro medio al mando de uno de sus autores legendarios, pero no haces una demo de media hora y consigues que la gente hable de ti así por las buenas. El valor de este título reside en que es una obra diseñada para ser obtusa. Hideo Kojima no esperaba que la gente descubriese que este era el teaser de Silent Hills tan pronto y basta jugarlo para darse cuenta de por qué. Los controles son casi inexistentes, con sólo nuestra habilidad para hacer zoom, y la mayoría de los puzles consisten en mirar un lugar concreto de una misma habitación que va repitiéndose constantemente. Es un título difícil de superar sin estar muy atento, especialmente el puzle final. Junto con Dark Souls no recuerdo ningún título AAA reciente que haya dicho “que os jodan” de semejante manera al público. La gente quiere que compres sus juegos y los juegues hasta el final, pero a Kojima eso le da igual. Esta es su obra, este es su misterio. Espero que estés listo para el viaje, porque no va a hacer lo que tú digas.

 

¿Aún no tienes la solución, tontín?

 

Por eso me da esperanzas el que haya dicho que no le importa asustar tanto a la gente que deje de jugar. Como ya dije al hablar de Five Nights at Freddy’s, soy un cobarde asqueroso y me asusto con facilidad, pero admiro esta decisión porque va en contra de toda la “sabiduría popular” que la industria lleva autoinculcándose durante estos últimos años. El titular de que Kojima quiere que la gente se mee en los pantalones está pensado para vender el juego, eso es algo que no dudo: es una forma de apelar a la gente que ame las experiencias 2spooky4u y un modo de calmar a aquellos que teman que, por enésima vez, este nuevo Silent Hill no dé escalofríos como antaño. Pero yo lo que leo al ver esas líneas es que Hideo Kojima está rechazando los grupos de testeo, los análisis y las estadísticas, el apelar a un público universal que no existe y el dar por sentado que el jugador se crió metiéndose lápices en la nariz. No tildo a esta experiencia de “valiente” por hablar de temas duros o nuevos: dudo mucho que el juego llegue al nivel de oscurísima perversión y cinismo que tenía Silent Hill 2. Es valiente porque, cuando nos vendan que es un juego de Hideo Kojima, lo será de verdad; porque es una demo que se atreve a romperse delante de nuestras narices y que está tan detallada que incluso la chaqueta de nuestro personaje en primera persona al que sólo vemos reflejado en un espejo tiene física propia.

 

Si la gente le está dando tanto crédito a PT es porque esta demo de media hora le dice a todos aquellos que piensan que las cifras son el centro del universo y todo se puede medir que se equivocan. Es un juego que se desarrolla en un reducidísimo pasillo y que sólo tiene como herramientas la luz y el sonido. La experiencia es dar vueltas constantemente en un entorno familiar y repetitivo y ha cautivado al público y la prensa porque ha roto esquemas. PT es algo que me da esperanzas porque quizá no sea perfecto, quizá no esté a la altura de lo que produjo Team Silent hace más de una década (de hecho lo dudo bastante), pero es un juego que llevará “Hideo Kojima” escrito en la frente. “Quien quiera, que lo vea. El resto podéis iros a casa”.

 

Necesitamos más AAA así.


<< Anterior Siguiente >>