El triunfo en los tiempos de YouTube

Five Nights at Freddy’s tendrá una película

El triunfo en los tiempos de YouTube

Supongo que ya conocéis la noticia del día: Five Nights at Freddy’s dará el salto al cine con ayuda de Warner Bros, que ha comprado los derechos para adaptar el juego de terror y robots animatrónicos a la gran pantalla. Esta sería una historia bastante corriente, pues los juegos dan el salto al cine habitualmente, de no ser porque estamos ante un juego pequeñito, con menos de un año de vida y que se ha popularizado por canales alternativos.

 

99620maxresdefault

 

¿Cuál es la gracia de este juego, os preguntaréis quienes no lo hayáis jugado? Básicamente, que te da unos buenos sustos porque no gestionas bien un almacén lleno de robots animatrónicos psicopáticos en medio de la noche. Tienes que vigilarlos con cámaras de vigilancia y evitar que se acerquen a ti, pero no es tan fácil como parece y hay que mantener un complicado equilibrio.

 

Dicho así, suena soso y complicado, por eso lo mejor es verlo. Y eso es lo que ha hecho la gente, verlo mucho a través de youtubers que consiguen muchas visitas con vídeos de sustos y reacciones de sus amigos ante estos juegos de terror. Por ejemplo:

 

 

 

Y la cosa no para, vaya. Sí, esta gente hace un negocio con la gene que les ve jugando, pero quienes hacen los juegos también, desde luego, sobre todo si tu juego cuesta unos pocos euros y funciona en cualquier PC de hace 10 años. Es una táctica cada vez más común, vaya, ¿o de dónde pensáis que viene el éxito de Goat Simulator o I am Bread?

 

Son juegos que se han popularizado por nuevos canales, por YouTube, que están al margen de los medios tradicionales (en los cuales ya estaríamos incluidas las webs como esta); y que, sin embargo, terminan llegando a las grandes audiencias, ya sea porque el boca a boca de gente que ve YouTube funciona o porque la Warner ahora decide apostar por este juego en forma de película.

 

99621maxresdefault

 

Es, pues, un caso curioso que casi diría marca un precedente en el mundillo. No hace falta publicidad ni mucho dinero para colocarse en lo más alto, y esto ya lo han demostrado muchos juegos indies en el pasado, pero quizá si hagan falta otros medios para ello, como bien puedan ser los youtubers, que aunque cobran una pasta por publicidad (dentro y fuera de la plataforma), tienen una función promocional sin precedentes entre cierto público. 

 

En fin, que los tiempos están cambiando mucho y a mucha velocidad y es complicado seguirles la pista. A muchos, Five Nights at Freddy's os parezca una chuminada y todo esto de los youtubers y la gente que les hace caso os parezca de ser un poco tontos, pero mirad a ver, que lo mismo es que os habéis quedado atrás y esto es lo que ahora se lleva. Parece que no, pero nos estamos convirtiendo a toda velocidad en nuestros padres que no entienden bien el DVD...

08 de Abril de 2015 a las 11:49 por Bruno Louviers
3
Comentarios
Comentar
    • Eh, cuidado con ese último párrafo. No por estar en contra del rumbo que toman las tendencias tienes que transformarte en el abuelo gruñón de "en mis tiempos lo hacíamos mejor". Hay infinitas razones por las que no te puede gustar el contenido del Rubius, Vegetta o cualquier Youtuber en general. Reducir estas razones a "a lo mejor os habéis quedado atrás" me parece simplista como mínimo.

      Además, el contenido de los Youtubers no es la revolución del siglo. El Youtuber popular es la viva imagen del típico ídolo adolescente haciendo cosas típicas de adolescentes, pero en vez de estar en Disney Channel ahora está en las plataformas sociales (algo que tampoco es nuevo, las redes sociales tienen más de una década a sus espaldas y Youtube concretamente ha cumplido 10 años este Febrero).

      Lo de mirar un vídeo de alguien jugando un juego de terror y disfrutar viendo como se asusta no es muy distinto de lo de quedar con un grupo de amigos para ver una peli de terror y disfrutar viendo como el amigo cobarde grita a cada screamer. Algo que hasta hace poco era bastante típico del rango de edad que ahora mira a estos Youtubers, por cierto.

      Así que eso, los tiempos cambian a la velocidad que uno quiera verlo. Hace más de 5 años que los smartphones y las redes sociales se han integrado en nuestras vidas y en 2011 los youtubers ya eran fenómenos de masas. No movían millones de personas como ahora, pero los gameplayers y vlogueros ya eran algo común que tenía mucho seguimiento. Quizá deberíamos dejar de ser tan condescendientes con esta no-tan-nueva tendencia y empezar a criticar estos nuevos contenidos por su (falta de) calidad sin que se nos tache de retrógradas.
    • A mí personalmente me la suda muy-mucho el estar a la moda o a la onda o lo que queráis ponerle. Los seguidores de esos vídeos suelen ser adolescentes y pre-adolescentes, que buscan entretenimiento fácil y directo y con poca crítica a la hora de consumir contenido.

      Yo soy activo en Youtube, y sé como se mueve este mundillo, pero el no gustarme lo popular, no me hace ser un "abuelucho clasicista" o alguien desfasado, simplemente alguien que da importancia a lo que hace con su tiempo y que lo quiere aprovechar mejor, que ver a gente exagerando sustos o reacciones en vídeos para atraer más tráfico de visitas.

      Además pongo muy en duda la calidad de la película viendo quien es el público al que pertenece y el que lo ha hecho popular, por lo que si de verdad alguien no está al día en temas como éste, no se pierde nada, pues posiblemente signifique que su tiempo esté siendo mejor utilizado.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Stanley Parable The Stanley Parable
Observa tu vida, ¿todos los días te parecen iguales?¿Por qué no abres la puerta y te das un paseo para meditar en las a...
SOMA SOMA
Frictional Games nos trae una nueva experiencia de terror con SOMA en la que nos introduciremos en una historia que explora el interior de nuestra cab...
Spooky's House of Jump Scares Spooky's House of Jump Scares
¿Puedes sobrevivir a 1000 habitaciones de terror adorable? ¿Y qué será de tí cuando lo mono empiece a desaparecer y sólo estés corriendo por tu...
Ficha
PC Android IOS

Género: Survival Horror

Lanzamiento: 19/08/2014

Desarrollador: Animdude

Distribuidor: Scott Cawthon

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Lo nuevo del creador de Five nights at Freddy's

Continuará en el mismo universo

Five Nights at Freddy`s World presenta numerosos fallos

Su autor se lamenta de haberlo estrenado `demasiado pronto`

Ir a ficha completa