1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

El último refugio del formato físico

La edición de coleccionista como última esperanza
Por Jaume Esteve Gutiérrez

Estamos cansados de escuchar que el formato físico se va por el retrete. En Mundogamers somos mucho de librerías digitales y de acumular contenidos en nuestras cuentas de Steam pero, ¿qué hay de lo físico? ¿Sobrevivirá en algún formato?

 

Este pasado fin de semana me tocó hacer limpieza en casa. Esos planazos que nos toca hacer algún que otro fin de semana cuando hacemos grandes cambios en casa. Y, como toda buena limpieza, el carro de mierda que salió de casa fue considerable. Llegado el momento de coger los DVDs y colocarlos en las estanterías pertinentes, nos hicimos una pregunta: ¿por qué guardamos películas que no contienen ningún material adicional? Pudiendo tenerlas en el disco duro, a golpe de un par de clicks de ratón, ¿por qué malgastar ese espacio?

 

La única conclusión a la que llegamos es que merecía la pena conservar aquellas películas cuyo material extra fuera complicado de encontrar o un engorro para recopilar. Fuera de esos márgenes, varias películas estuvieron a punto de irse a a basura. Pero la pregunta no es muy diferente si nos la hacemos respecto a un videojuego. ¿Por qué guardamos juegos en sus cajas impolutas cuando podemos tener la misma versión en Steam o en cualquiera de las plataformas digitales de las grandes consolas?

 

Batman Arkham City Special Edition

 

Sí, me conozco de sobra el argumento del apego al formato físico y lo bien que queda en la estantería cuando lo miras. El formato físico es muy bonito hasta que llega el día de hacer una mudanza. Un servidor, después de haber pasado por siete, prefiere almacenar el máximo de información posible en formatos digitales a excepción de unos cuantos bienes intangibles que en mi caso son copias de juegos firmados o ediciones de coleccionista.

 

Es ahí, en la edición de coleccionista, donde va a quedar el último refugio del fotmato físico. Y hablo de ediciones de coleccionista de verdad, aquellas que aportan un plus al juego aunque sólo sea una portada extremadamente molona o una figura que puede valer un pastizal. Hablo de ediciones que se salgan de lo que estamos acostumbrados a ver en las estanterías de una tienda cualquiera.

 

Black Ops 2 Drone

¿Dónde estará mi dron?

 

Hay quien dice que al formato físico le espera una travesía similar a la del vinilo respecto a la industria del disco: va a jugar un papel muy minoritario en los años venideros. El cierre de grandes superfícies fuera de nuestras fronteras, HMV ha sido la última, es una prueba irrefutable de que lo digital, poco a poco, se abre camino. Por comodidad y por precio.

 

Pero, como en todo en esta vida, quedará un nicho dispuesto a reservar un espacio en casa para una última novedad que merezca la pena. Viene todo este post a cuento del anuncio de la edición, exclusiva para Estados Unidos, de Splinter Cell Blacklist con un avión teledirigido. En Ubisoft lo tienen asumido, saben que hay un jugador dispuesto a dejarse un dinero en las franquicias icónicas. Ahí están sus pedazo de ediciones para Assassin's Creed, por ejemplo.

 

En Activision han visto muy bien la jugada con sus ediciones lujosas de Call of Duty. Los Batman de Rocksteady también han dado que hablar. No vale con regalar un DLC y cuatro skins y subir el precio diez euros, una edición de coleccionista tiene que merecerse ese nombre. La de Ni No Kuni ya se está vendiendo a 400 libras en el Reino Unido y no me extraña, teniendo uno de los peluches más adorables jamás creados. Un peluche que es imposible conseguir a través de un bazar digital. Bienvenidos a la era del coleccionismo.


<< Anterior Siguiente >>