1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. XONE

El tutorial de Titanfall 2 lo hace muy bien

Divertido y útil
Por Álex Pareja

Llevamos mucho tiempo dando vueltas a los tutoriales en los videojuegos. Por un lado, son necesarios, ya que los productos suelen estar destinados hacia un rango de público muy amplio, pero por otro, pueden llegar a ser demasiado tediosos. Es difícil encontrar un equilibrio para que los jugadores novatos comprendan cómo funciona todo sin problemas y para que los veteranos no se aburran en el proceso. Otro asunto, que también está relacionado, es el de la selección de dificultad a ciegas, sin saber muy bien cómo se nos va a dar la obra en cuestión o no. Afortunadamente, Titanfall 2 cuenta con un tutorial a la altura, entre otras de sus muchas virtudes.

 

Recuerda al que vimos hace años (o al que volveremos a ver en la remasterización) en Call of Duty 4: Modern Warfare, ya que se presentan las mecánicas básicas de acción en una especie de cuartel general de entrenamiento, en el que nuestro protagonista entrena. De esta manera, el juego muestra las acciones básicas del juego mientras el usuario las pone en práctica. Titanfall 2 incluye este pequeño tutorial en una prueba contrarreloj, que podemos repetir todas las veces que queramos. La primera vez nos costará dominar el control, como es normal, mientras vamos repitiendo hasta que lo vamos comprendiendo todo. Además, siempre se nos muestra el "espectro" del siguiente tiempo a batir, por lo que vamos descubriendo nuevas funciones que nos ayudan a comprender cómo jugar cada vez mejor.

 

Titanfall 2 tutorial

 

Esta manera de plantear el tutorial es divertido a la par que útil. El jugador se pica y trata de mejorar sus tiempos, que a su vez sirven para instaurar un nivel de dificultad automático acorde a la habilidad que hemos demostrado (bendito sistema). Poco a poco, jugando a esa misma zona y probando más armas, vamos comprendiendo todos los pequeños detalles que tienen que ver con el sistema de control de Titanfall 2: comprendemos que deslizarse es más rápido que correr, al igual que lo mejor es intentar de aprovechar las paredes en todo momento, e incluso es más rápido disparar mientras nos movemos a la vez. Vamos haciéndonos mejores jugadores si así lo deseamos.

 

El tutorial de Titanfall 2, planteado así, también ayuda a comprender la manera en que el jugador se va a tomar la obra, adaptándose. Es decir, que alguien que de verdad quiera aprovechar al máximo el juego, probablemente, va a dedicar bastante tiempo a ese tutorial para tratar de comprender los controles y mejorar todo lo posible antes de embarcarse en la aventura, por lo que el reto será mayor gracias a esa dificultad automática. El que tampoco quiera perder demasiado tiempo en ello y no quiera comerse mucho la cabeza con su nivel de habilidad en el mando o teclado, también lo puede dejar presente sin esforzarse mucho en él, en cuyo caso la Campaña también seguirá siendo igual de disfrutable.

 

Quizás no sea una revolución, pero sí me ha llamado la atención de forma positiva, al igual que la Campaña del juego al completo, aunque de eso ya os hablaré otro día. Titanfall 2 contiene en su interior muchos de los buenos elementos de los shooters de antaño que habíamos perdido en estos últimos años, sobre todo en lo que respecta a los modos de juego individuales. Bien por Respawn.


<< Anterior Siguiente >>