El Tripi, o el Triple Indie

Nos inventamos palabras

El Tripi, o el Triple Indie

Nadie se sorprenderá si digo que el videojuego es un medio muy joven y que, por esa misma razón, tiene una gran facilidad para cambiar. Aunque ya se va haciendo más adulto y le cuesta salir de sus vicios de DLCs, actualizaciones de lanzamiento, parches que no arreglan todos los problemas y demás, siempre van surgiendo nuevas maneras de entender el medio y de plantearse su funcionamiento como industria. Los tripis son un ejemplo genial de esto.

 

No me he vuelto loco: un tripi es un Triple Indie, un juego producido sin dinero de una gran empresa del estilo de Ubisoft, Activision o EA pero que tiene unos valores de producció por encima de esa base de juegos 2D sencillos y/o de pixelart que tanto hemos visto en los últimos años y que, por fortuna o desgracia, están empezando a quedarse algo atrás. No Man's Sky, Firewatch, The Witness, estos tres juegos son tripis. 

 

136270maxresdefault

No Man's Sky es el tripi por antonomasia, en las dos acepciones de la palabra

 

Evidentemente, un tripi nunca va a competir con el contenido a punta de pala que puede ofrecer un juego como Assassin's Creed Syndicate, Fallout 4 o The Division; pero no tiene problemas en competir a nivel estético con ellos ni a la hora de plantear temas sugerentes o historias perturbadoras e interesantes. Ver que Firewatch ha ganado en la PSN a nombres como Street Fighter V o Far Cry Primal dicen mucho del valor de los tripis en el formato digital, incluso si luego estos dos nombres mencionados recaudan mucho, mucho más en tiendas físicas.

 

Este concepto de tripi aún está por asentarse en la mente de muchos jugadores, sin embargo. La duración de Firewatch, la complejidad de The Witness o el precio de No Man's Sky han generado discusiones varias por el simple hecho de no haber una gran, gran empresa detrás de ellos. ¿Realmente un juego enorme y atrevido no puede costar lo mismo que un Call of Duty? ¿Vamos a juzgar algo por su duración si nos entretiene? ¿Y vamos a menospreciar algo por intentar ser complejo porque sí?

 

Con un poco de suerte, los tripis se asientan todavía más y vemos más casos alucinantes como el de Rocket League, que ha vendido 12 millones de copias y es todo un fenómeno en YouTube, entre los jugadores tanto juveniles como senior y que no cuesta mucho dinero pero tiene unos valores de producción sorprendentes para lo pequeño de su estudio. Este año hemos visto ya varios tripis de importancia, y quedan otros muchos por venir (No Man's Sky, Necropolis, Vampyr, etc), así que viva esta idea y ojalá el tonto nombre que les hemos dado en Mundogamers asiente de alguna manera.

07 de Marzo de 2016 a las 21:00 por Bruno Louviers
5
Comentarios
Comentar
    • Un indie con algo mas de presupuesto, pero indie al fin y al cabo. También podemos llamarlo con palabras de nuestro idioma, el spanish, independiente.
    • No lo veo. Ya surgían problemas a la hora de dividir los juegos entre indies y triples A como para que ahora encima vengamos con otro término todavía más ambiguo. Viendo como cada vez se difuminan más las barreras que distinguen los productos cada vez estoy más convencido de que lo más sencillo es llamarlos videogüejos a todos y punto.

      Dicho esto, si lo de "tripi" prospera recomiendo cambiarlo a "tripLi" para evitar chanzas cuñadísticas intensas.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....