El valor de PT

Hideo Kojima promete con su demo

El valor de PT

Hablemos de PT. Porque todo el mundo está hablando de PT ¿No has hablado de PT aún? ¿A qué estás esperando? Si hasta hay vídeos de gente jugándolo y cagándose de miedo. Hablo de vídeos oficiales, como esos que ponen a veces con las películas de terror para demostrarte que es “la experiencia más aterradora de la temporada”. Hace más de una semana que esta demo de media hora ha salido y la gente sigue encontrando cosas, así que no quedará muy raro si de pronto salgo a dar mi opinión.

 

Si hay algo que me gusta de PT, ante todo, es que es un título valiente. De acuerdo que marque el regreso de una de las sagas más conocidas y prestigiosas de todo nuestro medio al mando de uno de sus autores legendarios, pero no haces una demo de media hora y consigues que la gente hable de ti así por las buenas. El valor de este título reside en que es una obra diseñada para ser obtusa. Hideo Kojima no esperaba que la gente descubriese que este era el teaser de Silent Hills tan pronto y basta jugarlo para darse cuenta de por qué. Los controles son casi inexistentes, con sólo nuestra habilidad para hacer zoom, y la mayoría de los puzles consisten en mirar un lugar concreto de una misma habitación que va repitiéndose constantemente. Es un título difícil de superar sin estar muy atento, especialmente el puzle final. Junto con Dark Souls no recuerdo ningún título AAA reciente que haya dicho “que os jodan” de semejante manera al público. La gente quiere que compres sus juegos y los juegues hasta el final, pero a Kojima eso le da igual. Esta es su obra, este es su misterio. Espero que estés listo para el viaje, porque no va a hacer lo que tú digas.

 

PT1

¿Aún no tienes la solución, tontín?

 

Por eso me da esperanzas el que haya dicho que no le importa asustar tanto a la gente que deje de jugar. Como ya dije al hablar de Five Nights at Freddy’s, soy un cobarde asqueroso y me asusto con facilidad, pero admiro esta decisión porque va en contra de toda la “sabiduría popular” que la industria lleva autoinculcándose durante estos últimos años. El titular de que Kojima quiere que la gente se mee en los pantalones está pensado para vender el juego, eso es algo que no dudo: es una forma de apelar a la gente que ame las experiencias 2spooky4u y un modo de calmar a aquellos que teman que, por enésima vez, este nuevo Silent Hill no dé escalofríos como antaño. Pero yo lo que leo al ver esas líneas es que Hideo Kojima está rechazando los grupos de testeo, los análisis y las estadísticas, el apelar a un público universal que no existe y el dar por sentado que el jugador se crió metiéndose lápices en la nariz. No tildo a esta experiencia de “valiente” por hablar de temas duros o nuevos: dudo mucho que el juego llegue al nivel de oscurísima perversión y cinismo que tenía Silent Hill 2. Es valiente porque, cuando nos vendan que es un juego de Hideo Kojima, lo será de verdad; porque es una demo que se atreve a romperse delante de nuestras narices y que está tan detallada que incluso la chaqueta de nuestro personaje en primera persona al que sólo vemos reflejado en un espejo tiene física propia.

 

Si la gente le está dando tanto crédito a PT es porque esta demo de media hora le dice a todos aquellos que piensan que las cifras son el centro del universo y todo se puede medir que se equivocan. Es un juego que se desarrolla en un reducidísimo pasillo y que sólo tiene como herramientas la luz y el sonido. La experiencia es dar vueltas constantemente en un entorno familiar y repetitivo y ha cautivado al público y la prensa porque ha roto esquemas. PT es algo que me da esperanzas porque quizá no sea perfecto, quizá no esté a la altura de lo que produjo Team Silent hace más de una década (de hecho lo dudo bastante), pero es un juego que llevará “Hideo Kojima” escrito en la frente. “Quien quiera, que lo vea. El resto podéis iros a casa”.

 

Necesitamos más AAA así.

22 de Agosto de 2014 a las 16:17 por Dayo
7
Comentarios
Comentar
    • Otro detalle a tener en cuenta son las ultimas palabras que nos da el juego. Esas palabras sobre el aburrimiento y el homicidio no son sobre una supuesta historia, el mismo juego nos dice que el producto final no sera nada como eso. Estan hablando de la saga de Silent Hill en si y lo monotonos que fueron los ultimos intentos. Kojima quiere un juego de cero y se atreve a "asesinar" el prototipo de Silent Hill para lograrlo, y la musica de silent hill de psx al final solo complementa al decir que es silent hill pero que a la vez es un borron y cuenta nueva mas que una vinculacion al viejo pueblo embrujado.
    • a mí me recuerda mucho mas a Echo Night de From Software para PSX.

      este teaser-demo por sí sólo es un excelente juego de miedo a ver que sale en la versión completa.
    • Que Shattered ni que niño muerto? En todo caso se podria igualar mas a "The Room" y aun asi, no tiene nada que ver con ambos, pero el espiritu de frustracion de Silent Hill esta presente.
En respuesta al comentario anterior:
    • Tranquilo maguito me refiero a Shattered en sentido figurado, al estar mas alejado de la formula clásica y esencia de Silent Hill; the room tenia una excelente historia opacada por su presentación pero al final ni the room ni shattered fueron buenos silent hill el ultimo un mejor juego que el primero.

      No estoy diciendo que este mal, Silent Hill es una de mis sagas mas queridas que tengo, y la conozco demasiado, si bien, una demo no puede decir nada, pues esa cabaña embrujada que hace ruiditos tiene muy poco de Silent Hill y mucho de terror clasificasion B y al final ver esa cuidad sin niebla que parece mas raccon city que silent hill tampoco dice mucho, pero se deja ver en los detalles...

      No me convence, a mi, amante de la clásica formula que es una medida exacta de muchos elementos que ha creado un mito, no solo la claustrofobia, que en the room estaba y no salio bien, y no solo el viaje personal desgarrador (shattered) los de team silent lograron algo hermoso con esta saga, no creo que este nuevo cóctel vaya a lograr sera diferente y nuevo es lo minimo que esperamos pero ¿estara a la altura del gran mito?, espero comerme mis palabras y ver el renacimiento de un fénix...
    • Pues si han logrado esto con un teaser, tengo claro que Kojima y Del Toro saben como nos meteran miedo siendo tan psicopaticos como su demo.Espero un buen Silent Hill.
En respuesta al comentario anterior:
    • Pero ya se dice que la demo no tiene nada que ver con el juego final. Creo que lo que intenta ese aviso es que no te quedes con los gráficos (fantásticos) o la historia. Lo que es PT es una demo de la angustia claustrofóbica de Silent Hill.

      En cuanto a la demo en si, a su gameplay... Estupendo, mientras puedas ir sacando los puzles. Pero si te quedas atascado y te das cuenta que estas dando vueltas atascado, pierdes esa atmosfera que te ha creado. Yo personalmente tuve que recurrir a una pseudoguia para terminar, tampoco lo tenían muy claro porque lo que resulta que es "Hablar por telefono" te lo ponian "haz ruidos random con el microfono para activar el evento"

      "Mira detrás de ti. He dicho que mires detrás de ti"
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Silent Hill Book of Memories Silent Hill Book of Memories
Silent Hill Book of Memories es el spin-off de la saga Silent Hill solo para PS Vita, desarrollado por WayForward y editado por Konami. Podemos experi...
Silent Hill HD Collection Silent Hill HD Collection
Silent Hill HD Collection incluye Silent Hill 2 y Silent Hill 3 en alta definición, con nuevo doblaje para algunos personajes.&n...
Silent Hill Downpour Silent Hill Downpour
La experiencia survival horror comienza después de que un autobús de transporte de la prisión se saliese de la carretera, deja...
Ficha
PS4

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 00/00/0000

Desarrollador: 7780s Studio

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa
Evento destacado